Hay veces que hasta el comentario mas «extraño» te hace despertar la curiosidad.
Mi profesora de física en el liceo no sabía mucho… saludos a la profe.
Cuando utilizo mi posición en la pagina para expresar mi opinión, es solo por que algo o alguien provoco algo en mi que despertó mi deber de decir algo, en este caso fue la reciente «cátedra» de nuestro amigo Arturo en el Tag Board, personalmente no tengo nada en contra de el, me parece excelente que se la juegue por Nintendo y me parece desagradable la manera de cómo lo expresa, sin embargo el solo fue la plataforma a través de la cual se expreso una idea interesante que me llevo a tratar de concretar un par de ideas que daban vuelta en mi cabeza.
Física: las leyes de esta «poderosa» ciencia gobiernan todo nuestro mundo físico (valga la redundancia), de aquello no hay duda, aun el mas feroz de los filósofos la piensa dos veces antes de enfrentarse a un físico bien formado, pues el también sabe el alcance de esta ciencia, que con su poderoso aliado, el saber matemático, es capaz de demostrar teorías que escapan a nuestros sentidos, al tratar problemáticas universales mas grandes que el sujeto. Para mi los gordos son una construcción cultural antes que una relación física, pero de todos modos soy respetuoso de la influencia de la física, no soy estupido como para contradecirla (si lo suficientemente «aburrido» como para tratar).
Así que cual es el propósito de hoy, no crean que es una apología para la ciencia física, al contrario, la opinión de Arturo alimento mi «aburrimiento»…
«Acabo de hablar con mi profesor de física y los conceptos del Mario galaxy coinciden totalmente con el concepto de la relatividad de movimiento respecto a los puntos de referencia», este fue uno de los muchos mensajes que Arturo utilizo para defender su opinión, la cual resumida a grandes rasgos rezaba acerca de la importancia que tenia para Mario Galaxy, que las leyes de la física fueran respetadas, punto que nos lleva al tema de hoy: ¿Qué tan importante es una leal emulación de la física «REAL» para un videojuego?…
Para comenzar con el pie derecho (o izquierdo, no soy supersticiosos), vale la pena dejar estipulado algo muy difícil de negar, y es el simple hecho de que lo jueguitos son ficticios (si lamentablemente), por mas que se trate de aplicar realidad a ellos, el resultado es el mismo (ficción), hasta ahora con nuestras facultades tecnológicas no nos es posible presentar una realidad virtual que confunda a nuestros sentidos, he aquí un factor importante que apunta hacia la evolución de los videojuegos, pues podemos discutir si acaso el objetivo ultimo de los videojuegos es reemplazar a la realidad (afírmate matrix…), pero eso es tema para otro día.
De este proceso evolutivo tomaremos un factor: la física, o mejor dicho, las leyes de la física. A través de los años hemos visto que lo jueguitos han comenzado a crear una conciencia alrededor de este concepto, las razones a mi parecer son varias, sin embargo, hay una que destaca y es aquella que hace referencia a las capacidades técnicas, es decir, con las facultades que se posee el día de hoy, es mucho mas factible programar una mayor cantidad de reacciones físicas del espacio, aquí reside un factor importante, pues en los años mozos ni siquiera se programaban reacciones físicas per se, sino mas bien se animaba la reacción mas probable, ejemplo: Contra. En este juego del año 1987 (y hasta que se lanzo al 3D), como en muchos contemporáneos las reacciones físicas se resumían en que al morir el personaje salía volando hacia el lado contrario del que había recibido la bala, física… no lo creo, sin embargo desde aquel entonces y desde mucho antes ya se había entendido que los juegos eran un humilde intento de presentar realidades alternativas sin el esfuerzo de escribir un libro, y al igual que la mas loca narración fantástica los juegos fueron creados por humanos, por lo que es imposible NO plasmar elementos propios de neutra realidad a nuestras creaciones, las cuales utilizaron de todos modos metáforas de elementos reales como la física, para entregar una experiencia que si bien ficticia, aun reconocible por nosotros como posible… esto no significa que exista un mundo paralelo en mi armario… pero puede ser.
Creo que se cacha pa adonde va el asunto…
Así que si los juegos son mundos ficticios ¿Por qué han de seguir las leyes de la física?… la respuesta es muy simple, no necesariamente deben hacerlo. La física al igual que el diseño de personajes, la música, los gráficos, la jugabilidad, entre otros no es más que un recurso. De igual modo que el escritor narrativo que idea su mundo, el desarrollador de jueguitos también posee la libertad de doblar e insultar las leyes de nuestra realidad a gusto. Así como Half-Life 2 se hizo de fama por su física realista, otros han demostrado que no necesariamente una mayor cantidad de reacciones físicas programadas significa mayor entretención, (Guilty Gear por ejemplo), de modo que la lealtad física de un videojuego con nuestra realidad es como muchas cosas: Relativa.
Relativa al contexto del juego y al verdadero aporte que este factor podría aportar al juego. Volviendo a unos años atrás no puedo evitar recordar todos aquellos juegos en los cuales ignore la magia física que se daba tras su infantil entretención, pues lanzar hachas en Adventure Island no era solo eso, sino mas bien, una representación medianamente acertada de cómo un objeto de esas características reaccionaria al ser lanzado por el gordito naufrago andando en patineta, ahora con enseñanza media a cuestas puedo tratar de explicar de una u otra manera el por que las malditas hachas no Iban a donde yo quería y terminaban destruyendo los preciados huevos.
¿Así que como explicar la adicción actual por crear juegos tan leales a la realidad?… si me preguntan a mi, sinceramente no lo se, pero si tuviera que dar una respuesta creo que seria la siguiente: lo hacemos por que podemos, ¿habrá acaso algo mas sincero que esto?, después de todo es característico de nuestra raza pregonar nuestros logros intelectuales y tecnológicos, a veces sin intenciones tan inocentes como los videojuegos (a alguien le suena «Bomba Atómica»). De todos modos todavía existen desarrolladores que no han olvidado la creatividad y que han demostrado que los avances tecnológicos y el desarrollo de ideas originales en el mundo de los jueguitos no son conceptos inversamente proporcionales.
Así que para concluir, la respuesta a la pregunta que nos llevo a este jugoseo, tiene una respuesta simple, la importancia de la emulación física es tan importante como aquel que ideo el concepto del juego lo desee.
Así que Arturo esta vez si ayudo a incitar una reflexión interesante, de la cual todos aquel que diga ser un comentarista de videojuegos que se respete debería de hacerse participe, después de todo determinar la importancia del factor físico para cierto juego en particular requiere de una exhaustiva observación no solo del este factor en particular, sino mas bien su aporte en el gran contexto que constituye un videojuego.
Finalmente es razonable terminar con una pregunta: ¿Qué tan reales queremos que sean los juegos y en que punto la línea se cruzara de manera tal que a modo de catarsis colectiva nos demos cuenta que hay cosas que son mejor experimentar en vivo?… esta pregunta es para otra reflexión y otro día.
PD: así me pregunto yo en el caso particular de Mario Galaxy, ¿es tan importante que los planetas sean redondas y no circulares?… después de todo Mario nunca ha sido el mejor amigo de Einstein, solo por poner un nombre… así cualquiera al azar.