La Expo termino, y no puedo esperar por la proxima edicion, y con Juegos incluidos nuevamente ojala
El día 2 de la Anime-Expo 2006, comenzó con el pie derecho para mi, luego de levantarme a las 8 AM para poder llegar temprano y disfrutar de la película de Fullmetal Alchemist, lo que valió totalmente la pena, madrugarse por motivos como este no es cosa de todos los días.
Bueno la Expo de este año termino, su termino me deja con un gusto extraño, pues como he mencionado antes esta es mi primera asistencia, por lo tanto mis expectativas estaban mezcladas, una extraña mezcla entre mis expectativas como miembro del staff de Gamercafe y mi antiguo gusto por la cultura popular japonesa. Me prometí a mi mismo mantener la objetividad, sin embargo advierto a aquellos que lean mi segundo artículo sobre algún probable descalabro.
Mas Fotos de la Anime-Expo 2006
Para comenzar como mencione en el artículo anterior, usare este espacio para dar mi visión del sector Juegos de la Expo 2006.
Una buena exposición de videojuegos normalmente se compone de varios componentes formales, aspectos técnicos, presentadores, funcionalidad, entre otros, todos los cuales se encuentran lamentablemente atados al factor presupuesto. Analizar la disponibilidad y los recursos de esta Game edition vuelve a sembrar la frustración que compartimos muchos gamers, la falta de inversión en la industria de los videojuegos por parte de nuestro mercado nos priva de distribuidoras dedicadas y de representantes legales, por lo que nunca lograremos tener una exposición «profesional» con stands modernos y demostraciones de nuevas tecnologías, la Expo no hizo mas que demostrar una vez mas la precariedad de la presencia de la industria, precariedad demostrada en todo evento de videojuegos criollo, sin embargo tememos la formalización excesiva de nuestro mercado, pues como quedo demostrado con Ragnarok, no es siempre para la mejor satisfacción de todos los usuarios.
Que hacer para conseguir una exposición de primer nivel, no solo necesitamos voluntad y presupuesto en nuestro olvidado rincón del mundo, también necesitamos creatividad para trabajar con lo que tenemos, es decir, necesitamos mas que un montón de maquinas con juegos, como mencione en el articulo anterior, haber organizado unos torneos de DS hubiera invocado un nuevo espíritu de comunidad gamer, o traer expositores para abrir foros de discusión sobre las nuevas tecnologías y el mundo gamer en general no estaría demás, no estoy deseando cambiar el foco de la Expo, de ningún modo, pero creo que los juegos pueden pasar a ser parte integral del evento en años venideros, y proporcionar un mosaico de actividades variadas que serian de buen aporte a las exposiciones de Anime ya presentes, no solo una sala de juegos para pasar el rato (que aclaro tampoco esta mal).
Para terminar, el hecho de que uno disfrute de jugar repeticiones infinitas de luchas en King of Fighters, o sea capaz de pasar una tarde entera tras el mando de una consola, no significa que no desee una experiencia mayor, algo que saque de la mediocridad y la conversación de pasillo a este mundo que amamos tanto. La Anime Expo es mas que una aglomeración de personas vestidas de negro, sino mas bien es un lapso de dos días en el que el mundo se detiene para todos aquellos que se sienten diferentes o creen excluirse del gusto mundano popular, durante dos días en el planetario una de las sociologicamente llamadas «tribus urbanas» mas grandes del mundo (si fanáticos del anime hay en todo el mundo, no se sientan solos), reúne a todos sus integrantes. Lo que me gustaría seria que se cambiara el foco, de una reunión social a una propaganda masiva acerca de lo interesante que esta oferta alternativa diferente es capaz de ofrecerle a las personas.
La Anime Expo lleva ya años en el «negocio», y puede aun mejorar más, y creo que el mundo Gamer puede ofrecerle una nueva y entretenida perspectiva, sin la necesidad de interferir con todo aquello que los asistentes regulares disfrutan.
En lo personal, disfrute mi primera visita con creces, no por los videojuegos (los cuales repito, todavía tienen mucho que mejorar) sino por el increíble ambiente de hermandad que se respira en esta reunión social llamada Anime Expo.