En realidad en Gamercafe son normales las «primeras impresiones» pero en el foro, hoy me dió la gana de hacerlo en el Blog, espero que sea el primero de varios a futuro.
Y para empezar… ZUN les tiene un mensaje a todos los que lo criticaban: FUCK OFF!
Ante ayer fue el Reitaisai numero 6 y ZUN lanzó la Demo de la doceava entrega de su saga Touhou Project, de nombre «Touhou Seirensen: Undefined Fantastic Object» y que lo comentamos cuando fue confirmado. El juego en general es… Touhou, no hay mucho que decir al respecto después de doce títulos, pero lo que es seguro es que al menos ZUN, su creador, intentó entregar algo un poquito más fresco que lo que fue Subterranean Animisn pero siguiendo el mismo estilo de gameplay que viene desde Mountain of Faith.
Lejos la mayor de las novedades con diferencia a los dos títulos anteriores es el modo «UFO» y la aparición estelar de Sanae. Con respecto al UFO, ahora en el juego al destruir a unas hadas aparecen unos platillos voladores que vienen en tres colores: Rojo, azul y verde. Al agarrar tres platillos del mismo color el juego entrará en modo «Undefined Fantastic Object» y aparecerá un OVNI que absorbe todos los items que aparecen en pantalla por ti. Al hacer esto y completar una barra que aparece circularmente encima del OVNI, uno tiene que proceder a destruir este OVNI y al lograrlo te dará MUCHíSIMO puntaje, si es rojo te dará Power Ups, si es azul te dará un montón de puntos de «Graze» y si es verde te dará poder para tu bomba, que ahora son «Spell Cards» especificas de las tres personajes y que son por lejos las bombas MíS DESTRUCTIVAS de Touhou, al nivel que una de ellas puede acabar normalmente con una barra entera de una de las Bosses.
La Demo es bastante completa: Vienen tres niveles con los cuatro niveles clásicos de dificultad (Easy, Normal, Hard, Lunatic) y en el tema gráfico el juego nuevamente ha dado un salto hacia adelante. En Touhou Seirensen nos encontraremos con etapas con texturas que pueden correr hasta en 1024×768 y todo se ve realmente hermoso. Por otro lado y tal vez la mejor novedad del juego es que los sprites de los Bosses (las chicas del juego) son HARTO más detallados y con animación que los anteriores… de hecho podría decir que al fin los sprites están tan bien trabajados que uno se da cuenta de las animaciones de los personajes, algo que comúnmente no ocurría con los demás Touhous.
En general el juego se ve mejor de lo que esperaba, además las ilustraciones nuevamente volvieron a ser de buena calidad después de dos juegos donde los dibujos de ZUN eran HORRIBLES (en especial en Subterranean Animisn) y la dificultad esta bien controlada, aunque aun sigue siendo un reto más para los que llevan su resto de tiempo jugando Touhou y no lo recomiendo para nada para empezar a conocer el Shooting. Tal vez su único punto medio criticable es la música donde siempre la saga de Touhou había destacado de manera sublime y en esta ocasión fue más bien olvidable. Igual por ahora es solo una Demo, pero va viento en popa y pasó lo que pensé que no volvería a ocurrir: ZUN me sorprendió y creo que esta matando a las criticas de sus últimos juegos, muy bien por el y por los que amamos este genero.