Gamercafe

NEXT-GEN: ¿Evolucion o destruccion de la industria?

Hayama

@theburpman

febrero 7, 2007

La nueva generacion esta en nuestras manos… ¿pero existiran las ganas y en especial, los recursos para trabajar por ella?

Despues de unas buenas semanas en reposo debido a que fui operado (maldita sea la apendicitis, pero bueno, pasa a la mitad de la humanidad) estuve un buen tiempo sin escribir, pero bueno… ¡aqui estoy denuevo! listo para aburrirlos con mas de «esos juegos chinos que nadie juega, habla de Halo po weon». Sin embargo no podia empezar el regreso sin escribir algo que estuve pensando en estos dias mientras miraba como se van a agarrar de los pelos en el proximo GDC entre Miyamoto y Phil Harrison (aunque bueno, Miyamoto no tiene mucho pelo que agarrar de ahi), la guerra ya esta desatada, las tres consolas estan listas para vivir, ahora si, su primer año completo frente a frente… pero ¿realmente el precio de esta guerra hablara de una evolucion de la industria? una pequeña vision de lo que nos espera este año, segun este humilde servidor. Otro articulo original de Gamercafe.

En este tiempo que estuve en reposo me pude desconectar un poco del mundillo de los videojuegos por un tiempo… al menos noticiosamente, porque obviamente aproveche los dias en jugar bastante tirado en mi cama, considerando que era una de las picas cosas que podia hacer sin poder moverme… en esos primeros dias en que estuve en reposo, tuve la suerte de que vino a verme Mech (administrador de Gamercafe) y me presto su Gamecube mientras estuviera en ese estado, la verdad es que yo se lo agradeci bastante (aprovecho en agradecerselo publicamente aqui denuevo) y… bueno, mi experiencia con el cubo es bastante larga, la he disfrutado al 100% cuando se me a dado la ocacion y… ¿saben? la verdad es que el salto generacional de las graficas que se vienen ahora no me llaman tanto la atencion… ¿por que? porque creo que las consolas de la generacion pasada como Dreamcast, Gamecube, Playstation 2 y Xbox dieron una ultima batalla generacional con un nombre que nosotros conocemos bien… «consolas«.

Supercomputadoras, multireproductores, les han dado varias clases de nombres a las maquinas de siguiente generacion de Sony y Microsoft, sin embargo creo que muchas personas de estas empresas han pensado en TODO para sus maquinas… excepto en que reproducen videojuegos: Con una Playstation 3 que viene a «quitarle el puesto al PC» de las propias palabras de sus CEOs y con una Xbox 360 que entra a la guerra mas que nada para que no le quiten su propio terreno -aun cuando eso tenga que significa perder dinero-, me veo jugando Gamecube en mi cama y dandome cuenta que esos años en que uno se compraba las consolas no mas para insertar tu juego favorito y jugarlo se a acabado… pareciera ser que Nintendo es la unica que tiene una maquina la cual se puede llamar «consola de videojuegos» pero al mismo tiempo Nintendo se ve obligada a entrar a una «revolucion» que mas que por intentar hacer algo arriesgado, no les quedaba otra para resaltar en un mundo en que la gente ya no pide jugar, si no entretenerse visualmente.

Se lo que estaran pensando algunos con esto: «Ah, ya Hayama se puso pesimista no mas porque las cosas cambian» pero no se preocupen, se y estaba SEGURO que llegaria el dia en que las consolas tomarian una evolucion para llegar a ser «esa maquina que lo hace todo» para complacer a un publico que es el que DE VERDAD esta manteniendo a las consolas, aunque no quieran aceptarlo muchos, que es el «casual gamer», ese que se compra la consola no mas por tener la ultima novedad y poder entretener a sus niños o a sus amigos por un par de minutos a la semana… ¿y que se esta esperando de todo esto? claro: Que las graficas mejoren cada dia mas y, como dicen muchos especialistas, «llegar a un nivel casi cinematografico como Hollywood»… ¿pesimismo? razones hay muchas…

El tema para mi en todo este cuento de los videojuegos, es que muchas personas creen que la perfeccion de esta es llegar al nivel del cine, cuando yo pienso que los videojuegos y el cine son cosas que no son comparables del todo y no creo que de manera de entretencion las empresas quieran llegar a un nivel visual en el cual tengan que arriesgarlo TODO para llegar a ese nivel de perfeccion y tener que dejar de lado lo que realmente importa: Entretener con el gameplay, con los objetivos, con LA DIVERSION… al fin y al cabo los videojuegos tienen ese objetivo claro y comun, divertirnos, lo demas es solo opcional. Asi que tenemos estas «supercomputadoras» y yo me pregunto, ahora que las tenemos las tres frente a nosotros: ¿De verdad sera capaz, ahora con la presion que exige la industria, que nos brinden esa calidad grafica que tanto nos han prometido?

