Gamercafe

¿Crisis de Creatividad?

Dr.Kerplunk

marzo 4, 2009

Un pequeño gran mundo

Hace un dí­a y algo (si mal no recuerdo) publiqué un review de Heavenly Sword y dije que el potencial del juego se veí­a opacado por las innumerables fallas en otros aspectos. Es inevitable al jugar un juego de ese tipo, darse cuenta de la falta de creatividad en algunas áreas y el mí­nimo esfuerzo en otras tantas. Esto responde, en parte, a que la creatividad de las grandes compañí­as se ha visto mermada por la presente crisis comercial. Tomemos un ejemplo funcional: EA despidió a mil funcionarios (más o menos) hace un tiempo para solventar los gastos que les han pasado la cuenta a todos los estudios de la compañí­a. ¿Cuál es la mejor manera de recuperar las ganancias perdidas o el incremento de pasivos en una empresa de videojuegos? Vender un blockbuster. Un tí­tulo que prácticamente se venda solo, una franquicia (RE5, por ejemplo, es un tí­tulo que responde a esta actitud). Dicho de otra manera, irse a la segura.

La gente, también, reacciona de una manera particular. No están dispuestos a gastar su dinero en tí­tulos que no les aseguren diversión instantánea. De esta manera, se forma un hoyo negro del cual es difí­cil salir.

Los tí­tulos más pequeños y diferentes difí­cilmente reciben atención, debido a que presentan un riesgo financiero: nada asegura su éxito. A pesar de que muchas personas se dicen «amantes de la creatividad», pocas veces aceptan o evalúan un tí­tulo donde «no controlas directamente algo» (Killer 7, Flower, World of Goo, los juegos de Pixeljunk, por ejemplo) como positivo. Sin embargo, este «riesgo» es un elemento latente en la industria y debe ser controlado para mejor, no debe ser visto como una amenaza inminente, porque de otra manera terminaremos jugando millones de tí­tulos (aún más de los que hay) basados en pelí­culas o algún otro tipo de medio «externo» al mundo de los videojuegos.

Como leí­ hoy en Eurogamer: «The industry’s business model, meanwhile, demands that creativity to survive». Existen compañí­as que han entendido esto y lo han procesado a pesar de los problemas que podrí­an presentar. Sony tiene un lugar en especial en esto, debido al apoyo a LittleBigPlanet o a los tí­tulos que pupulan en la PSN.

¿De dónde está viniendo la creatividad entonces? La respuesta es mirar a los pequeños diseñadores que desbordan talento sobre el fabuloso catálogo de los sistemas de descarga para consola o PC (Steam, PSN, Live Arcade, Wiiware). Las herramientas están más cerca de estos entusiastas creadores, por lo que ya no están confinados al gigantesco mundo del PC. La razón anterior nos dice porqué tanto juego de los que habla tanto el Hayama han dado un salto a las «grandes plataformas».

Actitudes como la de Jenova Chen (Flower) me sorprenden: dentro de sus entrevistas habla de cómo mover al jugador más allá del sexo o violencia. Madurar la industria y variarla. No es como que las franquicias que se dedican a dejar a todos contentos vayan a desaparecer, pues representan lo que los consumidores quieren en la mayorí­a de los casos, pero personas como él están haciendo la diferencia a la hora de establecer conceptos nuevos.

Estas nuevas ideas pueden llegar a opacar a la falta de creatividad de otros. Pensemos en un juego amateur que supere, digamos, a Final Fantasy o Mario. Imaginemos lo que generarí­a esto: la creación de un nuevo puñado de pequeñas compañí­as que se vean motivadas por el éxito de uno como ellos. Pensemos, por un momento, que ese juego deje contentos a todos los consumidores, incluso a esos que piensan que solo con Gears of War o Street Fighter pueden entretenerse.

Los juegos de gran presupuesto y predeterminados no van a desaparecer, y no tienen porqué, ya que generan un contraste y eso es quizá lo que le falta a la industria en este momento. Quizá con un poco de «diferencia» podremos dejar de ver juegos donde el gris y los tonos oscuros sean tan frecuentes.

