El reportaje y comentarios personales de la edicion 44 de la AM Show, en Gamercafe
¿El preludio al Tokyo Game Show? realmente no se como empezar… ¡es que estuvo movido! mas de lo que yo pensaba… muchos pensaban que esta edicion del Amusement Machine Show iba a ser una de las mas debiles de su historia y al final termino con bombazos espectaculares, en especial en el lado de SNK Playmore que originalmente no se iba a presentar y… ¡voila! se vuelve la estrella de los dos dias. KOFXII, Initial D Arcade Stage 4, Mushihime Sama Futari, MBAC Ver B, The Battle of Yu Yu Hakusho, Brain Training Arcade, Guilty Gear Accent Core… realmente habia que hacer un resumen como la gente y bueno… los Arcades en Japon siguen sorprendiendo. El resumen de noticias hecho por Gamercafe.
Nota: Los links conducen a webs oficiales o imagenes, las imagenes con excepcion de los flyers son hosting cortesia de image shack… la pobreza, again.
¡Ah! ¡Japon! tierra de ese corazon ñoño que habita en cada uno de nosotros… y bueno, este mes con el Tokyo Game Show, una movida edicion de Famitsu y con el pasado anuncio del lanzamiento del Wii parecia ser que este iba a ser uno de los mejores meses para los Gamers, casi al mismo nivel que el (difunto) E3… ¿o tal vez mas con el TGS? eso lo sabremos pronto, pero por ahora el AM Show fue realmente bueno y eso que fue mirado muy «de vista» por la mayoria de las webs especializadas, pero termino siendo un suceso comentado en todos lados… tal vez tu que lees el articulo no estes a estas alturas de la vida demasiado interesado en el mundo de los Arcades y no es nada extraño: Los Arcades sufrieron una enorme caida cuando las consolas la superaron en su poder, asi como la caida TOTAL del mercado Norteamericano la cual simplemente detono con la salida de Midway… entonces ¿por que deberia llamar la atencion un AM Show la cual si bien puede tener buenas noticias termina siendo un mercado tan lejano para nosotros?… esta respuesta por mi lado tiene una respuesta tal vez no muy sencilla pero directa: El enorme auge que a experimentado las ultimas plataformas Arcades, casi llegando a un nivel parecido o superior a los de las consolas actuales… ¿estamos volviendo al pasado? pero sin duda alguna lo mejor de esta AM Show es que salieron muchos titulos que tienen una «cierta» posibilidad de llegar por estos lados algun dia… ¿me leyeron Diana y Flipperin?
En fin, el primer dia del AM Show empezo bastante temprano… recordemos que el primer dia del evento solo es exclusivo para la prensa (aunque claro, nunca faltan los «acreditados» extraños que aparecen por ahi y sacan esas fotos que circulan por internet sin permiso, pero no es el tema) y se tenia en mente cubrir todas las conferencias de prensa que salieran… hubo un fuerte rumor sobre que SNK Playmore simplemente no se presentaria en el evento lo que algunos lo llamaron «el fin del fighting 2D» pero… el primer golpe en el evento lo daria Taito, el cual terminaria dando la gran sorpresa…
La sorpresa inicial de Taito es la demostracion de su nueva placa Arcade: «Taito Type-X2«, la cual esta basado en su anterior placa «Type-X» pero con la diferencia en que esta edicion corre con una placa Intel Core 2 Duo, a diferencia del Pentium IV que usaba la Type-X, ademas de una nueva tarjeta cortesia de ATI… ¿los resultados? la placa Arcade mas potente del mercado que se la pelea con el Lindberg, entonces la prometida lista de Taito empezo a mostrarse… empezando con Battle Gear 4 Tuned el cual se ve muy muy bien, tendra ahora un modo de «Drift Mode» asi que al parecer la velocidad ya no lo sera todo… Half-Life 2 Survivor que es la version Arcade de Half-Life 2 y que ya a sido comentado en el pasado, pero esta vez mostrando todas las posibilidades online de la maquina a travez del sistema NESYS (estas cosas definitivamente solo pasan en Japon… nadie haria un Arcade de un FPS de PC online con palancas de simulador de vuelo), de paso tambien se mostro que HL2S es realmente uno de los Arcades mas caros que he visto en mucho tiempo (mas de 5 millones de Yenes… mejor no pregunten cuantos pesos Chilenos son… NO QUIEREN SABERLO), Dinoking Battle Card Game que es… eso y algunos juegos mas de Card que ya hable anteriormente en este articulo.
