Marvel UA y COD 3
Siendo sincero, mi idea era hacer un review para cada uno de estos juegos (Marvel Ultimate Alliance y Call of Duty 3, en caso de que los lectores de mente veloz no hayan leído las negritas), pero fue una tarea que terminó por agotarme. Al verme confundido (aún con ganas de postear algo respecto a los juegos), decidí preguntarle al Mech, a lo que respondió: «Haz un artículo original». El resto es historia. Veamos porqué me aburrieron tanto:
Marvel: Ultimate Alliance
Debo admitir que a primera vista, este juego no parece tan malo: Super héroes de Marvel, juego extenso, beat ‘em up (las revistas españolas me pasan la cuenta a veces), etc, etc. Conforme avancé en el título, me di cuenta que no se queda corto en opciones: existen varios trajes para los personajes, misiones de simulador, objetos escondidos, personajes escondidos, trivias; el universo Marvel, dicho de otra manera, está representado en su máximo esplendor. Un juego con tantas opciones no puede ser malo, ¿cierto? Cualquiera pensaría eso y no los culpo. El gran problema de Marvel es que es FOME. Así tal cual. No es que la cámara moleste mucho, sino que es aburrido. Los personajes que controlas no hablan y solo responden en forma de texto (excepto en cinemas) lo que contribuye a que no te sientas muy identificado con ellos. Los escenarios son extremadamente repetitivos y los enemigos no se caracterizan por variar mucho (con ciertas excepciones). Para colmo, el juego incluye los Quick Time Events (imprescindibles parece) para eliminar a algunos jefes. Los cinemas dentro de estas secuencias no son muy espectaculares y solo contribuyen a hacer la batalla más larga de lo que debería.
Ni siquiera jugando de a 4 players el juego se levanta. La experiencia la pueden contar mis amigotes Afrokid y Gito.
Las reviews favorecieron el aspecto RPG del juego. Ok, ok, acepto que no es malo, pero tener que levelear a los personajes por separado es un asco (miro con admiración a Bioware). Quizá los reviewers de las páginas grandes no jugaron mucho Marvel para decir que no es tan malo.
En resumen, el juego me dejó…..nada.
Advertencia: de aquí en adelante van a leer improperios, analogías con genitales y probablemente un montón de basura. Están advertidos.
Call of Duty 3
Este sí que se pasó de la raya. No solo el juego es fome, sino que es impresentable. Gráficamente no está nada de mal, eso no lo puedo negar, pero el resto del juego es un auténtico ladrillo. Vamos por partes:
La historia del juego es contada desde varios puntos de vista. El juego se las ingenia para cambiarte la perspectiva en el momento menos indicado. Digamos que en algún momento estás en los zapatos del clásico soldado gringo que parece estar dentro de su propia película de mierda, cuando el juego arbitrariamente decide moverte a los ingleses. Ok, señor juego, gracias por no dejarme entender la puta historia de mi personaje. Existen un par de bandos más: los canadienses y los polacos. Los primeros son más de lo mismo, mientras que los segundos son los encargados de darle el «fisting vehicular al juego», vale decir: los wns que usan tanques.
Cada diálogo del juego parece estar sobre actuado y cada personaje no puede ser más estereotipado. No es como que los anteriores COD no hayan tenido esto, sin embargo, en este es imposible evitarlos ya que siguen con la perspectiva Treyarch de momentos importantes (el juego te obliga a observar eventos y escuchar conversaciones). Hablando de lo anterior, el juego tiene varios bugs que ya se me hacen parte de Treyarch. Si ya en los anteriores COD tus aliados eran unos imbéciles de mierda, en este sí que se llevan un premio. Tus aliados (ya sean los típicos soldados que reviven a cada rato o los «inmortales» que hacen avanzar la historia») tienen pésima puntería o de paso, ni siquiera disparan a los alemanes. En una misión en particular, mis aliados se tiraron de frente en contra de los alemanes y estos últimos de frente en contra de ellos. ¿El resultado? Nadie se disparaba. Solo corrían uno al lado del otro.
Glitches en este juego hay por montones, principalmente asociados a enemigos o tus aliados. Los alemanes tenían una misteriosa tecnología en la Segunda Guerra Mundial, me imagino, porque se pueden materializar en cualquier parte (incluso las más ridículas) para dispararte con perfección de superhéroe de Marvel. Tratar de recordar las millones de cagadas que me pasaron durante el juego es una tarea horrible. Preferiría tener entrevistar a Francisco Vidal (sobrios).
Cuando crees que el juego no puede pisotearte las bolas con más ganas, incluye Quick Time Events. Principalmente para poner bombas. ¿Cómo pueden haber cagado un sistema que no necesitaba arreglos? En los anteriores COD esto se hacía solo manteniendo el botón de acción. Claro, esto no es todo, para devolver bombas debes apretar y mantener [acción], para luego apretar el botón de lanzar bombas. ¿Suena bien? Claro, pero funciona igual de bien que una enfermedad urinaria.
Creo que en algún momento del desarrollo de Call of Duty 3, Treyarch se puso a jugar Daikatana mientras aspiraban cocaína. Es la única manera en que me puedo imaginar que hayan hecho la cosas tan mal. Supongo que estaban todos sentados en una especie de nube hecha con la popularidad de la saga y el trabajo de Infinity Ward (y el dinero de Activision), por lo que decidieron rehacer lo que ya habían hecho para las consolas caseras sin más que agregados innecesarios.
Quizá el multiplayer pueda subir los puntos del juego, pero no lo probé. Toda mi verborrea lunática es simplemente en contra del single player (probé jugando en normal, hard y Veteran).
En resumen: odio el puto Call of Duty 3.
PS: para la otra haré un video de esto. Ah y censuré algunas partes para que nadie termine llorando. Para la próxima escribo un «original» de Gameplay, juas, juas.