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19 comentarios « ¿Crisis de Creatividad? »

  1. gR.-
    el March 4, 2009 a las 6:22 pm
    Excelente articulo amigo :)!!!
  2. Mer0
    el March 4, 2009 a las 7:32 pm
    excelente articulo, concuerdo con muchos de los puntos, pero hay algo que me gustaria discutir. Personalmente, no encuentro que exista una crisis actual de creatividad, sino que es una crisis permanente. ¿Por que digo esto? Pues es cosa de mirar hace 10 años y ver lo que le paso a la Dreamcast, que fuera de estar en una compañia con pesimo estado financiero, fue una consola que no tuvo el respaldo de "grandes secuelas", sino que genero su nombre a partir de nuevas ideas, osea, a partir de la creatividad. ¿que juegos recordados hasta el dia de hoy son secuelas de juegos nacidos en la generacion anterior? Solo logro recordad MvC2, SF3 y codigo veronica, siendo este un agregado sin numero, algo asi como los cristal chronicles para cubo. antes de que me alarge porque si, mejor voy al punto. Los desarrolladores de juegos saben que no van a poder vender juegos nuevos si no tienen un 4 pegado despues del titulo; vease las ventas de cualquier final fantasy vs rpg nuevo. Con o sin crisis, eso no va a cambiar. PD: alabada sea la wiiware, el live arcade y la PSN, por darle espacio a nobinobi boy, world of goo y castle crasher
  3. ~RaY~
    el March 4, 2009 a las 9:35 pm
    Gracias a Dios existen las herramientas para descargar juegos creados por personas amateur, sin lugar a dudas esto fomenta el dar oportunidades a talentosas personas las cuales dificilmente podrian ser tomadas en cuenta por compañias: por efecto de la crisis, falta de titulos, certificados...etc.
  4. Lennart
    el March 4, 2009 a las 10:27 pm
    Tambien sucede que el costo de un juego amateur es bajisimo comparado con un juego que lo quieres para best seller, o sea el dinero involucrado detras del titulo es tan grande que las compañias no se arriesgan a perder semejante cantidad de dinero. Yo creo que en las grandes empresas si hay gente con creatividad pero, al fin de cuentas los proyectos deben ser aprobados para poder ser ejecutados como en cualquier compañia si es este producto es demasiado riesgosos y tengo altas probabilidades de perdida, esta mas claro que el agua que juntara polvo en un escritorio. Me acuerdo haber leido un articulo del tipo que realizo Montezuma, lo hizo el solo cuando todavia cursaba el cole y el juego quedo la raja, pero cuando tiempo despues quizo aventurarse a sacarlos 3D con una compañia el juego se fue el carajo ya que las formas de trabajar son diferentes y no siempre lo que quieres las mentes creativas termina en el producto final por varias razones. Si quieres ser creativo bueno se freelance y programa por amor al "arte", si quieres hacer un proyecto mas ambicioso busca apoyo de una compañia pero deberas señirte a sus reglas o si no preguntele a Shinji mikami
  5. Anonymous
    el March 4, 2009 a las 10:42 pm
    Hace algún tiempo entrevistaron el creador de los Castlevania. El se quejaba de de épocas pasadas del NES y el SNES, donde con un grupo pequeño de cerca de 15 personas y poco dinero podía sacar un juego nuevo en 6 meses. Ahora es necesario un gran presupuesto, mucho tiempo y gente para poder concretar cualquier idea, lo que se traduce en que las compañías estén más reacias a financiar proyectos originales
  6. Hayama
    el March 4, 2009 a las 11:30 pm
    Aqui voy a ser bien fanboy y directo con mi comentario, pero pa que mentirles: Actualmente los videojuegos son tan iguales como el cine: La industria actual es Hollywood, mientras que las empresas chicas, el homebrew y el Doujin, es cine arte. Si quieren ver a donde esta la creatividad y la gente que se la juega por dar algo distinto o entregar generos que ahora se consideran "anticuados" en la industria moderna, como siempre, los invito cordialmente a seguir nuestras noticias sobre el mundo independiente o los juegos comerciales de corte mas casero. Al final de cuentas, Gamercafe lo que intenta ser es una web universal de videojuegos que apoyan al concepto "video juego" como un medio como cualquier otro donde cualquier cosa puede suceder y que todo tiene cabida, sea el origen que sea. Igual, antes de que me tilden de "elitista" y todo eso, como todo en la vida, nunca esta de mas ver lo mejor del cine Checoslovaco y despues en la noche ver American Pie con unos amigos ebrios, al final de cuentas, todo tiene su lado bueno y malo.
