I ♥ Super Nintendo: Batman & Robin – Alcahest

agosto 5, 2008

Segunda parte de los micro reviews. Hoy: Desde The Adventures of Batman & Robin hasta Alcahest

Mas SNES love en nuestra segunda parte de los micro-Reviews para nuestro especial del mes (por si se les habí­a olvidado). Esta vez de seguro encontraran algunos tí­tulos que tendrán mas recuerdos que la primera parte, sobretodo por ciertos clásicos de Konami y Capcom, agregado también con un Shooter que simplemente la lleva. Hoy los micro-Reviews van desde The Adventures of Batman & Robin hasta Alcahest.

Adventures of Batman & Robin, The (Konami 1994)

Para muchos uno de los mejores juegos de Super Nintendo. The Adventures of Batman & Robin es un titulo de acción-plataformas creado por Konami y basado en la popular versión animada de TV de Batman. Describir este juego es describir todas las grandes cosas que hicieron de Konami un grande: EXCELENTES gráficos tanto en el trabajo de sprites como fondos, uso de rotación y escala de gran nivel (de seguro todos tenemos recuerdos de la etapa de la montaña rusa con el Joker o el efecto de gas), soundtrack basado en temas originales de la serie MUY bien compuestos y, por sobretodo, un excelente gameplay que combina clásicos elementos del genero junto con armas (y que recuerda bastante al juego de Batman por Sunsoft para NES, otro GRAN juego), todo da como resultado a un gran titulo de Konami y, para muchos, el mejor juego de ellos basado en una licencia. Si bien existe una guerra santa entre cual versión de Batman & Robin es mejor (esta o la de Sega Genesis) nadie puede sacarle los meritos a este juegazo que no puede faltar en ninguna colección de SNES.

Adventures of Dr. Franken, The (DTMC 1993)

Para el 99% de los lectores de seguro esto debe ser un LOLWUT pero DTMC lanzo en 1993 un curioso juego de plataformas de nombre The Adventures of Dr. Franken. Si bien el juego grita por todos lados «Soy genérico» tiene algunas cosas que lo vuelven al menos simpático: El objetivo consiste en conseguir pequeñas piezas pérdidas de Bitsy, la «novia» de Franken, para poder avanzar en los niveles… muy ideal para esas personas que le gustan los juegos de plataformas para buscar cosas. Si bien el titulo se queda casi en lo mediocre, el trabajo de sprites y fondos no esta nada mal (para los standares de 1993) aunque se queda en el anonimato por no proporcionar nada nuevo y, además, porque algunos pocos de seguro tendrán mejores recuerdos de la versión de Gameboy.

Adventures of Kid Kleets, The (Ocean/Krisalis Software 1994)

¡Yay! un juego de plataformas genérico mas, solo que este tiene una curiosa gracia… ¡es de FUTBOL!, ¿como es eso?, pues The Adventures of Kid Kleets es un juego de Ocean desarrollado por Krisalis Software (del cual el único recuerdo que tengo son algunos juegos de la saga de Tycoon) el cual usamos a un pequeño niño que debe pasar por varios paí­ses del mundo derrotando a enemigos (estereotipos…) usando una pelota de fútbol. La verdad no podrí­a agregar mucho mas sobre este juego, ya que se queda en la mediocridad (a veces recuerda un poco a Prehistorik Man… pero no mas que eso) pero considerando la fecha de salida no dudo que todo esto se formo por la fiebre del mundial de fútbol de 1994 en USA… así­ como tantos juegos que salieron ese año (Como Hurricanes… algo parecido a esto).

Adventures of Rocky and Bullwinkle and Friends, The (THQ/Imagineering 1994)

¿Alguien se acuerda de The Rocky and Bullwinkle Show?, pues tal vez no muchos, mas allá de que tengas un repertorio mental bastante grande de series Norteamericanas, la cosa es que una de las primeras series de animación absurda de la historia de USA tiene este videojuego para SNES creado por THQ y «Imagineering» (nada que ver con Imagineer… y si, los mismos de A Boy and his Blob) y consiste en otro juego de plataformas bastante genérico aunque con un trabajo de sprites decente… aunque eso si, hay que decir algo: El juego fue visionario… ¡porque tiene sección de mini-juegos!, tal vez hubiera sido un éxito en la actualidad.

Aero Fighters (McO’River/Video System 1994)

El que jamás allá oí­do hablar de Aero Fighters es porque jamás se ha dado una vuelta por algún local Arcade de Santiago. La mega-clásica saga de Shooters verticales de Video System (conocidos en USA como… McO’River, si, leyeron bien, McO’River, go figure) salto del Arcade al Super Nintendo y si bien no se le podrí­a llamar «Port» si no mas bien un juego nuevo (debido a su resolución, mas que nada) el titulo conserva toda la calidad que volvió a Aero Fighters un juego de clase en su genero a principios de los 90s. Cuatro pilotos viajan por el mundo para enfrentarse a varios enemigos que luchan con esas pocas pero MEGA RAPIDAS balas que son el distintito de la saga. La versión de Super Nintendo es sencillamente genial, el soundtrack en SNES por alguna extraña razón suena mejor que el de Arcade (opinión personal, eso si) y sigue siendo uno de los juegos mas difí­ciles del genero en la consola de Nintendo, así­ que si quieres un gran reto Aero Fighters es un excelente titulo a elección de la compañí­a que de sus problemas internos nacerí­a en unos años mas una leyenda: Psikyo.

