Gamercafe

I ♥ Super Nintendo: 3×3 Eyes – The Addams Family

Hayama

@theburpman

agosto 1, 2008

Primera parte de los micro reviews de nuestro especial. Hoy: Desde 3×3 Eyes: Juuma Houkan hasta The Addams Family

Tal como lo prometí­, este mes es el del Super Nintendo en Gamercafe, así­ que aquí­ empezamos con los primeros micro-Reviews de varios juegos de SNES que me parecen destacables tanto por razones buenas como malas, es obvio que es muy probable que me falten varios (porque no, NO hablare de todos, si no jamás terminare) pero al menos destacare los que tengo en la memoria con algo de cariño (y odio… ¿o será mucho?). Esta vez va desde 3×3 Eyes: Juuma Houkan hasta The Addams Family, disfruten.

3×3 Eyes: Juuma Houkan (Banpresto 1995)

Las aventuras del último Sanjiyan Unkara llegaron en 1995 al Super Famicom con el nombre de «Juuma Houkan» de la mano de Banpresto (clásica compañí­a que de seguro la mayorí­a aquí­ conoce por su saga de Super Robot Wars). Si bien el titulo requiere de un alto conocimiento del idioma Japonés para poder disfrutarlo Banpresto al menos entrego por esos lados un juego que combina la aventura grafica con las plataformas en un extraño pero efectivo hibrido que cumple su trabajo, acompañado de un fascinante trabajo de sprites… y que lamentablemente se empaña por su mal acabado gameplay (hacer Bugs es bastante fácil mas adelante), sin embargo para los que disfruten de este tipo de juegos de seguro es un titulo a destacar… muy en especial para los fans del legendario Yuzo Takada.

7th Saga, The (Enix 1993)

Conocido originalmente como Elnard, The 7th Saga es recordado hasta nuestros dí­as como uno de los RPGs mas «puristas» y «hardcore only» de toda la excelente lista de juegos de este genero en el Super Nintendo. Creado por Produce (una pequeñí­sima división de Enix la cual después de Brain Lord se perdieron de vista) 7th Saga es un clásico juego RPG mas tirado a la exploración de dungeons y combates que a la historia misma, recordando un poco a los orí­genes de otros juegos de Enix como, sin ir mas lejos, el mismí­simo Dragon Quest. Un titulo muy entretenido pero que solo podrá ser degustado por los fanáticos mas acérrimos de este genero.

AAAHH!!! Real Monsters (Viacom International/Realtime Associates 1995)

Si bien Viacom no es precisamente recordada por tener juegos buenos, AAAHH!!! Real Monsters es un titulo que demuestra ser un poquito mas que «genérico» y lo logra a muy duras penas. Basada en la famosa (y repugnante para algunos) serie de televisión de Nickelodeon, el juego es un titulo de plataformas clásico donde utilizas a los tres protagonistas de la serie para completar varios niveles que, por lo general, son bastante enredados y largos. Probablemente lo mas destacable de todo el juego es la buena calidad de animación 2D, tal vez no comparable a juegos como el insuperable Earthworm Jim o Boogerman, pero siguiendo esa misma lí­nea con resultados positivos… en un arte que lamentablemente esta perdido en USA.

Ace wo Nerae! (Telenet 1993)

Telenet no tiene para nada fama de hacer juegos de deporte, sin embargo si tienen harta fama de hacer un excelente trabajo con todo lo que tenga que ver con diseños de Anime y en este caso Ace wo Nerae destaca enormemente por eso. Basada en la famosa serie de Anime, Telenet creo un juego de Tenis bastante bueno, tal vez un poco criticable por una «realista» cámara la cual mas que realista es mareante, pero que hace un gran trabajo y es muy entretenido para jugar de a dos. Por otro lado y tal vez lo mas original del caso, es que el juego incluye un modo de «Story Mode», algo atí­pico para esa época y que ahora es mas o menos normal gracias a tí­tulos como la saga de Mario Tennis en GBC/GBA, solo que ahora conocen al pionero… y a un juego digno del genero en SFC.