Recuerdo que hace ya bastante tiempo, cuando ya recien habia salido el Playstation 3 y la Wii y teniamos ya un año exacto del lanzamiento de Xbox 360, Alain Tascan de Electronic Arts comentaba a la prensa que, desde un punto de vista de desarrollo, esta generacion era de mortal peligro ya que el costo de los videojuegos es «loco», encontrandose en un panorama en que tienen que invertir MILLONES de dolares no mas para lanzar un solo juego, el cual tienen que asegurarse SI O SI que va a vender una cierta cantidad de copias, si no la empresa podria sufrir una quiebra absoluta y por ende, no pueden «arriesgarse» con cosas que no van a vender o que no estan seguros que no sera de gusto comun… ¿esa es la industria de los videojuegos que queremos? cuando vemos a Nintendo con la Wii, nos encontramos en una revolucion en la cual Nintendo tuvo que arriesgarse todo por el todo a cambiar la manera de jugar los videojuegos a cambio de tener que sacrificar el potencial grafico de su maquina… afortunadamente, pareciera ser que a Nintendo hasta ahora va en buen camino y por sobretodo, le abre una ventana a eso que es el «problema» de las next-gen en general: El poder CREAR, el poder usar la imaginacion para poder crear titulos COMPLETAMENTE NUEVOS, yo soy aun de esas personas que creen que en los videojuegos no todo esta creado, aun falta mucho para que nos sorprendan, nos diviertan y nos hagan disfrutar con cosas nunca antes vistas… ¿pero que nos encontramos con los demas? con el hecho de querer mejorar las graficas con titulos que, muy en el fondo y estructuralmente, hemos jugado hace mas de 10 años… y peor aun, si esos juegos de hace 10 años eran increibles por su originalidad, ahora estan decayendo en la industria por tener que, precisamente, entrar a «las grandes ligas graficas» y de juegos de alto presupuesto…

¿Una exageracion? no mas quiero dar un solo ejemplo: Sonic the Hedgehog.

En una era en que Sega nos sorprendia con su gran calidad de titulos en los 90 por sobretodo en su «departamento Arcade», Yuji Naka nos sorprendio en el Genesis/Megadrive con Sonic, el cual fue un enorme exito de ventas y un gran juego que reforzo completamente el genero de las plataformas como solo lo habia hecho Super Mario Bros y que siguio brillando con titulos venideros… ¿pero con que nos encontramos ahora? nos encontramos con un Sonic Team el cual lanza otro juego homonimo, casi intentando borrar 15 años de historia de una saga, en las plataformas Next-Gen y… ¡oh! nos terminamos encontrando con un Sonic completamente maravilloso graficamente, con diseños que te hacen imaginar que se trata de una pelicula (¿el objetivo real? otra vez caemos en el tema del «cine») y con diseños «realisticos»… ¿y cual fue el resultado? un reconocimiento mundial como uno de los peores Sonic creados en la historia y que, localmente, se gano el premio al peor juego del año en los Gamercafe Awards 2006… ¿evolucion?.

Ah, si, «pero es que mantenerlo en el mundo 2D seria estancarlo y por ende, el concepto de creatividad se pierde de todas maneras», muy aceptable el comentario…. pero es curioso, pero parece que a todo el mundo se le a olvidado que, entre todas las bazofias de juegos de Sonic que han salido, uno de ellos pareciera ser que nadie lo menciona… y fue Sonic Rush: Alabado por la critica por ser un «real Sonic» que recupero el encanto perdido de la saga y que es considerado como uno de los mejores juegos de plataformas de Nintendo DS, es para la prensa y para las ventas en Japon y otros lugares… ¡un exito! pero claro, «hacer un juego de plataformas estilo 2D en una next-gen seria no evolucionar», pregunto denuevo: ¿evolucion o destruccion?.

Tambien nace otro comentario de todo esto: «Pero eso es lo que el publico quiere»… ¿es lo que quieren o es lo que los OBLIGAN a querer?

No lo digo por nada, lo digo porque todos saben muy bien que, en especial en Sony, los «especialistas del control de calidad» de Norteamerica han sido uno de los puntos criticos y mas importantes a la hora de ver que la «calidad» para ellos es sinonimo de graficas y no de gameplay o entretenimiento, la lista de juegos «rechazados» por, por ejemplo, SCEA, es bastante impresionante: Todos los ports de Neogeo y Atomiswave de SNKP, Simple 2000 series (todos), Project Altered Beast, remakes de PSP de Sakura Taisen, Syberia II, todos los juegos de Cave, Shadow Tower: Abyss, Sega AGES series (solo algunos en venta en packs), por no decir de tantos juegos que nisiquiera se atreven a tirarlo a los test de Sony y la INCREIBLE pelea que tienen empresas como NIS America o Atlus para lanzar sus juegos por estos lados, obligandolos a que «o cambien sus juegos o mueran», ¿las razones? ademas de la clasica escusa de que «el 2D apesta», segun Sony muchos videojuegos no pasan sus test porque «son muy -amigables- en gameplay» refiriendose a que no tienen la «actitud» suficiente para vender (aka: Personajes poseros, urbano, de moda) o que «el concepto no es de gusto popular», lo cual, ironicamente, muchos de estos juegos han sido lanzados fuera de Japon o Europa por peticiones populares como el caso de Ikaruga en Gamecube la cual en su portada incluye la infamosa frase de IGN «Our frothing demand for this game increases» ¿ironia? llamenle como quieran.

Ahora, si creen que para la industria no es tanto problema porque igual les llega demasiado dinero, no crean que es tan simple: Las herramientas estan ahi y el poder grafico esta presente… pero, como ya he comentado, ¿a que precio?. Lo digo porque para hacer un juego «casual» las empresas tienen que arriesgarse con millones de dolares y un estudio donde participen mas de 100 personas no mas para hacer unos modelos 3D… y bueno, si, para empresas como Capcom, Konami, EA o Namco de seguro que hay dinero para ello, pero otra pregunta sale al aire: ¿Ellos seran felices con estos procedimientos? lo digo directamente: El poder esta, pero los desarrolladores se encuentran con un poder TAN grande que simplemente por problemas tecnicos y economicos no siempre van a poder manejarlo y mantener una calidad grafica acorde a la maquina, nisiquiera lo digo yo, el propio Phil Harrison dijo que nadie jamas usara el 100% del poder del Playstation 3, de seguro que Bill Gates antes decia que nadie nunca iba a usar mas de 640 kilos de RAM en los 80, pero la diferencia es que aunque el presupuesto fuera igual de alto que ahora con este ejemplo, igual que solo bastaba con una o dos personas para programar en 640 kilos… no un estudio gigante de dibujantes, programadores y diseñadores de texturas para tener que programar un solo modelo 3D.

