Gamercafe

La Opinión del Dí­a, Hoy: Fí­sica

Carlz'

@GC_Carlzdachu

junio 3, 2007

Hay veces que hasta el comentario mas «extraño» te hace despertar la curiosidad.

Mi profesora de fí­sica en el liceo no sabí­a mucho… saludos a la profe.

Cuando utilizo mi posición en la pagina para expresar mi opinión, es solo por que algo o alguien provoco algo en mi que despertó mi deber de decir algo, en este caso fue la reciente «cátedra» de nuestro amigo Arturo en el Tag Board, personalmente no tengo nada en contra de el, me parece excelente que se la juegue por Nintendo y me parece desagradable la manera de cómo lo expresa, sin embargo el solo fue la plataforma a través de la cual se expreso una idea interesante que me llevo a tratar de concretar un par de ideas que daban vuelta en mi cabeza.

Fí­sica: las leyes de esta «poderosa» ciencia gobiernan todo nuestro mundo fí­sico (valga la redundancia), de aquello no hay duda, aun el mas feroz de los filósofos la piensa dos veces antes de enfrentarse a un fí­sico bien formado, pues el también sabe el alcance de esta ciencia, que con su poderoso aliado, el saber matemático, es capaz de demostrar teorí­as que escapan a nuestros sentidos, al tratar problemáticas universales mas grandes que el sujeto. Para mi los gordos son una construcción cultural antes que una relación fí­sica, pero de todos modos soy respetuoso de la influencia de la fí­sica, no soy estupido como para contradecirla (si lo suficientemente «aburrido» como para tratar).

Así­ que cual es el propósito de hoy, no crean que es una apologí­a para la ciencia fí­sica, al contrario, la opinión de Arturo alimento mi «aburrimiento»…

«Acabo de hablar con mi profesor de fí­sica y los conceptos del Mario galaxy coinciden totalmente con el concepto de la relatividad de movimiento respecto a los puntos de referencia», este fue uno de los muchos mensajes que Arturo utilizo para defender su opinión, la cual resumida a grandes rasgos rezaba acerca de la importancia que tenia para Mario Galaxy, que las leyes de la fí­sica fueran respetadas, punto que nos lleva al tema de hoy: ¿Qué tan importante es una leal emulación de la fí­sica «REAL» para un videojuego?…

Para comenzar con el pie derecho (o izquierdo, no soy supersticiosos), vale la pena dejar estipulado algo muy difí­cil de negar, y es el simple hecho de que lo jueguitos son ficticios (si lamentablemente), por mas que se trate de aplicar realidad a ellos, el resultado es el mismo (ficción), hasta ahora con nuestras facultades tecnológicas no nos es posible presentar una realidad virtual que confunda a nuestros sentidos, he aquí­ un factor importante que apunta hacia la evolución de los videojuegos, pues podemos discutir si acaso el objetivo ultimo de los videojuegos es reemplazar a la realidad (afí­rmate matrix…), pero eso es tema para otro dí­a.

De este proceso evolutivo tomaremos un factor: la fí­sica, o mejor dicho, las leyes de la fí­sica. A través de los años hemos visto que lo jueguitos han comenzado a crear una conciencia alrededor de este concepto, las razones a mi parecer son varias, sin embargo, hay una que destaca y es aquella que hace referencia a las capacidades técnicas, es decir, con las facultades que se posee el dí­a de hoy, es mucho mas factible programar una mayor cantidad de reacciones fí­sicas del espacio, aquí­ reside un factor importante, pues en los años mozos ni siquiera se programaban reacciones fí­sicas per se, sino mas bien se animaba la reacción mas probable, ejemplo: Contra. En este juego del año 1987 (y hasta que se lanzo al 3D), como en muchos contemporáneos las reacciones fí­sicas se resumí­an en que al morir el personaje salí­a volando hacia el lado contrario del que habí­a recibido la bala, fí­sica… no lo creo, sin embargo desde aquel entonces y desde mucho antes ya se habí­a entendido que los juegos eran un humilde intento de presentar realidades alternativas sin el esfuerzo de escribir un libro, y al igual que la mas loca narración fantástica los juegos fueron creados por humanos, por lo que es imposible NO plasmar elementos propios de neutra realidad a nuestras creaciones, las cuales utilizaron de todos modos metáforas de elementos reales como la fí­sica, para entregar una experiencia que si bien ficticia, aun reconocible por nosotros como posible… esto no significa que exista un mundo paralelo en mi armario… pero puede ser.

Creo que se cacha pa adonde va el asunto…

Así­ que si los juegos son mundos ficticios ¿Por qué han de seguir las leyes de la fí­sica?… la respuesta es muy simple, no necesariamente deben hacerlo. La fí­sica al igual que el diseño de personajes, la música, los gráficos, la jugabilidad, entre otros no es más que un recurso. De igual modo que el escritor narrativo que idea su mundo, el desarrollador de jueguitos también posee la libertad de doblar e insultar las leyes de nuestra realidad a gusto. Así­ como Half-Life 2 se hizo de fama por su fí­sica realista, otros han demostrado que no necesariamente una mayor cantidad de reacciones fí­sicas programadas significa mayor entretención, (Guilty Gear por ejemplo), de modo que la lealtad fí­sica de un videojuego con nuestra realidad es como muchas cosas: Relativa.

