Miyamoto Habla sobre aquellos titulos que no alcanzaron a ser
Como fanáticos de la industria tenemos más que claro, que muchas veces por causas varias, un proyecto de videojuegos no es realizado, es así como un largo historial de sueños rotos se construye en base a aquellos que «pudieron ser». Aunque no es común ver proyectos de este hombre en la lista.
La revista Japonesa Nintendo Dream, en su más reciente edición de aniversario, tuvo la oportunidad de conversar con el legendario SR Miyamoto acerca de los proyectos que llevaban su nombre en los créditos y que lamentablemente no pudieron existir.
La entrevista comienza con Mario 64-2, al preguntar por la secuela perdida, el editor de Nintendo Dream pregunta, «¿estaba siendo desarrollado para el 64DD, o no? [N64 DD o Dinamic drive], así lo afirmo UD en una entrevista [publicada en septiembre de 1997] UD dijo que Luigi estaba también en el juego». Luego de una pausa Miyamoto contesto entre risas: «lo siento, pero no me acuerdo. Sin embargo, creo que se convirtió [el juego] en otros juegos». A lo que el editor contesto, «es decir, que los sistemas de juego, fueron utilizados en otros títulos, ¿cierto?», la respuesta de Miyamoto incluyo un secreto de Mario 64: «cuando comenzamos originalmente a crear Mario 64, Mario y Luigi se movían juntos. Pero no pudimos lograr que funcionara en forma de juego».
Luego, Mario 128. «hemos estado experimentando todo este tiempo», afirma Miyamoto acerca del misterioso titulo que fue mostrado originalmente como una demostración de video para el Gamecube. «algún porcentaje [de la idea] esta incluida en Mario Galaxy para el Wii«. Miyamoto no afirmo que elementos de Mario Galaxy exactamente, fueron emulados desde Mario 128, pero si dio algunas pistas: «Mario 128 era un concepto «prueba» para Mario, así, por ejemplo, aquellas partes de Mario Galaxy donde corres alrededor de la superficie, vienen de Mario 128«.
Si tienen acceso al video de la demostración original de Mario 128, probablemente notaran algunas de las similitudes que guarda con Mario Galaxy, pues ambos títulos presentan a Mario (o varios Marios, en el caso de Mario 128) corriendo en un pequeño planeta esférico. La sensación de gravedad de Mario Galaxy se origino en Mario 128, admitió Miyamoto.
«hicimos muchas pruebas para lograr que el jugador se sintiera bien al correr [en los planetas esféricos], lo que es el tema de Mario Galaxy«, explico Miyamoto al referirse mas a el nuevo titulo de Mario par el Wii. Miyamoto se refirió a la cámara de Mario Galaxy como una «cámara que no te dará nauseas», y acredito el logro al director del juego, Yoshiaki Koizumi. «nuestro objetivo era lograr acción en 3D que cualquiera pudiera jugar. Deseamos hacer un titulo en 3D que sea perfecto para alguien que recién este experimentando los juegos en 3D».
Uno de los proyectos perdidos menos conocidos de Nintendo era Cabbage, un simulador que fue anunciado para el 64DD en el año 1998. Este juego de crianza de mascotas estaba siendo desarrollado por nombres tan grandes como Shigesato Itoi (Mother o Earthbound) y Tsunekazu Ishihara (Pokemon). La revista Nintendo Dream fue la primera en anunciar el videojuego a través de una entrevista con Itoi en el año 1997.
«desapareció, no es así», acepto Miyamoto. «Sin embargo, las conversaciones y técnicas de diseño que surgieron del proceso mientras trabajábamos en Cabbage están, por supuesto, conectadas a Nintendogs y otros proyectos que estamos haciendo actualmente». El editor comento acerca de una entrevista del año 2000 en la que Miyamoto afirmaba tener deseos de continuar el proyecto, ante esto Miyamoto respondió, «¿Aun trabajábamos en el [Proyecto] seis años atrás?», riendo respondió: «sin embargo, Itoi y Ishihara estuvieron ocupados».
Otro titulo de la lista que fue consultado en la entrevista fue Marionette, un misterioso titulo que proponía el control total del jugador sobre un muñeco o marioneta. «Marionette es probablemente mas adecuado para una plataforma como el Wii«, afirmo Miyamoto. «Sin embargo, un juego de este tipo es difícil, solo mirándolo aparenta ser entretenido, pero luego, cuando te acostumbras, dices… bueno ¿y ahora que hago?». Miyamoto asegura que para realizar un juego de este formato, y que funcione. Una fuerte historia que trabaje en conjunto es necesaria, entre otras cosas.
La revista comento acerca de lo idóneo que parece ser el titulo par el Wii. Además la revista señalo que en Japonés el titulo puede separarse en dos palabras, Mario y Net, lo que sugiere elementos de juego en red. Sin embargo, Miyamoto tenía noticias parcialmente decepcionantes. «ya no estamos trabajando en el titulo. Sin embargo, nos gustaría lanzar algo parecido, en su momento. así que estamos conservando los elementos de su historia. Cuando el proyecto Marionette estaba en sus inicios, estábamos planeando utilizar el control del N64 de maneras muy interesantes. Sin embargo, si las usáramos hoy en día el control de Wii, este tipo de usos interesantes aparecerían mas naturalmente».
Finalmente Miyamoto fue consultado por Stage Debut, un juego cancelado para el Gamecube que fue anunciado originalmente para el N64DD con el nombre de Talent Maker. El juego utilizaba el Game Boy Advance como medio para obtener fotos del jugador, las cuales posteriormente eran traspasadas a modelos virtuales en el juego. El juego fue inicialmente demostrado con caracterizaciones virtuales del mismo Miyamoto y del presidente de Nintendo Satoru Iwata (si mi memoria no me falla, estas imágenes salieron en una Club Nintendo ya vieja, en la cual se presentaban nuevos proyectos para N64, incluido el N64DD). Elementos de este titulo fueron aplicados en el juego mostrado este año en el E3 Wii Tennis.
Como ven pasa hasta en las mejores familias.
Esta es una edición del artículo original escrito por Anoop Gantayat, y publicado en IGN
Fuente: Nintendo Dream magazine.
PARA MAS INFO SOBRE EL N64 DD: Campaña de apoyo a Wikipedia
Video de demostracion de Mario 128 via YouTube