  7. gR.-
    el March 4, 2009 a las 11:51 pm
    Tal como dicen varios... los videojuegos pasan por una etapa, tal y como pasa el cine y la música.
  8. Tadashii
    el March 5, 2009 a las 12:49 am
    Gran Articulo Dr.K!!!
  9. totonyorch
    el March 5, 2009 a las 1:46 am
    se dice k little big planet no a vendido lo k se esperaba; lo mismo kn mirror edge. en cambio juegos mas standar kmo gear of war 2 algun call of duty son superventass. en ello ay algo k no cuaja y lo peor de too esk uno como consumidor tambien se plantea eso. ¿compro el juego onde de seguro voi a matar bichos y pasasrlo bien o me arriesgo kn ualgo diferente pa probar? grande las empresas k se arriesgan x productos diferentesss, las demas pico
  10. Claudio
    el March 5, 2009 a las 2:45 am
    Me agrado tu articulo. Claro, conciso y sin aspavientos dde ningun tipo. La verdad desde la epoca del Snes que vengo disfrutando por igual juegos Mainstream y otros mas "independientes", por usar un termino... Sin embargo, los juegos que rompen la barrera de "venderse" y tratan algo mas, aunque vengan de companias "grandes" (Plok, Parapa, Lammy, Bust a Move, Vic Ribbon, Katamary por dar unos ejemplos), siempre me han dejado con mejor sabor y hasta el dia de hoy vuelvo a ellos.
  11. Vongore
    el March 5, 2009 a las 6:46 am
    Me sorprende que el primer ejemplo que hayas puesto sea EA. Que si bien, es conocida por sacar un trillon de juegos al año, cuando despidieron a mucha gente dijeron que segurian sacando juegos nuevos, con IPs frescas e ideas innovadoras, al mismo tiempo dijeron que ya mandarian a la mierda toda la mania de sacar todos los juegos en fechas importantes, como navidad o principio de vacaciones de verano en EEUU y sacarian los juegos cuando estuviesen listos. EA pese a ser una de las compañias que menos me gustan, hay que admirar como apoyan las ideas nuevas e innovadoras (Cosa de ver el maravilloso esfuerzo de DICE con Mirror's Edge) Ahora, comparto con lo qeu dices, pero creo que es simplemente una etapa que llegamos en el que todo lo nuevo que le interese al publico mayor ya se ha hecho o se esta haciendo, por eso nos vemos inundados de juegos con numeritos, como bien dijo Yahtzee. Cuales fueron los juegos mas importantes del ultimo tiempo? Smash Bros 3, Mario Kart 5, Metal Gear 4, Gears of War 2, Street Fighter 4, Killzone 2, GTA 4 y podria seguir por mucho tiempo mas. Lo que mas me impresiono, es que no hayas mencionado a Activision, una compañia que abiertamente dijo "no haremos juegos cuyas franquicias no puedan ser explotadas al maximo", hablamos de la compañia que nos dio Guitar Hero 3, Guitar Hero 3 con tambores y microfono (aka world tour) y se viene Guitar Hero 3,con tambor, microfono y canciones de Metallica .Call of Dury 4, Call of Duty 4.1 (aka World at War) que es simplemente una nueva campaña del 4, con exactamente el mismo engine, solo le cambiaron algunas cosas para hacerlo parecer otro juego y listo. A cobrar precio completo. Por ultimo el Halo: ODST va a costar la mitad del precio normal, ya que es Halo 3 con distintas armas y escenarios, tal como paso con el Call of Duty 4.3. Ademas, como hablas con la compañia que literalmente tiro su juego de Ghostbusters "a la chuña" por que se dieron cuenta de que no podrian sacarle secuelas
  12. Lennart
    el March 5, 2009 a las 9:32 am
    "Actualmente los videojuegos son tan iguales como el cine: La industria actual es Hollywood, mientras que las empresas chicas, el homebrew y el Doujin, es cine arte." Yo discrepo un poco con esa opinion Hayama, ya que para mi el homebrew y el doujin es independiente y emulado al cine sigue siendo independiente,que no necesariamente va ligada al cine arte. Hay empresas grandes que de igual manera tratan de explotar nuevas franquicias, pero hay veces que esto se resume en un dicho coloquial, "La culpa no es del chancho, sino de quien le da el afrecho"