Y si se necesita tanto presupuesto y personal, la gran pregunta: ¿Y donde esta el espacio para las pequeñas empresas? hay compañias como Treasure, G.Rev o Alchemist por dar ejemplos que viven y hacen maravillas de juegos con 6 o 7 personas, inclusive podria dar el ejemplo de Trizeal que fue programado de manera profesional y comercial unica y exclusivamente por una sola persona (y no, no era doujin/homebrew) el cual vendio con mayor espectativa de lo que el esperaba… ¿que va a ser de el en una industria de este calibre? no solo va a tener que, no se como, buscar una inversion de millones de dolares para sacar su juego, si no que ademas vamos a ver que van a decir los «expertos» con sus juegos… porque por cierto, los ejemplos que di solo eran de juegos de la generacion PASADA y, obviamente, las politicas y condiciones de lanzamiento de un juego en USA han AUMENTADO y se pide mucha mayor calidad para poder sacar su proyecto… ¿estoy casi obligado a tener que, por poco, someterme al hecho de tener que hacer producciones ultra pequeñas y lanzarlas en paginas web de descarga para poder sobrevivir no mas porque me piden como diseñador tener el dinero suficiente para desarrollar una pelicula Hollywoodense?.

Entonces, ahi salen nuestros amigos de la industria a decirnos que el futuro de los videojuegos son titulos como Alan Wake o Crysis… que por cierto, ¿cual es la carta de triunfo y de promocion del juego?

Esta:

null

null

Que no me malentiendan con esto: Este articulo que estoy escribiendo no es una guerra contra las graficas, ojala y, de hecho, estoy mas o menos confiado que al menos Alan Wake, mas que Crysis (personalmente) va a ser una BUENA razon para tener a un gran estudio trabajando para un titulo que logre ENTRETENERME con una buenos acertijos y puzzles, pero van a pasar los años… ¿y que? ¿despues van a decir que el minimo que se pida para realizar un videojuegos sean graficas como estas?

Ahi esta el dilema… ¿por que tener que subir y elevar el estilo grafico obligatoriamente? es agradable saber que te dan las herramientas para hacer mejores videojuegos, pero nos encontramos con que producir un videojuego de esas caracteristicas requiere de un esfuerzo adicional que, con un esfuerzo menor en años pasados, se lograban los mismos resultados con gran satisfaccion, inclusive viendo que al fin y al cabo grandes compañias igual podian seguir experimentando y sacando juegos novedosos con gran calidad (Katamari Damashi es un gran ejemplo de lo que hablo), pero subirse al tren de la industria esta cada dia llegando a hacerla mas pequeña… porque no se tiene el recurso, ni las ganas, de hacer una «superproduccion», si nisiquiera es objetivo principal de la compañia.

No nos engañemos: ¿Realmente estamos conformes con que todo se vuelva 3D? o se los dejo con una pregunta: En esos años de «creatividad» que vivio los videojuegos en los 80 y 90 con juegos que fueron muy exitosos sin tener que ser los mejores graficamente en su epoca y que muchos crearon conceptos pioneros que transformaron en lo que son los generos actuales: ¿Creen que un juego como Megaman, Castlevania o Super Mario Bros, hubiese sido creado en plena guerra PS3/X360/Wii, hubieran tenido un espacio?.

Por el bien de lo que venga a futuro, espero que de alguna manera las compañias sean aceptadas por sus trabajos si son de calidad y no tengan que recurrir a lloriqueos o suplicas para que les acepten los juegos… total, el riesgo es de ellos y creo que hay HAAARTOS juegos que se hacen llamar «de ultima generacion» que estan bastante lejos de ser buenos… si no ¿a donde vamos a llegar? ¿a donde habra espacio para el Shooting, los juegos de puzzle, los juegos de pelea, los Renais, los titulos de investigacion e inclusive juegos de generos «normales» en la industria que por un tema de presupuesto no mas tienen que ser proyectos para portatiles? si las cosas siguen asi, creo que la «guerra por las mejores graficas» nos llevara a la separacion total de la industria, donde solo unos cuantos monopolios nos DIRAN lo que tendremos que jugar y que, a diferencia del cine (jo, denuevo ahi adentro a pesar de ser una desagradable comparacion) no existe una real distincion entre juego «mainstream» y juego «artistico», casi haciendolo como «el cine-arte de los videojuegos» (again)… eso o nos vamos a empezar a encontrar con que el mundo del homebrew y el doujin va a ser la unica ventana a una cierta clase de generos, no nos achiquen nuestra pasion, dejemos que la creatividad en las nuevas maquinas deje aflorar… nisiquiera por lo artistico, nisiquiera por el 2D, nisiquiera por los generos: Simplemente por el hecho de poder optar por lo que me divierte y me hace JUGAR un videojuego… yo no juego videojuegos porque «los cgs son bonitos», si no porque el titulo me entretiene.

Y dudo ser el unico.

¡Deja tu Comentario!

