La corta experiencia con la consola me dejo atónito, y estas son algunas de las cosas que aprendí en el viaje, poquito pero sincero.
Normalmente no me considero una persona afortunada, al contrario nunca he apreciado mi fortuna, la cual repercute en todo lo que hago y deseo, una de esas cosas son los videojuegos, pasión que he alimentado de esperanzas toda mi vida…
Afortunadamente esta generación de consolas despertó la «calentura» de uno de mis familiares cercanos, así fue como mi primo (que a esta altura es casi hermano) hizo alarde de su poder adquisitivo y en un arranque de ansiedad obtuvo su Wii el día martes pasado, por supuesto yo estuve allí y esta es parte de mi experiencia con el futuro.
Claro que yo soy una persona informada sobre los menesteres de la industria, es una de las razones por la cual estoy aquí en Gamercafe, sin embargo una de las cosas que siempre quise hacer pero siempre se me escapo de las manos, fue una review de consola, me emociona que la primera sea del Nintendo Wii.
El Wii es todo y mas de lo que promete, desde el momento en que lo enciendes por primera vez ya sabes que la experiencia será única, después de unos momentos de acostumbrarse al Wii Remote todo se transforma en curiosidad, mi experiencia comenzó de inmediato con el canal Mii, uno de los canales básicos de Wii de entre una cantidad de impresionante de espacios aun por llenar de nuevo demostrando la potencialidad que aun tiene por lograr la consola.
La Consola
Antes de hablar del canal Mii unas palabras sobre el hardware, el Wii es pequeño silencioso, mantiene una temperatura bastante estable y es extremadamente simple de instalar, sin embargo hay una cosa que si despertó mi interés critico, la memoria interna del Wii es uno de los detalles ignorados a un principio, pues no fue un factor que atrajo tanto la atención (a diferencia de las toneladas de Gigas de la competencia), al final resulta que la memoria interna de Wii esta dividida en bloques, similar a una memory card y no es un viaje placentero organizar todos tus datos a través del puerto SD incluido, de hecho el manual considera a la tarjeta SD mas como una especie de transportador de Fotos y MP3 mas que una manera útil de organizar los grabados de tus juegos, pues se refiere a como traspasar datos una vez la memoria interna se ocupa en su totalidad, en todo caso alcanza para probar todos los títulos de lanzamiento y mas.
Otra cosa que despertó mi atención fue el sensor de Wii, una barra delgada que se ubica ya sea en la parte inferior o superior del televisor, este sensor es el alma del Wii mote y es importantísimo que se piense siempre en su ubicación al comenzar a jugar, pues a pesar de lo que yo creía, puede afectar la sensibilidad del cursor en pantalla (a veces mas a veces menos) lo que no termina por molestar, pero si es un detalle que no hay que dejar escapar.
Con respecto al Wii remote, no hay ninguna queja en absoluto, el mando que sin duda es la estrella, cumple en un 100% con todas las expectativas, es cómodo, el tamaño es perfecto, y además fácil de usar, para nosotros los veteranos en el asunto ni siquiera extrañaremos no poder separar las manos, aunque sin darse cuenta uno igual tiende a juntarlas un poquito.
Una de las cosas que me intrigaban también era como conectar Wii a la red. Básicamente funciona idéntico a Xbox 360 excepto por un par de diferencias, mientras que en 360 si tienes un MODEM o PC con entrada Ethernet es básicamente Plug and Play, sin embargo el Wii anuncia dentro de las paginas del mismo manual un adaptador LAN a futuro para la gente que no posea red inalámbrica que es donde reside la otra diferencia, pues mientras Xbox 360 necesita de un adaptador inalámbrico para conectarse, el Wi-Fi interno de Wii necesita solo del adaptador Wi-Fi de Nintendo para establecer conexión, bueno en realidad no es la gran diferencia, pero vale la pena recalcar lo que es Wi-Fi.
La Experiencia
Nintendo Wii es todo por la experiencia misma de jugar, nada de configuraciones complicadas ni mucho cable y cosas, experiencia que comienza desde el control hacia abajo, el mando como dije anteriormente cumple con todo lo prometido, sin embargo tengan cuidado al comenzar el uso, pues la sensibilidad a veces puede ser exasperante, preocúpense de arreglarla a su gusto antes de embarcarse a cualquier aventura.