Sin embargo, la fiesta empezo realmente cuando llego nada mas y nada menos que SNK Playmore al escenario junto con la gente de Taito a anunciar una «gran noticia»: Las dos compañias hicieron una alianza estrategica para hacer juegos exclusivos para la placa (lo que de paso, marca la muerte total de la Atomiswave…) y la anuncian con tres titulos: Uno de ellos tal vez demasiado obvio, pero que no deja de ser emotivo para los fans de la saga y es que se a confirmado que esta en desarrollo The King of Fighters XII para la placa… yo no apostaria que eso significara al fin «high-res» a la saga, como dicen muchas webs, pero realmente sera muy interesante ver que pasara… pero bueno, eso no fue lo impresionante, si no que lo impresionante fue que SNK trabajaria en 2 juegos mas para la placa: The King of Fighters Maximum Impact Alternative que es el soñado por muchos port de los KOF 3D que han aparecido en Playstation 2 para Arcades y por otro lado, tal vez la sorpresa de todo el evento: Samurai Spirits Sen el cual solo mostraron un pequeño video de Intro donde sale Haohmaru en 3D con una calidad realmente increible… pueden ver algunos videos al respecto gracias a Youtube, uno del intro de SSS y otro del gameplay de KOF MIA que por cierto… ¡Ash esta de regreso! (para la alegria o la rabia de algunos), se agradece a Seishiro Kurosawa de los foros de Gamercafe por los links. En fin… realmente de seguro que los fans de SNK Playmore quedaron mas que contentos… esperemos que al menos Samurai Spirits Sen no sea muy horrible como lo que sucedio con Warriors Rage (opinion personal), por otro lado el KOF MI para Arcade suena a ser un posible juego que pueda llegar a Chile en algun momento por la fama de la saga, al menos en Santiago ya llego al fin KOF XI a los Diana despues de que Flipperin le gano el titulo por muchisimos meses… pero algo es algo ¿no?.
Tambien de paso Taito mostro otra placa de nombre Vewlix la cual corre en una pantalla de LCD que soporta definiciones de 16:9, 4:3 y 3:4… pero no hay demasiada info mas que contar al respecto, realmente la Type-X2 se llevo toda la atencion.
Siguiendo con el evento, realmente si no fuera por esto de Taito y SNK hubiera empezado con los «emperadores» del evento, claro, Sega, que este evento se mostro mas que nada con sus juegos de pelea 2D que ya todo el mundo sabia que iban a estar pero que realmente todos esperaban jugar… claro, hablo de Melty Blood Act-Cadenza Version B que sigue siendo lo mismo que han prometido en este tiempo (y que Alpha Station scaneo el flyer que es bastante lindo), solo que jugable en esta ocacion y con la misma suerte para Guilty Gear XX Accent Core la cual definitivamente es un cambio considerable del juego desde GGXX Slash a este… considerando que los diseñadores mismos dijieron haber estado «muy desconforme» con Slash a punto de casi odiarlo, este es probablemente el cambio mas radical que sufre el juego desde el salto de GGX a XX (¿Isuka cuenta? es mas un experimento para mi que un titulo de la saga de XX misma) asi que… o de esto sale algo muy bueno o algo muy malo, obviamente esperemos que sea lo primero. Pueden ver el flyer de GG Accent Core aqui. Aunque tal vez el titulo mas esperado de Japon de Sega sea sin duda Initial D Arcade Stage 4 que es una saga que goza de una vitalidad envidiable, si no fuera por el asunto de las memory card estoy seguro que este juego estaria en Chile hace tiempo… el juego fue mostrado con una amplia cobertura que fue muy bien recibida en el pais Nipon, aunque tal vez no fue recibida de la misma manera fue Outrun SP DX (flyer) que es otro upgrade mas, pero no deja de verse muy bello el juego. Por otro lado la gente de Milestone se colo dentro de Sega para mostrar Karous que se ve realmente muy… basico, pero bueno, tampoco hay mucha info (de hecho la web oficial aun no la han actualizado) y al parecer se trataria oficialmente de otro juego nuevo para NAOMI GD-ROM (¡usuarios de Dreamcast atentos!).