30 comentarios « NEXT-GEN: ¿Evolucion o destruccion de la industria? »

  1. flaKo-N
    el February 7, 2007 a las 3:38 pm
    BRAVO!!!!!!!!! BRAVO!!!!!!!!! Me llegue a emocionar con un articulo tan bien planteado, tan profesional, tan, tan, magnifico. Mis sinceras felicitaciones. Podria poner una respuesta para discutir el articulo pero es demasiado complejo el problema para ponerlo como un simple posteo
  2. Manolo_22
    el February 7, 2007 a las 3:44 pm
    Los Graficos No Importan, ese es el Lema de esta Generacion ¿ quien se iba imaginar que la Wii vendiera mas de 4 millones de consolas en 2 meses ( se acrca a las 5) nadie. fue batacazo de nintendo con su nueva filosofia : La Jugabilidad y diversion, y el resultado, todos quieren desarrollar para wii y menos para Playstation 3 ( para mas las criticas hacia la play3 cada dia)
  3. Krizalid
    el February 7, 2007 a las 3:54 pm
    totalmente de acuerdo no hay ke mal interpretar ke esto sea encontra d ela nueva dirección, pero ke tambien no hay ke dejar de lado la dirección antigua por asi decirlo yo pienso ke el remake del Dracula X deberia ser para una consola y no una portatil por ejemplo, el mismo Symphony of the night fue importantisimo en el PSX siendo ke er aun juego 2D en pleno surgimiento 3D, pero al parecer hoy en dia estos juegos solo existirán en las portatiles... y eso.. es un am ierda x_X
  4. totonyorch
    el February 7, 2007 a las 4:04 pm
    sigo pensando k ps3 va a dar muxas sorpresas k van a dejar callaos a toos los k la critican. aora con respecto a eso k las consolas dejan de ser consolas no me parece. si keri te meti a internet o reproduci una pelicula; es una opcion k te da la consola k puee ser la wea re carta. io x mi parte las seguire usando como consolas. demasiao melodramatico el articulo (no podi pensar k una epoca es iwal a la otra; son contextos diferentes). esa vision tan idealista del pasao solo pue venir de alguien k no acepta el momento k vive y x ende se desencaja. pero a pesar de too wen articulo pa crear opinion.
  5. Hayama
    el February 7, 2007 a las 4:09 pm
    Yo creo que el PS3 puede ser una gran consola SOLO si se abre a los demas y no se transforma en una consola elitista, es obvio que ninguna epoca es igual a la otra, pero al menos habia mucha mas libertad de creacion y entrar a la industria era bastante mas facil que ahora, el cual tienes que ser una mega-industria del entretenimiento para poder hacer "algo", no me siento encajado, pero si decepcionado de la industria, si me sintiera encajado no estaria nisiquiera escribiendo en una web de Videojuegos. Pero bueno, la idea es esa, crear opinion y entiendo el punto, igual se que algunos buscan en las consolas "reproduccion de peliculas" y esas cosas, pero yo creo que esa no deberia ser la importancia principal de las consolas.
  6. Jeshua_Morbus
    el February 7, 2007 a las 4:12 pm
    Los videojuegos son "juegos". Y un juego en el que dejamos de jugar para embebernos en sus gráficos deja de ser juego (sí, soy uno de esos que poco aguantan las laaaaaaaaaaaaaaaaaaaargas conversaciones del MGS 2 (cuyo argumento, mal que le pese a Kojima, es lejos de ser 1- entretenido, 2- CREIBLE)). Yo soy un acérrimo defensor de los juegos doujin / homebrew precisamente porque los que los hacen y lo hacen bien, se curran sus escasos recursos para sacar adelante un proyecto de manera original. Como quien dice, hay gente que tiene muchas ideas, pero pocos oídos para escucharlas. Estoy más que de acuerdo con Hayama por ese comentario acerca de que parece que nos están obligando a tener en mente una serie de prejuicios acerca de "los buenos juegos". Recuerdo que, tiempo atrás, cuando le enseñé a mi hermano mayor el "Omega Boost" para PSX (que tiempos aquellos ^_^) me dijo que era basura porque no podía compararse gráficamente con el Brothers in Arms (¿o era el Battlefield 1945...?). Cualquiera que haya jugado al Omega Boost se habrá dado cuenta de que, mayormente, el OB es BESTIALMENTE más entretenido que esos shooters tácticos (que, a menos que tengas a amigos siempre dispuestos a jugar contigo o conexión, dejan de tener encanto). Uno de los pocos danmaku shooters en completo 3D (y cuando digo completo, es COMPLETO), en una época en los que los que trabajaban para la PSX de Sony tenían graves problemas para manejarse con la escasa memoria RAM de la consola, un juego que realmente te da libertad de movimiento, una acción a raudales que te hace sudar la gota gorda, unas músicas que nada desmerecen a las actuales, unos gráficos SOBERBIOS para esa época y una simplicidad de manejo irreal (Armored Core también está bien como juego de mechas pero es una tortura aprenderse los controles : P), todo ello llevado a ser llamado "basura" tan sólo por no estar al nivel de la época actual... Los juegos de la PS2 me decepcionan en general, salvo los pocos que están en 2D (Disgaea RULZ). Si quitamos el Devil May Cry, gráfica y jugablemente espectacular, en 3D hay poco que me llame la atención. Luego están obras de arte como ICO y Shadow of the Colossus (por este sí que vale la pena pagar dinero...). De todas maneras, mi refugio para el entretenimiento siguen siendo los juegos doujin medianamente modestos o bien encauzados (a falta de ToHo 10, mun grupito de aficionados se puso a manejar el motor de juego "danmakufu" y se sacó una falsa décima parte de tan longeva saga amateur y les salió "Concealed on Conclusion", un juego muy bien pensado con personajes dibujados con estilo fan art pero con una historia inteligente y un efrentamiento