El motivo aun es un misterio, pero Hirai huele a mentira, seis grados de libertad mis polainas
Algo que sorprendió a todos durante el E3 de este año, fue la presentación del modelo supuestamente «definitivo» del mando para PS3, resulto ser algo muy parecido a su antiguo Dualshock, por que habría de ser diferente, me atrevería a decir que pocos o nadie gusto del «boomerang». El mando hoy conocido como Sixaxis es ahora objeto de una nueva controversia entre Sony y sus EX amigos de Immersion, responsables de la tecnología Dualshock, quienes como todos sabemos mantienen una demanda contra Sony por la utilización de esta tecnología.
Hace un par de días la página Web de Kikizo publico una breve entrevista con el presidente de SCEA Kaz Hirai, la entrevista originada en el contexto del TGS de este año se centraba principalmente en la duda que surgió entre todos los usuarios… ¿por que Sixaxis no tendría tecnología de vibración?
Inicialmente se hablaba de una incompatibilidad técnica entre lo que seria el sensor de movimiento y la vibración, lo que fue inmediatamente desmentido por Hirai «el problema cuando tratamos de tener vibración y sensores de movimiento, es como aislar estos sensores de la vibración. ¿Es esto técnicamente posible? Absolutamente»– afirmo Hirai en primera instancia, entonces por que no incluir esta característica en Sixaxis, según Hirai existe solo un problema: El Precio.
«Así que es un acto de balance lo que necesitamos hacer. Y sentimos que últimamente, la vibración, que es una característica retroalimentaria (se refiere a una respuesta del juego), comparada con sensores de movimiento los cuales añaden funcionalidad. Cuando comparas a ambos, decidimos que un dispositivo que introduzca nuevas metodologías es mucho mas importante que la retroalimentación, y esa es una decisión estratégica que tomamos»- Kaz Hirai
La controversia es alimentada por el precio del periférico, que supero las expectativas, además de las opiniones de distintos medios que afirman que La verdadera causa de la ausencia de vibración no es el precio, sino mas bien la demanda contra Sony que aun se lleva a cabo en cortes norteamericanas.
Así es como finalmente el día de ayer el CEO de la anteriormente mencionada Immersion (quienes trabajaron en la tecnología Dualshock y actualmente sostienen demanda contra Sony) Victor Viegas lanzo fuertes declaraciones en contra de sus otrora colegas de Sony, para alimentar la polémica.
Viegas declaro a GameDaily BIZ, acerca de la decisión de Sony, de cómo le parecía una decisión injustificada y pretenciosa al mencionar la actual presencia de ambas tecnologías en mas de un producto actualmente en el mercado, además de referirse a estudios de ingeniería realizados por la compañia que demostraban la compatibilidad de ambas características dentro de un mismo periférico, y lo mas importante SIN AUMENTAR EL COSTO DE PRODUCCION.
«me sorprendí cuando inicialmente anunciaron que era técnicamente imposible y estoy probablemente mas sorprendido aun ahora… [Kaz Hirai] esta diciendo en concreto dos cosas, una es que la implementación de ambos es técnicamente posible, pero los costos son excluyentes»”lo que me parece sorprendente»”y lo segundo es que ellos han tomado la decisión de ir con el sensor de movimiento en lugar de la vibración por que es lo que los consumidores apreciaran mas en su experiencia de juego. Así que en esos dos aspectos estoy muy sorprendido pues no creo que ninguno de sus dos argumentos sean ciertos»- Victor Viegas
Para continuar justificar sus declaraciones Viegas señalo la existencia de un periférico externo (Third Party) desarrollado por eDimensional, quienes ya crearon un dispositivo similar para PS2 el G-Pad Pro, dispositivo que incluye ambos, sensor de movimiento y vibración, se vende por menos de US$30 a diferencia de los US$42 que se anuncian para el Sixaxis, aunque el mando no posee el nivel de «libertad» de los seis grados del Sixaxis, es suficiente para demostrar la no incompatibilidad de ambas tecnologías.
Viegas además menciono los resultados de un estudio financiado por ellos que había demostrado que la mayoría de los usuarios preferían vibración por sobre sensores de movimiento, mención que utilizo para desacreditar a Hirai acerca de su supuesto conocimiento de los gustos de los consumidores, además Viegas explico su escepticismo acerca de que tanto podrían «seis grados de libertad» mejorar la experiencia de juego.
«Sony esta tomando la decisión en lugar de sus propios consumidores, que ellos decidan que características presentar y justificarlo por los costos de producción de la vibración no parece una declaración genuina, y no creo que sea a favor de los usuarios quienes obviamente disfrutan de esta tecnología».
Mientras la polémica entre estos dos sigue en la corte, nosotros los posibles usuarios tendremos que conformarnos con los «seis grados de libertad» que ofrece Sixaxis, pues el horizonte vibra cada vez menos para los futuros usuarios de PS3, me van a perdonar el descalabro emocional pero ni siquiera Kojima gusto de la idea. Además a mi no me gustan ni los juegos de aviones, ni los de autitos…
Fuente: Ufff esto salio en muchos lados pero recomiendo GameDAily BIZ