Relativa al contexto del juego y al verdadero aporte que este factor podrí­a aportar al juego. Volviendo a unos años atrás no puedo evitar recordar todos aquellos juegos en los cuales ignore la magia fí­sica que se daba tras su infantil entretención, pues lanzar hachas en Adventure Island no era solo eso, sino mas bien, una representación medianamente acertada de cómo un objeto de esas caracterí­sticas reaccionaria al ser lanzado por el gordito naufrago andando en patineta, ahora con enseñanza media a cuestas puedo tratar de explicar de una u otra manera el por que las malditas hachas no Iban a donde yo querí­a y terminaban destruyendo los preciados huevos.

¿Así­ que como explicar la adicción actual por crear juegos tan leales a la realidad?… si me preguntan a mi, sinceramente no lo se, pero si tuviera que dar una respuesta creo que seria la siguiente: lo hacemos por que podemos, ¿habrá acaso algo mas sincero que esto?, después de todo es caracterí­stico de nuestra raza pregonar nuestros logros intelectuales y tecnológicos, a veces sin intenciones tan inocentes como los videojuegos (a alguien le suena «Bomba Atómica»). De todos modos todaví­a existen desarrolladores que no han olvidado la creatividad y que han demostrado que los avances tecnológicos y el desarrollo de ideas originales en el mundo de los jueguitos no son conceptos inversamente proporcionales.

Así­ que para concluir, la respuesta a la pregunta que nos llevo a este jugoseo, tiene una respuesta simple, la importancia de la emulación fí­sica es tan importante como aquel que ideo el concepto del juego lo desee.

Así­ que Arturo esta vez si ayudo a incitar una reflexión interesante, de la cual todos aquel que diga ser un comentarista de videojuegos que se respete deberí­a de hacerse participe, después de todo determinar la importancia del factor fí­sico para cierto juego en particular requiere de una exhaustiva observación no solo del este factor en particular, sino mas bien su aporte en el gran contexto que constituye un videojuego.

Finalmente es razonable terminar con una pregunta: ¿Qué tan reales queremos que sean los juegos y en que punto la lí­nea se cruzara de manera tal que a modo de catarsis colectiva nos demos cuenta que hay cosas que son mejor experimentar en vivo?… esta pregunta es para otra reflexión y otro dí­a.

PD: así­ me pregunto yo en el caso particular de Mario Galaxy, ¿es tan importante que los planetas sean redondas y no circulares?… después de todo Mario nunca ha sido el mejor amigo de Einstein, solo por poner un nombre… así­ cualquiera al azar.

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15 comentarios « La Opinión del Dí­a, Hoy: Fí­sica »

