«La crisis ya comienza a cobrar victimas»
En una rueda de prensa dada en Japón, los ejecutivos de Panasonic anunciaron los resultados del ultimo trimestre del 2008 los cuales mostraron valores bastante negativos, las pérdidas netas son US$705 millones y hace 6 años que no tenían números rojos.
Es por esto que los ejecutivos tomaron medidas del caso y esto significa que cerraran 27 plantas, 13 son de Japón y 14 del extranjero con un despido de 15.000 trabajadores de aquí al 2010, estos representan el 5% de su fuerza laboral. Ademas recortaran los salarios de sus ejecutivos entre un 10% y 20%.
Panasonic se une a otras grandes empresas niponas en reconocer perdidas en el mercado, las otras compañias son Sony, Canon, NEC, Hitachi y Toshiba. Como en el caso de Sony, la abrupta caída de la demanda de televisores TFT y de semiconductores ha sido fatal para Panasonic, que califica la situación de «gravedad severa». Su director financiero, Makoto Uenoyama, añadió que la apreciación del yen (que ha sido superior al 20% frente al dólar y el 30% frente al euro) y los costos de reestructuración son también dos factores importantes en este resultado negativo.