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Halo 3 no es HD… por naturaleza

Carlz'

@GC_Carlzdachu

octubre 1, 2007

Bungie confirmo los rumores, claro que no sin antes echar sus respectivas «puteadas»

Ya el «carbonero»…

Resulta que el gran titulo de Bungie: Halo 3 no esta en alta definición, de acuerdo a rumores que luego fueron confirmados por Bungie, el titulo corre a 1152×640 pí­xeles. Lo que comenzó como «copucha», fue respondido por Bungie de «mala manera» en su página oficial, en donde la compañí­a afirmo su molestia por el espí­ritu inquisidor de algunos curiosos que deseaban saber la verdadera resolución del juego.

A fin de cuentas el problema es que el juego se promociona como de alta definición, en los detalles de la caja el juego dice 720p (HD) como mí­nimo y 1080p/i como máximo. A mí­ en lo personal me da igual, pero la verdad es que de todos modos es malo «engrupir» a la gente con cosas que no son.

Básicamente la explicación de Bungie es que utilizaron esa resolución mas dos «Frame Buffers» para obtener una imagen «real» mas fluida, es decir, que no se viera cortado, además de el hecho de que la consola es capaz de reproducir el juego en 1080p sin problemas.

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4 comentarios « Halo 3 no es HD… por naturaleza »

  1. Carnby
    el October 1, 2007 a las 6:12 pm
    Estás totalmente equivocado en tu último párrafo. Me explico. Ellos utilizaron dos framebuffers, cada uno de la mitad del tamaño del "frambuffer típico". (para el que no sepa qué es un frame buffer, es una matriz de píxeles... lo que están viendo en sus monitores en este momento es un frame buffer cuyo tamaño es la resolución a la cual están configurados), que finalmente mezclan para obtener la imagen completa a la resolución "promocionada". ¿Por qué las fotos con las que acusan a Bungie son más chicas entonces? CLARO! Porque son la foto de UNO SOLO DE LOS FB. Personalmente me parece muy inteligente lo que hicieron. De lo dicho en su web, se infiere que ellos hicieron ello para tener un render de HDR mucho mejor logrado (un FB para el rango alto de iluminación y otro para los rangos bajos), lo cual tiene sentido si saben lo que es HDR y los problemas de precisión en el cálculo de intensidad de iluminación. Básicamente al hacer eso están doblando la precisión con la cual se calcula ese último valor... bastante ingenioso si me lo preguntan. Eso. Y después como indican que el juego corre bien a 1080p por eso ("Making this decision simpler still is the fact that the 360 scales the “almost-720p” image effortlessly all the way up to 1080p if you so desire."), en ningún momento justificaron que la decisión de los dos FB sea para lograr llegar a 1080p y seguir mostrando el juego suavemente en pantalla. Eso... obviamente estos temas no tienen por qué entenderlo los jugadores, son cosas meramente técnicas, pero a la hora de dar noticias hay que informarse y decir las cosas como son. Aquí Bungie no ha engrupido a nadie (ojo que ni siquiera tengo x360 xD, me doy la lata de escribir esto porque me gusta el tema).
  2. Carlzdash
    el October 1, 2007 a las 6:52 pm
    ... disculpa si no logre el nivel de precision que quizás esperabas, sin embargo, no dije nada que no fuera cierto. pues el punto es que el juego no corre a 720p de forma natural, ese es el asunto. y finalmente el comentario acerca del propósito de los 2 Frame Buffers lo extraje de fuente, no es para nada mio (como voy a saber yo los propósitos de Bungie). de todos modos vale por informar mas del tema, pero no digas que no me informe para dar la noticia, pues si manejo los términos, y en ultima instancia como dije antes, no dije ninguna mentira.
  3. totonyorch
    el October 1, 2007 a las 8:23 pm
    ademas es mas facil informar al comun de los mortales de la forma basica (como lo izo bungie y su publicida) y no como lo iso nuestro amigo de arriba, nadie caxaria, si al final la sensacion en juego es casi la misma. es solo con el fin de aser mala propaganda a un juego k ia a tenido una muy wena (no se xk si es otro fps, prrrfff, con razon la wea no vende en japon) pico pa la x360 jajajaja
  4. Carnby
    el October 2, 2007 a las 9:19 am
    El problema es que no existe una forma "natural" de correr a una resolución dada. Yo diría más bien una forma "tradicional". Y la computación gráfica está tan poblada de aproximaciones y trucos que el hecho que se quejen por la forma en que se forma la imagen de Halo realmente da a entender que no saben por qué están reclamando, porque ya de por sí el método "tradicional" se toma todas las licencias que puede. Es más, estoy seguro que esta técnica les va a parecer muy buena a muchos desarrolladores y la verán de nuevo en el futuro en otros juegos.

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