  1. K
    el June 3, 2007 a las 4:58 pm
    buen articulo me hiso pensar harto en lo ke es la materia 2D vs 3D, es como lo mismo, para ke tanto hiperrealismo! si el juego tiene ke ser entrete y hay ke usar las plataformas y gráficas de acuerdo a la creatividad, no de acuerdo "al mercado"... bueno, obvio ke hay ke vender, y ahi kagamos con lo ke es creatividad en gran parte, ya no se pueden andar arriesgando con los titulos con lo caros ke salen x_X
  2. murcielago9999
    el June 3, 2007 a las 5:32 pm
    hay que tomar en cuenta que un juego a la vez que te entretiene tambien te enseña ya sea en poca o en gran proporcion segun el tipo de juego
  3. Lan EX
    el June 3, 2007 a las 7:57 pm
    Un momento, no me voy a referir al texto ni a lo que dice, pero... Es esto válido¿? O sea, no por nada y menos contra Carlzlash, pero no se supone que el "main" o "news" es para eso, noticias? Y qué para los comentarios, críticas, opiniones y discusiones existe el foro? El texto es largo y de por sí subjetivo y no tiene que ver con ningún anuncio, postura o representación de alguna empresa o hecho que marque la agenda gamer... No me mal entiendan, no estoy en contra del texto o de Carlz, sólo me extraña que no esté en el foro para comentarlo como se merece... O sea, cúantos clicks de distancia hay entre esto y el foro? Es más, al final hay una pregunta reflexiva digna de un foro... Como sea, lo que a mi me llamó la atención es que esto no estuviera en el foro, por el resto... todo bien. ;)
  4. Mister Mayhem Cookies
    el June 3, 2007 a las 8:15 pm
    que weird, sabian que Otto, se lee tambien otto al revez?
  5. K
    el June 3, 2007 a las 8:39 pm
    HOLY! OTT=!DSADSAD XD Lan EX......... disculpa weon, pero........ fuck you XD
  6. ~RaY~
    el June 3, 2007 a las 9:12 pm
    ¿Qué tan reales queremos que sean los juegos y en que punto la línea se cruzara de manera tal que a modo de catarsis colectiva nos demos cuenta que hay cosas que son mejor experimentar en vivo?. Pues lo necesario para satisfacer al publico, ya que recuerda que el mercado de los videojuegos lo mueve la plata al igual que el cine. Pueden salir juegos que si bien lo analizas en cuanto a historia y graficas sea un bodrio, pero si el cuento vende, pues luz verde se le dara. Tambien depende que tipo de titulo se desea lanzar, por ejemplo, si son simuladores (entiendase tierra, agua o aire) mientras mas real sea, pues mejor, ¿o ya se olvidaron de GRAN TURISMO?. Por ultimo recuerden que FISICA esta en la malla de diseño de videojuegos, ya que lo que se hace en estos ultimos y despendiendo del caso, es emular la realidad.
  7. ~RaY~
    el June 3, 2007 a las 9:19 pm
    aah, y olvidaba el aspecto sociologico de la pregunta que colocaste, el mejor ejemplo son los simuladores de vida virtual (Idol Master, The Sims). El cual es criticado por algunos diciendo que lo juegan personas que no tienen vida xDD, pero esa no es la direccion de mi respuesta sino que con esto demuestro que las personas se dividiran entre los simuladores y pues las experiencias de vida real que bien has dicho tu en tu pregunta, quizas algunos puedan ganar algo de experiencia para enfrentarse a la vida con este tipo de titulos, como bien lo hicieron nuestros padres leyendo novelas o bien libros de psicologia a manera de manuales de la conducta humana, recuerden que tambien este ultimo punto no se debe dejar pasar en la creacion de un buen videojuego.
  8. lorenzo
    el June 3, 2007 a las 9:52 pm
    congratula-tions y wea super buen articulo (y esta bien que este en la pagina por que no toos los que leen gamercafe son del foro )
  9. Lan EX
    el June 3, 2007 a las 10:40 pm
    Por lo que dice lorenzo tiene sentido, pero igual fue algo como propio de la página con el tema de Arturo y Mario Galaxy. Pero bueno, fue una reflexión digna de críticas o general... Como lo del Uncanny Valley, sólo que eso era más de actualidad
  10. Barrigol
    el June 3, 2007 a las 11:47 pm
    podria alguien relacionar al mario galaxy con la quimica? miren que tengo prueba el martes ^_^ Buen articulo, a mi me gusta mucho la fisica y lo encontre bastante acertado
  11. ArturoWii
    el June 4, 2007 a las 12:44 am
    Bueno, el mismo viernes diserte del movimiento y lo basico de esto es saber que es relativo y siempre depende de los puntos de referencia, me inspire en el Galaxy e hize dibujos conceptuales de este concepto tan básico que es común pensarloi para cualqueir fisico, pero de hecho no ha sido usado de lleno en un videojuego como en el Mario Galaxy y tal cual en Mario 64 recien se comenzarona usar 3 ejes de direccion y sentido en las 3D, en el Mario Galaxy estos 3 ejes no son constantes por lo tanto no son absolutos y caen en la parte de relatividad tan basica que se nesesita para estudiar el movimiento. Una cosa, bueno esta relatividad es una pequeña parte de la relatividad que describe por ejemplo Einstein que en realidad no tiene mucho que ver aunque en lo de la curvatura del espacio si eso tiene que ver y que es representada en el universo tambien como lo decia el profe de fisica. Aunque son conceptos basicos de posición y masa usados de una manera revlucionara , en Galaxy, eso es impresionante y en teoría simple, pero que lo hayan llevado de lleno al mundo de videojuegos ha sido un gran desañio en los experimentos del Super Mario 128 que no podían ser creados según Shigeru Miyamoto en el Hardware de Gamecube.
  12. Zato
    el June 4, 2007 a las 10:11 am
    Encuentro totalmente absurdo y por que no decirlo, IDIOTA ponerse a teorizar sobre física mezclando videojuegos, mas si hablamos de arturowii conocido por todos nosotros como un nintendoboyz extremo, o sea, de partida vas a perdida se le tratas de meter algo en su cabeza que vaya contra nintendo. Para él TODO lo invento nintendo. Para estas peleas filosóficas, por favor ocupen el foro y no las NEWS que no están hechas para eso. Solo sirve para la contaminación visual.
  13. Lan EX
    el June 4, 2007 a las 12:19 pm
    Barrigol, quizás te sirva el Mario Sunshine... ah, no, ese está relacionado con la contaminación... Pero hay juego que si usan química, como el Command and Conquer 3... Arturo, espero que te haya ido bien en tu presentación. Zato, con cuerdo contigo, pero no soy tan tajante... No es idiota, es tan válido como cualquier otro planteamento. Sin embargo, en cierta medida era propio del foro... Bienvenidos a Outlaw ;)
  14. Seanarcher
    el June 4, 2007 a las 5:02 pm
    Como se nota que el tema les quedó grande a muchos. Parece que la lógica es " si no lo entiendo, la culpa es de arturo por fanboy".
  15. leoxcore
    el June 4, 2007 a las 8:45 pm
    Arturo da que hablar y aún así se le mantiene baneado y marginado. Que somos egoístas y sínicos.

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