«Hay mucha gente que confía en las notas que entregan las grandes revistas, y son fieles seguidores de los reviews que estas entregan, pero son tan confiables como lo eran antes de que la Industria cambiara a lo que ha llegado hoy en día.»
El texto que se mostrara a continuacion fue escrito por Greg (de Joypad/Gaming, ahora es un independiente que trabaja en Francia). El trabajo en Famitsu Xbox y en otras revistas Japonesas de videojuegos.
«Como se trabajan las puntuaciones de Famitsu
1) Famitsu es una revista semanal. En la cual hay 4 equipos que hacen una revista por semana y cada equipo tiene un Editor en jefe
2) Antes de comenzar a testear el juego, el Editor en Jefe conversa con los integrantes que harán el review y discuten sobre el juego. Si el editor en jefe tiene ordenes especiales de los creadores del juego (algo así como no sean muy duros con el) el se los dice en ese momento.
3) Los 4 integrantes juego al videojuego en cuestión.
4) Ellos vuelven hacia el editor en jefe el día pactado y discuten otra vez sobre el juego. Se ponen de acuerdo que nota le dará cada uno, y sacan la nota final para el juego.
5) El editor en jefe envía las puntuaciones a los creadores des juego para que ellos puedan comentar sobre ellas.
6) Si el creador del juego no esta feliz con las notas, el negocia. Por ejemplo: «Esta bien, ustedes fueron duros con este juego, pero para la próxima vez tienen que ser blandos y entregar una mejor nota, ok?»
Digo «Famitsu» porque yo lo se por que trabaje allí, pero en Japón se trabaja de esa manera en todos lados. Las revistas consiguen imágenes e informaciones MESES antes de la presentación oficial del juego, pero ellos tienen que esperar que dicen los creadores del juego antes de publicar algo.
.Si ellos escriben algo sobre Devil May Cry, esto será revisado por Capcom quien a su vez enviara de vuelta un mensaje diciendo que cosas deban cambiar. (ufff super independientes)
Espero no haber destruido el mito»
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Ahora si pensaba que esto sucede solo en Oriente recorriendo la web me encontré con este escrito y le sucedió lo siguiente a la gente de Vida Extra.
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La semana pasada llegó al correo de los editores de Vidaextra un email del departamento de prensa de Electronic Arts, en el que nos invitaban, junto a otros medios, a asistir mañana 1 de diciembre a una presentación del juego Comand & Conquer 3 en sus oficinas. Contestamos confirmando nuestra presencia. Ayer recibimos un email que decía lo siguiente:
«Artículos en vida extra»
Publicada la horrorosa portada de fifa 07 en espana
Incongruencias de EA con Fifa 07
Fifa street mejor lo olvidamos
Ha llegado el padrino esta a la altura de las expectativas
Como comprenderás, sois muchas webs de juego las que quereis colaborar con nosotros, y tenemos que priorizar a aquellas que, a nuestro modesto entender, nos tratan mejor
Con artículos de este tipo hoy por hoy no es planteable que tengamos una colaboración fluída con vosotros, queda por tanto cancelada la invitación a pasaros por nuestra oficinas a ver C&C3
Si os parece, dejemos pasar el tiempo, y viendo un poco como evolucionan las cosas volvemso a plantearnos el enviaros materiales e invitaros a esta clase de eventos…
Saludos
Es decir, que su empresa prioriza su comunicación en función del nivel de sumisión del medio y no en función de público (726.000 usuarios únicos en Vidaextra el mes de octubre según Nielsen), calidad o afinidad temática. Y como ha encontrado cuatro artículos que critican sus productos, de varios cientos de artículos sobre sus productos en los casi dos años que lleva funcionando
Vidaextra, nos castiga cancelando la invitación a la presentación de un juego que ya nos había cursado. Y no nos enviarán ninguna información y nos dejarán sin postre.
Eso sí, si pasado un tiempo de penitencia demostramos que somos buenos y que no les hemos criticado, lo mismo se dignan a volver a enviarnos información e invitarnos a presentaciones. Nos consta, además, que no se trata de un caso aislado, sino que la misma empresa ha tenido actuaciones similares con otros medios especializados en el pasado.
Pues bien, nosotros seremos pequeños, pero somos independientes. Y no vamos a consentir que una empresa intente condicionar lo que publicamos. Y tampoco pensamos consentir que se crean con derecho a actuar impunemente, sin que nadie se atreva a comentarlo en público, por miedo a perder ingresos publicitarios o acceso a información de primera mano. Las reglas han cambiado. Ahora esto es una conversación. Y nuestros bloggers, y muchos otros, os van a criticar si no les gusta algo que hacéis. Y nuestros lectores, y los de muchisimos otros blogs, os criticarán en los comentarios todavía más. Aprended a vivir con ello.
Así no se hacen las cosas señores de EA. Así no.
01/12/06: Esta mañana se ha puesto en contacto con nosotros una persona responsable de EA para pedirnos disculpas por la nota enviada y para intentar reconducir la situación. Las hemos aceptado y en breve nos reuniremos con ellos para ver cómo podemos construir con ellos una relación normal igual que tenemos con otros muchos fabricantes. Han tenido la valentía de reconocer su error y creo que por nuestra parte era de justicia hacerlo público.
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Ahora todo esta mas que claro, las compañías no pasan el dinero de manera directa pero si no estas de acuerdo con ellos no tienes la primicia, todos sabemos que en los sistemas de información el que tiene la primicia, o la exclusividad es el que sale ganando, por que al final es una guerra de información.
Si las compañías tienen ese nivel de control sobre las paginas grandes el nivel de objetividad es mínimo, por eso yo a Famitsu no le creo, ni a IGNorants ni a GamespLot, por que Matt el editor de Nintendo en IGN antes que saliera la Wii dijo ciertas cosas en contra y ahora salta en un pie, Famitsu regala notas y mas si son juegos de japoneses, sin contar al Redsteel que fue la excepción, me pregunto cuanto debe haber pasado Ubisoft o Nintendo para que no hicieran picadillo al juego igual que en occidentes, ya que si acá lo hicieron pedazos que importa mientas al Ghost Recon, Rainbow Six o Splinter Cell se le eleven las notas por los cielos y Gamespot, lo mismo con tal es la casa central de epic.
Al fin y al cabo las Revistas se convirtieron en las verdaderas prostitutas de las compañías y se venden al mejor postor a cambio de halagos y buenas notas, el sucio y vil dinero que se representa de varias formas en la industria
Asi que para terminar ¿Reviews confiables ? si claro …