  13. oliverastro
    el March 5, 2009 a las 10:38 am
    me recuerda cuando la gente pide más documentales (Doujin, indie, etc...) y programas más profundos para la televisión, pero los que más rating tienen son los programas tipo Yingo (Gears of War, EA, etc...), Mekano, farandula y demases... pasa en todo orden de cosas y siempre pasará. buen articulo, y como se dijo arriba, la gente pide más creatividad (tiempo de la Dreamcast), pero al final ganaron las sandias caladas de siempre (todos los sagas con número en PS2)
  14. Rafael C.-
    el March 5, 2009 a las 10:49 am
    @Lennart: Efectivamente la culpa es de nosotros mismos, mi catalogo de PS3 consiste en su mayoria de numeros 4 (GTA, MGS, SC, SF). Definitivamente no compro juegos con secuelas producidas en masa (deportivos, COD, NFS) ya que considero que no se hacen con el debido "cariño", ni me embarco en nuevas series que luego de un exito durante su lanzamiento, se transforman en trilogías. Mi respuesta clasica a alguien que me pregunta por un Need For Speed es: "Si cada Gran Turismo se demora 3 a 4 años en salir, crees que se bueno un juego del que salen 3 a 4 en un año?" Respecto de los juegos independientes, tengo un par de juegos de Pixel Junk (Eden y Monsters), los cuales son super entretenidos. Bajé también el extraño NobyNobyBoy, y todavía no le encuentro el juego (experimento social). Lamentablemente, cada día es mas comun ver que los desarrolladores independientes se dedican al desarrollo de aplicaciones "casuales" con cientos de puzzles tipo "Luxor" y demases. Hay algo que no se comenta en el articulo que son los sleeper hits, como lo fueron el primer Katamamari, o los juegos del Team ICO. Encuentro que aquí se encuentra lo mejor que puede exponer el negocio de los videojuegos, y el único donde se podría llegar a denominar "arte".
  15. Freeman
    el March 5, 2009 a las 11:15 am
    buen articulo kerp, como ya te dije, no tengo nada que agregar, comprato absolutamente tu punto de vista. =) como comentario aparte, ser creativo y a la vez que se refleje en productividad para una empresa/cliente es algo ultra complicado, a veces estás haciendo algo super original para un cliente y que sabes que le beneficiará pero ahí llega el y te hace un combo breaker, te caga la idea y te quedas con el mismo texto gris y la foto fea de siempre. cosas que pasan.
  16. Criseck
    el March 5, 2009 a las 12:45 pm
    Hago este comentario solo para ser el unico comentario que no tiene un millon de parrafos de extension.
  17. Wai-Nate
    el March 5, 2009 a las 12:46 pm
    Es como dice Homero Simpson en el Capitulo que le ayuda a Mel Gibson a hacer su pelicula..."Todos aman los Refritos", y como comentaron mas arriba, es lo mismo que pasa con la TV, el Cine y la Musica, en todos ellos salen clones y clones de si mismos y no se arriesgan a nada nuevo por que no saben si va a vender bien, yo creo que Creatividad ahi, pero no es apoyada por eso, Muy Buen Articulo
  18. totonyorch
    el March 5, 2009 a las 12:47 pm
    ay k agregar k no siempre lo artistico va a serr masivo. unos pocos casos salen de esa idea (bendito shadow of the colossus) lamentablemente la masa solo le importa lo medio
  19. Carlzdash
    el March 5, 2009 a las 5:50 pm
    ...pensemos tambien por un instante en quien determina el susodicho "arte" y la bendita "creatividad". Personalmente creo que TODOS los juegos son un ejercicio de expresion (de ningun tipo particular TODAVIA) valida, particular, y por supuesto comercial. Las distintas expresiones contenidas en ellos (lo jueguitos) son de todos modos materia de discrecion, es decir, no nos llenemos la boca con intentos ilusos por encontrar la definicion pertinente que adoptaria el "concepto" arte en el mundillo de los videojuegos, ya que si quisieramos realizar el esfuerzo, deberiamos de esforzarnios Mucho MAS XD... en cuanto a la creatividad, no me atreveria tampoco a definir la extension del termino para los videojuegos; en lo personal prefiero ver cada juego como un mundillo a parte antes de desencantarme con los posibles recursos "repetidos"... y despues tirarles mierda en un review.

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