final ESPECTACULAR (aún a pesar de sus malas gráficas...). Si hasta el mismo Zun opina que "hay que volver al principio"... No sigo diciendo, que si me pongo ahora a hablar de "La Mulana" (juego que emula gráficos de la MSX pero que es uno de los juegos doujin más largos de la historia) no acabamos... Hay que romper muchas lanzas, veo yo, por los juegos que realmente valen la pena. Por los juegos que impiden que separes los ojos de la pantalla porque tienes que pegar un salto muy preciso en medio de un mar de tiros, porque te ves rodeado de enemigos, porque tienes que usar el arma precisa en el momento preciso, porque estás pensando en esa estrategia maldita que necesitas para vencer a ese Last Boss maldito... los gráficos son bonitos pero la excesiva luz que desprenden nos hacen perder de vista cosas que nos gustaban más que eso... Esta es mi opinión. Hasta más leer. P.D.: Tiene su gracia que una de las sagas más famosas de peleas VS, Guilty Gear, fuese desarrollada sólo por dos personas, quye poco o nada sabían de programación... y dicen que hacen falta equipos de 100 personas para desarrollar grandes juegos (cuando escuiché eso en la tele, por poco no me descuaragingo de risa ^_^).
  7. Krizalid
    el February 7, 2007 a las 4:31 pm
    "sigo pensando k ps3 va a dar muxas sorpresas k van a dejar callaos a toos los k la critican. aora con respecto a eso k las consolas dejan de ser consolas no me parece. si keri te meti a internet o reproduci una pelicula; es una opcion k te da la consola k puee ser la wea re carta. io x mi parte las seguire usando como consolas." ahi entra la problematica de ke.... darle todos esos "lujos" ala consola... cuestan plata... y hacen los costos más altos... la consola se vuelve menos accesible =O por otro lado... esa es la parte ke menos importa del tema, creo, lo importante es el lado de los juegos... se le da poco espacio a lo ke son empresas nuevas, reduciendo el input de gente nueva al mundo de los videojuegos, y esto es un estancamiento, rekaer siempre en la misma gente para generar super hits ke a fin de cuenta la mayoria son lo mismo de siempre, pero con mejor gráfica y sonido namás =S
  8. Lennart
    el February 7, 2007 a las 4:57 pm
    Compadre no concuerdo en todo contigo, por que no por el solo hecho de que la consola tenga muy buenos graficos la compañia deba aprovechar el maximo las capacidades solamente graficas, una maquina mas poderosas no solamente da lindos graficos si no que la posibilidad de crear cosas nuevas. Yo creo que la industria se estanque por asi decirlo no es porque PS3 se ponga elitista o Xbox 360 tire todo online o algunos piensas que nintendo salvara la industria , mas bien es por el hecho de quedarse con las mismas licencias siempre, si Nintendo realmente revoluciono? si lo unico que ha hecho es jugar el mismo genero pero con un control diferente ocupando tu movimiento, nada mas por que se han porteado varios juegos que en escencia es lo mismo que se ha estado haciendo desde años atras pero ahora con un control de movimiento, pero siguen estancados en las mismas licencias. Son pocas las empresas que hoy en dia se cranean un poco en tratar de generar juegos nuevos y frescos con una mecanica de juego diferente, la cual prefiero muchos mas que jugar Mario algo, o el Prince of Persia pero en su version Wii-Remote. Por eso cuando el productor de Lost Planet decia que los desarrolladores occidentales estan avanzando mas que los orientales , en el sentido de que se estan atreviendo en crear nuevos generos, nuevos juegos y no como en oriente que se estan escondiendo en sus grandes licencias, como Square con su final fantasy o Nintendo bajo mario y sega que todavia no se despega de sonic. Sobre la separacion total de la industria que solamente un monopolio dira que jugaran, por lo menos M$ ya dio un espacio para la gente que no posee grandes presupuestos para desarrollar juegos en next- gen, ahora es si lo quieren aprovechar o no. Seguiria pero tengo que hacer ahora, y esto da para mucho Pero para finalizar puedo decir que esta generacion no marca el fin hasta el momento, hay que ver como se siguen ajustando las piezas en el camino y si se siguen arreglando los errores que la misma gente de la industria a encontrado
  9. Lataxx
    el February 7, 2007 a las 5:20 pm
    Yo todavia espero el KOFXI y el 94Rebout originales para PS2 en america...Sony conchetumare no mas. Graficos? No gracias, me entretengo lo sufuciente con el Tumblepop, si quiero ver una wea 3D toda bakan y realista, mejor veo una pelicula. Consolas con reproductores de video, mp3, internet, etc, etc? Nah, para eso tengo PC. Aun no me convence ninguna de las consolas de la "Nueva Generacion", con cuea la Wii, y solo por Wii Sports...LOL, y la 360 solo un par de juegos. Pero es verdad, los que mantienen la industria son los "Casual Gamers" que usan la consola un par de meses y luego queda botada acumulando polvo...como mi PS2. Ademas el alto costo para la produccion de juegos se va a llevar a la quiebra a mas de alguna empresa, estoy 100% seguro que de aca a fin de año vamos a tener muertos....y puede que algunos que nunca pensamos. Tal vez el ganador de esta nueva generacion....sean las Portatiles.
  10. Manolo_22
    el February 7, 2007 a las 6:22 pm
    La Unica Gran Perdedora ( En Este Instante Es Sony Con Su Playstation 3)
  11. JF
    el February 7, 2007 a las 8:05 pm