Branpresto tambien estuvo presente y como lo habian prometido, con The Battles of Yu Yu Hakusho que realmente sigue viendose muy clon de Super Dragon Ball Z… Cave estuvo tambien presente con el ya mega-esperado Mushihime Sama Futari el cual fue realmente muy publicitado en el evento y que por lo que se leyo en muchos comentarios, el juego es aun MAS dificil que el original… de hecho esa beta no tenia ninguna manera de ganar vidas o bombas (OMFG) por lo que fue un suplicio para muchos de los presentes (aunque no falto el Japones que llego lejos…).
Lo demas lo comente realmente en este articulo y mas alla de eso no hay mucho que agregar al respecto… nisiquiera el titulo de Rockman EXE llamo demasiado la atencion en el evento… y esto, hablando un poco del segundo dia que es el dia que se abre al publico, se hizo al final del evento una votacion de cuales habian sido los juegos mas populares del evento y esto se lo gano dos titulos… uno de ellos (el segundo lugar) fue el Brain Training para Arcades de Namco de nombre Zitaeru Zennou Training el cual llamo la atencion de todo el evento con sus simples pero profundos juegos… si han jugado Brain Academy de seguro saben de que tipo de juegos estoy hablando, la verdad es que el Brain Training la esta llevando en Japon como nunca… si bien estos juegos son viejos y existian mucho antes de la version mega-popular de Nintendo DS, este ultimo fue el que le agrego el estilo con el lapiz que lo hizo diferente y un exito… y este mismo concepto «tactil» lo toma el titulo de Namco, por lo que se asoma como un exito asegurado de la compañia…
Sin embargo y de seguro se preguntaran… ¿cual fue el MEJOR juego del evento segun todos? y bueno… de seguro cuando lean la respuestan dira «uh… Otakus, como siempre» pero realmente este año lo valio: Gundam Battlefield… es que realmente no hay palabras, es probablemente uno de los mas ambiciosos proyectos Arcade de Gundam que se han hecho en Japon y que supera en calidad de la cabina a casi todo lo que he visto hasta ahora (bueno… tal vez se la pelearia con el ORBS pero… Namco y sus proyectos cancelados), Famitsu hizo un articulo sobre el juego y el suplicio que fue poder revisarlo bien (¡estuvieron casi 1 hora y media esperando de fila!) y las fotos hablan por si solas…
Combate entre Gundams de cuatro jugadores, uno simplemente «entra» a una cabina de un Gundam y lucha contra los demas jugadores… la maquina simplemente te «absorbe» al mundo de Gundam dentro de ella con una pantalla enorme donde puedes ver hacia los lados para poder ver al enemigo en ciertas ocaciones con una grafica simplemente increible, ademas la compañia dijo que tambien podria jugarse con 8 cabinas y que tendra modo online asi nunca habra excusa para jugar contra alguien… que decir, realmente un lujo… ¿este tipo de maquinas podrian llegar un dia a nuestro pais? alguna vez llegaban los Daytona o las maquinas de VR gigantes… ojala ese tiempo vuelva alguna vez.
Realmente fue una buena AM Show, tal vez no con los juegos mas «convencionales» que uno podria desear, pero la demostracion de la calidad de los titulos este año fue altisima, en un mercado que cada dia se nos ve mas lejano… por cierto, las «medal machine» tambien anduvieron por ahi, hasta incluso Nintendo anduvo penando por ahi, asi que que mas decir… un buen año de seguro.
Termino agradeciendo a las fuentes de las noticias: GAME Watch, fuente siempre muy confiable, Neo-Arcadia que es una web ya ultra conocida para estos casos (hay muchas imagenes ahi por cierto) y muy muy en especial a AM Net que realmente se paso poniendo toda la info minuto a minuto… ¡ahora por el TGS!