ACME Animation Factory (Sunsoft 1994)

Sunsoft por un buen tiempo fue sinónimo de Looney Tunes y aprovechando esta licencia fue como nació este curioso proyecto de nombre ACME Animation Factory. Basado bastante en Mario Paint, el juego es un programa de dibujo que trae varias herramientas de trabajo para realizar no solo dibujos normales si no además animaciones y música. Si bien el juego intenta capturar bastante la esencia del original juego de Nintendo, el titulo pasa a ser una versión bastante mediocre de esta en varios puntos y a pesar de que al menos Sunsoft tuvo la decencia de ponerle soporte con el Mouse de SNES, el titulo se hunde en lo profundo de los juegos underground en la consola… aunque al menos el sistema para hacer animaciones si es un poco mas completo que el de Mario Paint.

Acrobat Mission (Teichiku/UPL Co Ltd. 1992)

Uno de los primeros Shooters de Super Famicom es a la vez uno de los mas Oldskool: Basado en una formula muy del estilo de juegos de Naxat Soft (como Summer Carnival) Acrobat Mission trae consigo acción bastante frenética a momentos (no exagerarí­a que a segundos se vuelve uno de los juegos con mayor cantidad de balas en pantalla en SFC… aunque eso si, en niveles ya muy avanzados) y un gameplay muy genérico pero que en estos casos sirve bastante. Tal vez este lejos de ser de lo mejorcito en la galerí­a del Super Famicom en el genero, pero tampoco es un juego malo, mas bien la palabra exacta seria «average».

ActRaiser (Enix/Quintet 1990)

Una de las primeras «grandes joyas» Third Party del Super Nintendo: Lanzado en Japón en 1990 pocos dí­as después del lanzamiento del Super Famicom, ActRaiser es un juego que combina de manera brillante las plataformas 2D con caracterí­sticas de RPG y, por si fuera poco, construcción y mantención de ciudades. Si bien la idea suena muy bizarra, Quintet (una de las compañí­as mas talentosas que trabajaron con Enix, actualmente perdidos en el universo) fusiona todos estos elementos con una historia que conjuga ideas Judeo-Cristianas y elementos clásicos de los RPGs Japoneses de manera asombrosa, todo esto además acompañado por el excelente Soundtrack de Yuzo Koshiro. ActRaiser es un juego infaltable en cualquier colección seria de Super Nintendo (y si no, esta actualmente disponible en Virtual Console)… y, de manera personal, tiene uno de los finales mas épicos en un videojuego.

ActRaiser 2 (Enix/Quintet 1993)

Un par de años después Enix y Quintet decidieron repetirse el plato con ActRaiser y así­ fue como ActRaiser 2 apareció en el mercado tanto Japonés como Americano en 1993. Si bien Quintet decidió eliminar por completo todo lo que tuviera que ver con la mantención de ciudades y lo que rodeara el genero del «God Game», ActRaiser 2 conserva de manera intacta toda la calidad y detalle que caracterizo al primer juego en el aspecto de las plataformas y la acción, ahora con un trabajo de sprite y fondos 2D de enorme calidad, así­ también como un agradable uso de efectos de transparencias. Niveles muy interesantes (algunos me recuerdan a Castlevania 4 y Demon Crest) y otro Soundtrack espectacular dan como resultado a otro excelente juego de Enix/Quintet y que muchos le tienen un gran respeto.

Addams Family Values (Ocean 1994)

Debo aceptar que es por lejos el juego de Addams Family que menos he jugado, pero lo que si tengo claro es que una de las razones es porque es lejos el juego mas débil de todos ellos: El Tí­o Lucas (Fester) entra en acción en un titulo que intenta semejarse a la pelí­cula del mismo nombre (y a la serie también) solo que en diseños mas de Comic. Probablemente un juego que a algunos a ratos le recuerde a tí­tulos como Zombies Ate My Neighbors pero de todas maneras el juego se queda corto y es bastante olvidable (al menos que alguien quiera agregar algo mas).

Addams Family, The (Ocean 1991)

Considerado por muchos como uno de los mejores juegos de Ocean (lo cual no es TANTO decir), The Addams Family es un titulo de plataformas muy vieja escuela el cual se caracterizo no tanto por su gameplay o niveles (que son buenos, pero tampoco increí­bles) si no por su estilo de juego en lo que respecta a etapas ya que no es un titulo lineal, si no que uno puede moverse por varias etapas y sectores libremente dentro de la mansión Addams, lo cual lo vuelve bastante original y muy entretenido para buscar cosas especificas (algunos inclusive lo atreven a llamar «Metroidvania» pero creo que eso es ir muy lejos). Un juego bastante agradable que fue explotado hasta la última gota por Ocean, ya que Ports de este titulo salieron en muchí­simas plataformas.

Eso por hoy, mañana nuevos micro-Reviews.

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