    Amigo Hayama, En primer lugar, felicitaciones por el artículo. Está muy bueno y ha abierto una discusión interesante. Pasando al tema, me gustaría agregar algunas variables a la ecuación: Muchos comparan (comparamos) la industria de los video juegos con la industria del cine, y, las razones parecen obvias. Sin embargo, muchas veces dejamos de lado en la comparación el hecho que el cine es más que una industria: es una expresión artística, es decir, es arte. Lo mismo pasa con los videojuegos: son un ARTE. Entonces, además del aspecto netamente económico, hay que considerar el aspecto artístico. Por ej., el arte es subjetivo. En pintura, lo que para algunos puede parecer un par de trazos , para otros es una obra de arte. En los videojuegos, algunos piensan que un juego con gráficos simples estilo 8 bits no es aceptable hoy en día. Simplemente, es subjetivo. Por otro lado, el arte llama a sentimientos. Todos recordamos juegos con nostalgia, juegos que nos hicieron sentir alegría, frustración, enojo, etc. Por lo tanto, los juegos favoritos no necesariamente son los mejores técnicamente, sino aquellos con los que hemos "sentido" más (aunque suene medio afeminado) Tomando a la industria cinematográfica como ejemplo. ¿Qué pasó con el cambio generacional de VHS a DVD? ¡Los DVDs que queríamos comprar eran las mismas películas que ya teníamos en nuestra colección de VHS! Pero claro, si son nuestras películas favoritas. ¡Y Sí! Yo quiero tener SMB3 en mi Wii, porque encuentro que es un juego excelente, independiente que ya lo tengo en NES y que ya lo tengo en GBA (SMA4) ¿Por qué un juego clásico va a ser malo sólo por el estilo gráfico? ¿Acaso los críticos dicen que El Quijote de La Mancha, es malo porque el estilo narrativo es arcaico? Un clásico es un clásico y va a seguir siendo reeditado una y otra vez, porque la gente lo quiere. Volviendo a la industria del cine... en una época había una guerra religiosa: por un lado los directores independientes filmando con una cámara digital, con actores pocos conocidos, y por otro lado las productoras de Hollywood y sus películas llenas de efectos especiales pero sin contenido... todas las películas copias de una anterior. ¿Suena parecido? ¿Y qué pasó? Aparecieron, por ej., los hermanitos Wachowski y con su película Matrix redifinieron el género, creando con la tecnología presente una nueva estructura visual. Obviamente, lo que pasó es que después TODAS las películas de acción tenían escenas "matrix". Por lo tanto, yo creo que sí se puede innovar en las consolas de siguiente generación, y ya van a aparecer "Matrices" que van a crear nuevos géneros o tendencias de videojuegos... Por favor, no subestimemos la capacidad del ser humano de crear... ¡Si llegamos a la Luna cuando ni siquiera había computadores personales! Sobre las consolas NextGen, la verdad es que claramente Nintendo tiene una estrategia divergente... Sr. Microsoft y Sr, Sony: yo no quiero jugar su juego, ni menos con sus reglas. Yo soy un jugador de nicho y éste es mi negocio. Yo no quiero comparar mi consola "feature by feature", yo no soy una compañía de tecnología, soy una compañía de entrentenimiento. Yo no quiero repartirme la torta con Uds... yo quiero agrandar la torta. Los otros dos actores, están siguiendo el juego con las reglas establecidas, y lo que la industria califica como correcto: poder de procesamiento y capacidad gráfica. Uno de los problemas de ese modelo, es que como dices tú los costos de producción se están haciendo altísimos, y por lo tanto, creo van a empezar a pasar fenómenos como: a) los licenciatarios que no tienen espaldas financieras para afrontar proyectos millonarios no van a sacar provecho al hardware específico, sino que se van a usar herramientas de desarrollos genéricas que implementen una calidad gráfica "aceptable" y se va a compilar para las tres consolas, b) se van a disminuir en forma natural el número de títulos por licenciatario, esto es, un par de títulos al año con costos de producción "hollywoodenses", pero con enormes ganancias gracias a: el impacto visual y la jugabilidad. c) "refritos" de los clásicos en todas las consolas. Recuerden que el promedio de edad de los videojugadores en EEUU, por ej,, es mayor a 30 años. Entre jugar un RPG complejo que toma más de 100 horas, prefiero jugar un Donkey Kong en mi consola de última generación en los 15m. de tiempo que tengo al día para jugar. d) los juegos exitosos van a ser aquellos que se puedan jugar entre amigos, ej. Wii Sports y Mario Party, que no necesitan grandes gráficos pero que permiten pasar un momento entretenido con familiares y amigos. Hace siglos la gente se juntaba a leer poemas, hoy a ver películas, y cada vez más a jugar. "¿A dónde vamos esta noche? Primero a comer y después a la casa de Pato a jugar Daytona USA NextGen." ... como ya estoy dando la lata, agradezco nuevamente a Hayama por abrir esta interesante discusión, y me despido, esperando haber aportado algunas variables más a la discusión. Saludos JF
  12. Krizalid
    el February 7, 2007 a las 11:16 pm
    en todo caso, la Virtual Console le ha ido la raja, ya supera el millón de descargas, el Wii trae eso... la innovación y lo clásico a la vez... eso... es genial xD
  13. francisco
    el February 8, 2007 a las 10:30 am
    ¡Si llegamos a la Luna cuando ni siquiera había computadores personales! el hombre no llego a la luna pienso que mercado hay para todo y para todos pero a mi modo de ver la una forma que la industria independiente tiene de salvarse es las portatiles ejemplos de eso hay muchos en un mundo que se ase cada ves mas rapido la portatil es lo que viene si ya todo es portatil aun no entiendo por que insisten con tratar de crear consolas que estan mas adelantados que el resto de la tecnologia o que nosotros mismos el`primer ejemplo que se dio fue el de sonic sonic para ps2=una mix@da ese mismo juego en una portatil =el juego del año me parece que sony solo estava demostrando que podia aser una mejor consola que cualquiera.nada mas es con las portatiles
