Los creadores de Enter the Matrix fueron vendidos a Foundation 9, serán fusionados con The Collective.
Shiny Entertainment, el estudio detras de la franquicia de Earthworm Jim y dos titulos de alto calibre basados en la Trilogia de Sci-Fi The Matrix, fue vendida por su duena, Atari Inc.
El comprador es Foundation 9, un consorcio de estudios de desarrollo de videojuegos de alto crecimiento, que incluye a The Collective, Backbone Entertainment, Pipeworks, ImaginEngine, y Digital Eclipse.
Comprada en 2003 por una cifra estimada de 45 Millones de dólares, Atari anunció en Enero que el estudio estaba a la venta. Para facilitar la venta, el fundador y en ese entonces CEO Dave Perry dijo que se retiraba. Luego de dejar Shiny, este creó una firma independiente de consultoría para desarrolladores de juegos.
En un comunicado al cierre de la transacción hoy, El CEO de Foundation 9, Jon Goldman dijo, «Shiny Entertainment encaja perfectamente con los actuales estudios de Foundation 9 Entertainment y seguira con nuestras metas a largo plazo para el futuro».
Las operaciones de Shiny pronto comenzarán la transición a las instalaciones actualmente ocupadas por The Collective, un estudio que tambien tiene una larga historia haciendo juegos con licencias de películas y programas de TV. El estudio ha hecho titulos basados en El Código da Vinci y los films de Indiana Jones, y actualmente estan trabajando en una adaptacion de Dirty Harry.
«El estudio tiene un tremendo talento y experiencia trabajando con grandes franquicias de Hollywood», Dijo Goldman, «y estaremos trabajando con ellos en un importante lanzamiento, sin fecha aún».
La conexión de Shiny con las «grandes franquicias de Hollywood» empezó en el 2000 cuando al estudio se le asignó la responsabilidad de crear un juego basado en The Matrix. En ese tiempo, Shiny era propiedad de Interplay, pero durante la producción del juego (y de la película), Interplay vendió Shiny a Atari, y la licencia se pasó a manos de Atari, también. El juego, Enter the Matrix, fue lanzado según lo planeado en mayo del 2003. Vendió millones de unidades, a pesar de que no le fué tan bien en las críticas. Shiny continuó ese título con The Matrix: Path of Neo. Tuvo mucho mejores críticas pero no le fué tan bien en las ventas, vendiendo alrededor de 500,000 copias hasta la fecha.
En febrero del 2006, como reacción frente a su desfavorable situación económica, Atari anunció que ponía a Shiny en remate como parte de su venta de estudios internos (Que incluyó a Reflections, el estudio creador de la franqucia Driver que fue vendido a Ubisoft en agosto).
Los términos de la venta no fueron anunciados, aunque una fuente cercana a la industria estimó que el valor del estudio podría haber sido determinado en un valor de 500,000 dólares por empleado. Con 40 personas, esto significaría que Foundation 9 habría pagado alrededor de 20 Millones de Dólares por el estudio.
Traducido por Nihonfreak
Fuente: GameSpot