Claramente no podré hablarles de muchos servicios dentro de la consola, pues la mayoría de los que han salido a la fecha (que no son muchos) requieren de conexión, Noticias, El Clima y las compras online, sin embargo hay algo que ofrece la consola de lo que si les puedo hablar los Miis.
Los Mii son una especie de avatares vivientes que representan a distintos usuarios (pues un mismo creador puede crear muchos), estos graciosos representantes oficiales, por ahora pueden hacer pocas cosas, como representarte en Wii sports o dentro de la plaza Mii, en la plaza Mii, puedes conocer a otros usuarios de Wii vía Wi-Fi (una vez conectado), y supongo en un futuro mas que cercano podrás invitarlo a partidas y a conversar, hasta ahora según el manual la manera de «conectar» dos Wii a través de la red es con el numero de serie, una especie de IP de la consola, el cual al ser intercambiado con otro usuario crea una conexión permanente entre las consolas. La variedad de rasgos faciales dispuestos en el menú Mii es bastante diversa, lo suficiente como para crear desde cero o sobre una base preconstruida, a casi cualquier persona, sin embargo la falta de personalización de las ropas de tu Mii dejan una sensación de que aun se puede mejorar, y con esta moda de arreglar todo «al paso» a través de la red, es bastante posible de que mas rasgos y ropas estén prontamente disponibles, lo simpático también sobre los Mii es que puedes llevarlos en tu Wii remote, si así tal como suena, una cantidad generosa de Mii son transportables junto con tu mando a todas partes (la sincronización de los mandos es tan expedita que no hay ningún drama llevar tu mando donde tus amigos, mucho mas ahora que el precio del Wii remote esta altísimo y no viene con el periférico Nunchuk). Así es que tu Mii será tu eterno compañero, así que háganlo bien.
Espero poder experimentar todas las bondades de Wii en un futuro cercano, solo debo de obtener el adaptador Wi-Fi y todo se facilita.
Los Juegos
Wii Sports: Incluido con el sistema Wii sports será por bastante tiempo la estrella de tu consola.
Lo Bueno: Puedes disfrutar de todas las facultades del Wii remote mientras haces ejercicio, pues esta vez el ejercicio es real, además te ayuda a imaginar todo lo que podrás hacer con Wii.
Lo Malo: en realidad lo único malo de Wii sports es que no se la hayan jugado con deportes mas extraños.
Lo Feo: las graficas son bastante decentes, y no hay nada gráficamente feo que no se le pueda perdonar.
Call of Duty 3: Luego de revivir la guerra en Xbox 360, jugar COD 3 parecía no ser tan atrayente, sin embargo tiene la ventaja de ser uno de los primeros juegos de Wii, ya que aunque no es tan criticable como Red Steel también es una muestra prematura de FPS para Wii.
Lo Bueno: Jugar FPS en Wii es una sensacion única, y lo seguirá siendo por bastante tiempo, adicionalmente COD 3 sigue ofreciendo el caos mas entretenido y la emulación mas cercana de la Segunda Guerra.
Lo Malo: COD 3 posee una sensibilidad extrema, incluso al ser regulada la esta sigue siendo un factor importante que requiere de bastante tiempo para acostumbrarse, además la cámara es incomoda de un principio hasta incluso los mas experimentados.
Lo Feo: COD 3 se encarga de demostrar que Wii va de colista en lo que a graficas se refiere, con escenas que se ralentizan por la cantidad de acción en pantalla y bajas de calidad altamente perceptibles con respecto a sus otras versiones, sin embargo multiplataformas como este a un futuro tienen que ofrecer a falta de graficas.
The Legend of Zelda – Twilight Princess: No hay mucho que decir, es Zelda y es genial solo por ser Zelda, sin embargo este juego es mas la personificación del plan maestro de Nintendo que un buen titulo para Wii.
Lo Bueno: Es Zelda, mantiene todo lo que hace de esta una gran saga.
Lo Malo: Es un Zelda para Gamecube y se nota.
Lo Feo: Es un Zelda de Gamecube y se nota.
Bueno espero y hayan disfrutado aunque sea un poco de mi humilde opinión sobre la consola, espero algún día tenerla a tiempo completo para disfrutar de todas sus facultades, lo que si les puedo decir que con tenerla en casa unas horas, te enamoras completamente y a mi en lo personal me emociona mucho mas imaginar que nos depara el futuro con esta impresionante herramienta.
Si alguien esta aun indeciso y desea preguntarme algo y se lo puedo responder, o quiere saber mas de lo que opino de la maquina, solo pregunte.