  14. flaKo-N
    el February 8, 2007 a las 12:11 pm
    oye amigo.... tu articulo llego lejos, lo promocione en algunos foros latinoamericanos (como club nintendo) y otros lo promocionaron incluso en foros españoles de verdad te las mandaste
  15. francisco
    el February 8, 2007 a las 12:21 pm
    es un tema candente es verdad
  16. Pumex
    el February 8, 2007 a las 12:54 pm
    He leído atentamente el artículo, no así los comentarios de el por lo que si en este comentario se repiten algunos puntos, sorry, La verdad no creo en lo que planteas de la destrucción de la “industria” vaya a pasar, simplemente se ha perdido el rumbo un poco de lo que debería ser los juegos hoy, es cosa que nos demos cuenta que quienes deciden que es lo que quiere la gente son los ejecutivos de marketing , los grandes ceos de la industria ,etc… siniestros personajes que intentan medir que es lo que e publico realmente quiere, ahora esto va a cambiar cuando las ventas ya no sean las que se desean, o se empiece a perder plata en las ventas, créeme como cambian los rumbos de las empresas cuando la plata empieza a escasear. Bueno creo que estamos claros que el concepto de consolas es algo del pasado para la industria claro, ahora la cosa es “consolas y algo mas”, lo cual si lo pensamos bien es algo bueno para nosotros. Tampoco creo que la creatividad esté muerta y ni siquiera esté en peligro de extinción, simplemente es demasiado riesgosa para las grandes compañías, es cosa que veamos que tipo de juego salen por estos últimos dias : RE4, MGS3, Sonic 20, Mario BROS 30, secuelas de secuelas….. cosas que aseguren ventas, y el otro lado son las graficas, si la cosa es mas linda mas vende, mas atención lleva, y en eso culpa tiene los especializados en games que han pasado a ser tecnicistas del cuento. Hay que tener claro que la creatividad y las industrias en general no han ido muy de la mano siempre ( la cosa es ganar plata y si lo que tenemos es seguro demosle….. ), simplemente va a llegar un punto en que las compañías alternativas van a tener que buscar otros medio para repartir sus juegos, donde Internet seria la mejor opción Lo del gran sacrificio de Nintendo no creo que sea tampoco así, solo recordemos que Nintendo antes de salir ya se hablaba que era la “segunda consola de la generación”, que iba a acompañar a una play3 o a una 360, era la consola de la segunda elección, el ++ de la generación. Y si lo vemos en retrospectiva si nintendo no aseguraba el triunfo ya sea por precio y la gran pero gran iniciativa del control perdía en esta guerra de consolas donde no podía competir con los magnates como Sony y el $”#$”# Microsoft, y no creo que no le haya quedado otra, simplemente era el paso mas lógico para no morir, ya que si lanzaba algo tan potente como una 360 o ps3 no competía. Y por último, no es bueno criticar pensando en los años pasados y las épocas doradas de algo, eso lo único que demuestra es que estamos viejos y retrógrados, pueden que los cambios no nos gusten pero no caigamos en lo feo de las comparaciones incomparables, la industria de los video juegos de los 90 fue otra época con otra variables y mas inocentona, pero también menos evolucionada. Pedir que los juegos sean como fueran antes sería ir pa atrás en esto y eso no es bueno.
  17. Penetreitor_666
    el February 8, 2007 a las 3:34 pm
    coincido con el autor del articulo. la jugabilidad lo es todo... tanto juego con mega graficos y viles bazofias sonic riders, increibles graficas para la play 2 y demases pero un manejo asqueroso y mas encima el juego fome. como dice el probervio despues de tanta evolucion el humano siempre querra volver a sus origenes. salu2 a to2
  18. Penetreitor_666
    el February 8, 2007 a las 3:38 pm
    ahh me olvidaba me encantan juegos que con propuestas ingeniosas y gancheros sepan a atraer a publico nuevo, los wario ware, rhytm tengoku o algo asi son simples cortos pero increibles. lo que pasa ninguna empresa esta dispuesta a correr riesgos de mercado es como. demos mas graficas y les embolinamos la perdiz... el wii lo encuentro notable.
  19. Model-X
    el February 8, 2007 a las 9:13 pm
    ooooooh!!! master... tu tema me impresiono y te digo algo... te apollo al 100% ... es verdad todo eso ke dijiste... es verdad... la diferencia de hace 10 años es ke ahora nos obligan a "no diferenciar los videojuegos de la realidad" con graficas demaciado poderosas... vueno eso numas "master" CYA!
  20. Kerplunk
    el February 8, 2007 a las 10:27 pm
    He leído todo el artículo y parte de las declaraciones de muchos de ustedes, no obstante, me identifico sobretodo con la de Lennart. Sigo creyendo que la revolución de Nintendo es un asco, pero bueno... El punto es que muchas compañías no se atreven a rediseñar sus proyectos por que creen que no es "vendible". Tomemos por ejemplo los Mario. ¿Qué tienen de original? Absolutamente nada, pero son una carte de triunfo para el sistema (o eso creen los chiquillos de Nintendo). Si bien la mayoría de los juegos están cambiando por gráficas más poderosas es por la simple razón de que el hardware les permite hacer cosas mucho más complejas, y para ello se necesita más gente. La originalidad se pierde por que simplemente no se dedican a cranearse un poco y por que los distribuidores son poco flexibles. Los tiempos han ido cambiado, pero seamos realistas, un juego con malas gráficas y mal gameplay va a seguir siendo igual de malo que antes. Solo que ahora vemos juegos con mucho poder gráfico y poco cerebro.