Aero the Acro-Bat (Sunsoft/Iguana Entertainment 1993)

Aero the Acro-Bat es un juego que genera reacciones mezcladas: Para algunos, uno de los mejores juegos de plataformas 2D creado en USA, para otros un titulo genérico mas. Sea lo que sea el sentimiento que tengas sobre Aero the Acro-Bat, este entretenido juego de Iguana Entertainment (que después se volverí­an mega-conocidos por su colaboración en Turok) trata de un joven murciélago que debe pasar por varias etapas dentro de un circo para «alegrar al publico» pasando por aros, saltando encima de plataformas o consiguiendo llaves para llegar al final, todo eso acompañado por un gameplay que en ocasiones recuerda un poco a tí­tulos como Sonic the Hedgehog. En general, una entretenida recomendación, aunque tampoco se pierden de mucho en el genero considerando que esta formado de varios clichés… pero bien realizados. Advierto que el soundtrack o lo amas o lo odias.

Aero the Acro-Bat 2 (Sunsoft/Iguana Entertainment 1994)

Tal vez el primer titulo sea cuestionable, pero Iguana Entertainment hizo un trabajo muy destacable en la secuela de Aero the Acro-Bat: Ahora en un contexto bastante mas clásico de plataformas (sin pedir requisitos en las etapas… o al menos no en todas) Aero the Acro-Bat 2 suma todo lo que volvió al primer juego medianamente conocido y le agrega una historia con «cinemas display» (ah, esa vieja palabra) de una calidad decente, efectos de transparencia y una muy buena calidad de animación en los sprites. En general un titulo que supera con creces al primero, tal vez algo repetitivo a momentos y, por sobretodo, se siente bastante mas clon de Sonic que el anterior (si van a jugarlo no duden en revisar murallas falsas para encontrar lugares secretos… y otra muralla falsa dentro del lugar para encontrar OTRO secreto mas, teh Sonic Team style) pero en general un titulo recomendable para los fans del genero de las plataformas 2D… ojala en USA siguieran haciendo juegos así­.

Aladdin (Capcom 1993)

Un juego que de seguro varios deben tener muy buenos recuerdos de el. Aladdin es otro juego más de la gran galerí­a de tí­tulos de Capcom basados en licencias de Disney, esta vez usando la licencia de una de las pelí­culas más populares de los 90s. Aladdin es, por lejos, uno de los juegos mas bonitos, detallados y entretenidos del final de la «segunda generación» de juegos de Super Nintendo: Un trabajo de animación y fondos ESPECTACULAR se combina con un gameplay que fusiona las plataformas clásicas con movimientos estilo Prince of Persia (y considerando el escenario del juego, supondré que Capcom lo hizo a propósito) en excelentes etapas, todo acompañado por un muy bien compuesto soundtrack y cinemas display por sobre la calidad de muchos juegos del momento. Si bien al igual que Batman & Robin existe una eterna disputa de cual versión es la mejor (Disney’s Aladdin de Genesis también es espectacular) Aladdin es sin duda uno de los mejores juegos de Capcom basados en Disney entre su larga lista de memorables tí­tulos.

Albert Odyssey 2: The Lost Tale Will Start Again (Sunsoft 1994)

Si bien debo ser franco y decir que jamás he jugado demasiado la segunda parte de Albert Odyssey, el titulo tiene un gran prestigio en Japón siendo probablemente el único titulo de Sunsoft en el genero que ha tenido un moderado éxito. Creado por el mismo equipo de desarrolladores que hicieron el trabajo grafico para el legendario Journey to Silius de NES (que si no lo han jugado, échenle un vistazo, es una joya perdida de la consola) Albert Odyssey es la segunda entrega de este S-RPG táctico con planos en «Mode7» que se ven muy bien, muy en especial para esos años, todo ambientado con una historia bastante dramática (o al menos considerando que es una pseudo-secuela, el primer titulo si lo era…) y un soundtrack que tiene un par de temas excelentes. Un titulo ideal para los fans del genero que en USA poco recibieron en esos años.

Alcahest (HAL Laboratory/Squaresoft 1993)

Uno de los tí­tulos mas desconocidos pero brillantes de HAL Laboratory el cual uno se lamenta que no allá llegado por estas tierras. Alcahest es un juego que fusiona el A-RPG muy del estilo de juegos como The Legend of Zelda: A Link to the Past o Terranigma con una aventura tipo Arcade donde peleamos contra las fuerzas de Babilon utilizando no solo tu espada y magia si no además «aliados» que encontraras en las etapas como magos o guerreros (muy del estilo de Magic Sword), todo realizado de manera bastante interesante y con un soundtrack agradable al oí­do. Un reto que, por cierto, es bastante difí­cil (el juego tiene experiencia y te quitan prácticamente TODO al perder…) y que su factor «Arcade» lo complica, a todo eso agregándole que el juego no tiene baterí­a si no que utiliza passwords… pero mas allá de eso, el titulo es muy bueno y una gran recomendación de esos tí­tulos de HAL que todos deberí­an conocer.