Los Premios de La academia… DE videojuegos, la nueva estrategia del gobierno Japones
La atención fija por estos días en Leipzig casi me hace olvidar que las noticias siguen apareciendo. Es así como en la para algunos «cuna» de la industria, una importante novedad destaca por estos días.
La edición del día de ayer del periódico Japonés The Yomiuri Shimbun, reporto un nuevo plan que desea llevar a cabo el Ministerio de economía, intercambio e industria (METI) de ese país, plan que contempla una estrategia a desarrollarse en un plazo de 5 años, que busca promover la industria local de consolas para videojuegos. Plan que ha sido denominado como la «Estrategia para la industria de videojuegos» (que pulcros son estos nipones).
Entre los puntos mas importantes destaca aquel que postula la creación de una academia dedicada a entregar condecoraciones al mundo de los videojuegos, una especie de grupo de críticos especializados de alto nivel, que busca ser un equivalente a la academia de artes cinematográficos y ciencias (conocida por sus premios «Oscar»). El objetivo del premio seria incentivar la alicaída industria local (según explica el mismo ministerio), ante la cada vez mayor calidad de la industria extranjera. Los jueces serian un mosaico de personajes relacionados directamente con la industria, como creadores de software y hardware, además de miembros seleccionados de la prensa especializada. Las categorías de la premiación están aun sin definir, excepto el premio «del Ministro», el cual seria una elección directa del ministro actualmente en ejercicio, actualmente el ministro del METI es Toshihiro Nikai (quien a lo largo de su carrera, nunca ha tenido contacto directo con la industria).
A pesar de su meta principal, de incentivar el mercado local, estos premios no se limitarían a la industria local, pues el METI pretende convertir esta premiación en la ceremonia mas importante de la industria (Me suena a Oscar) a nivel mundial, lo que en teoría volcaría los esfuerzos del mercado extranjero hacia el Japón.
El periódico afirma que aun cuando Japón ha sido históricamente un líder mundial en la industria de los videojuegos, ha sido gradualmente desplazado por la industria Norteamericana y europea, en el ámbito de consolas, y con el mercado Coreano en lo que Juegos Online respecta. Esto representa el inicio de una serie de medidas que el gobierno Japonés tomaría para retomar la supremacía mundial de la industria de los videojuegos.