  21. chocobo
    el February 9, 2007 a las 2:06 pm
    yo no lo veo tan asi si bien un juego con excelentes graficas venden y bastante, hoy por hoy esos no son los juegos mas populares, si no que hoy en dia los mas populares tienen una mezcla de buenas graficas y gameplay para multijugador y por lo general este tipo de juegos pide requerimientos mas modestos que otros que traen lo ultimo en graficas lo que los hace mas accesibles el que un juego tenga opcion para multijugador en estos momentos esta pesando mas que el hecho de que tenga bonitas graficas y si un juego quiere competir debe incluir un buen sistema multiplayer con un gameplay muy cuidado en ese aspecto si bien es cierto que solo pocas empresas pueden manejar graficas avanzadas por el hecho de ser costosas hoy en dia se consiguen excelentes resultados con equipos mas modestos y buenos diseñadores que es donde se debiera enfocar una compañia que no puede costear semejantes graficas
  22. ArturoWii
    el February 9, 2007 a las 8:06 pm
    Nintendo es el unico que salva la industria con sus franquicias y sus consolas Wii y DS y eso se refleja en las ventas, y es solo el principio de Wii donde falta la revolucionde los videojuegos del 2007, donde desplazara a cualquier optra empresaq y cualquier otro juego realista, nada mas ni nada menos que Super Mario Galaxy, innovando gigantescamente en el Gameplay Nintendo EAD y Shigeru Miyamoto estan revitalizando la industria. Otras franquicias de Nintendo tambien, yo no se que seria este mundo sin Nintendo, ya no me imagino un mundo sin Wii Sports, Sin Wario Ware, donde todo es diversion, todo es alegria y risas, un mundo de inmersion en jugabilidad como Metroid Prime y Super Smash Bros. SOLO NINTENDO SON LOS VIDEOJUEGOS HOY EN DIA, lo demas no es NADA. Si no estan en Nintendo y no se involucran en su filosofia solo se cae en el error de Sony y Microsoft. Nintendo es la lider siempre lo ha sido, lo esta siendo y siempre lo sera hasta el fin del mundo, hasta el apocalipsis, si no estuviese Nintendo esta nueva generacion de videojuegos, los videojuegos ya no serian videojuegos, si no estuviese en desarrollo Mario Galaxy, Metroid Smash bros brawl, y todas las demas franquicias de Nintendo por jugabilidad pura, yo ya no estaria metido en el mundo de los videojuegos.
  23. Hayama
    el February 9, 2007 a las 8:54 pm
    Bueno, supongo que ya todos estabamos esperando al comentario de Arturo para reirnos un rato y pasar una buena tarde. Me alegro que al menos genere comentario, es la idea de mis articulos =)
  24. francisco
    el February 12, 2007 a las 12:06 pm
    y la realidad virtual cuando me pregunto yo??? (estoy esperando desde que vi el video clip amazing de aerosmith)
  25. Carnby
    el February 15, 2007 a las 12:03 pm
    En el cine "mainstream" se hacen muchas cosas muy buenas también, así como en el cine "arte" se hacen muchos bodrios. En mi opinión el cine es simplemente cine. Y pienso lo mismo de los videojuegos. Los videojuegos que se hacen ahora, de esos que tanto se quejan, son los que se compran. NO le echen toda la culpa a las compañías, también echénsela a los compradores. Hayama, la comparación que haces entre lo que dijo Bill Gates y lo que dijo el loquito de la PS3 no tiene comparación. Sí, ambas son predicciones, pero lo cierto es que una fue falsa y la otra es cierta para TODO TIPO DE PROCESADOR. Siempre será imposible sacarle el 100% a una máquina porque los cuellos de botella siempre existirán, pueden ser muy pequeños, pero existirán ... siempre habrá tiempos muertos en un cpu/gpu y ante eso no hay nada que hacer. Ahora, que no se alcance la capacidad máxima me parece genial, eso quiere decir que siempre se puede mejorar un poco. Fuera de eso estoy de acuerdo con que lo que importa es cómo se juega y no cómo se ve lo que se juega.
  26. preacher
    el March 2, 2007 a las 2:05 am
    bueno pues la verdad yo pienso que todo esto es culpa de nosotros los gamers puesto que somos los que finalmente decidimos las ventas de un producto"un juego"o"una consola" entonces si queremos juegos con nuevos conceptos y tematicas innovadoras ¿por que se siguen comprando juegos como castlevania que aunque no es un mal videjuego si carese de la originalidad que tenia en su tiempo sinphony of the night ?"ahora todos los castlevania se riguen por este estilo" y por que el publico japones comprando consolas. no por sus juegos buenos sino por sus sagas que no poseen el famoso cambio evolutivo que se menciona en este articulo. aceptemoslo nosotros los consumidores somos los que estamos mal no la industria ahh y no todo lo que le va lla bien en ventas quiere decir que sea bueno e innovador un mejor ejemplo castlevania y sus amigos
  27. Hayama
    el March 2, 2007 a las 3:53 am
    No creo que sea culpa de los gamers, yo juego de todo y buenos, aqui varios me webean que juego titulos que "nadie juega aqui" pero en fin, la cosa son tus gustos y apoyar la empresa! El tema yo creo que va que ya la culpa no es de los gamers porque ya no somos los que controlamos la industria si no el "jugador casual", que el juego de Cars alla sido uno de los mas vendidos del año pasado ya es mucho decir...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *