«El director comenta como fue que llego a el nuevo Smash Brothers Brawl!»
Ya todos vieron el video, tambien comentaron los nuevos personajes que hasta el momento estaran en esta entrega, ahora les toca leer esta traducción que he desarrollado de lo que piensa su director de este gran juego, Masahiro Sakurai en exclusiva para la famosa revista Japonesa Famitsu. El documento original lo pueden encontrar en la página oficial de Smash Brothers, pero para aquellos que prefieran leerlo en español los invito a verla completa apretando «leer mas». espero que lo disfruten leyendo tanto como yo lo hice en leerlo y traducirlo, saludos.
Como este es el título lo pondre en palabras sencillas:
He comenzado a trabajar en la nueva versión de Super Smash Bros. Como director y diseñador del juego.
Fue en Mayo del 2005 un dia antes del E3 de ese año. Estaba cerca de del lugar donde Nintendo esta anunciando los proyectos para el resto del año. Ahi fue anunciado que Smash Bros. Estaba siendo desarrollado por Nintendo para su nuevo sistema (en ese entonces llamado Revolution).
El teatro se lleno de aplausos, pero pense «Huh?»
En la fista que hubo despues mucha gente se me acerco preguntandome «¿Asi que usted desarrollara el nuevo Smash Bros.?» pero en ralidad no habia escuchado nada de eso, es mas en ese momento no habia un proyecto de Smash Bros. En movimiento.
Ahora, Yo soy el diseñador que dio nacimiento a los juegos de Smash Bros. Pero yo no tengo derechos sobre la franquicia, asi que si Nintendo decia que iba a haber Smash Bros, tenian todo el derecho de hacerlo. Asi que no vi nada extraño en eso, pero…
flashback al otoño del 2003: Poco despues de haber renunciado a la compañia que trabajaba: Hal Labs, los desarrolladores de Smash Bros.
Estaba en la oficina del presidente de Nintendo Satoru Iwata, mi antiguo jefe en Hal Labs, para tener una conversación. Durante esa conversación salio el tema de si habria una secuela del juego Smash bros.
Ahi el señor Iwata dijo:
«Smash Bros. Ha sido un juego que ha resultado ya que usted, Sakurai, ha podido conectar y entender a una gran cantidad de gente, asi que dudo que podamos crear un nuevo juego desarrollado por otra persona. Esta franquicia es de gran importancia para Nintendo, asi que no puedo prometerle que hagamos un nuevo juego pero si lo hacemos definitivamente usted deberia estar a cargo.»
Dado estos eventos, el anuncio hecho en la E3 de ese año era un misterio.
Fue entonces durante el E3…
fui llamado al hotel donde el señor Iwata se estaba hospedando, y fui a reunirme con el en la habitación en el piso superior.
La creación del nuevo Smash Bros. Estaba ya decidida. Fui llamado por el señor Iwata para reunirme con el, no veia como las cosas iban a ser…
«¿Que es lo que le gustaria que hiciera?»
«Me gustaria que estuviera involucrado en el desarrollo del nuevo Smash Bros. En una posición muy cercana a lo que es la dirección.»
Hubo una razón para que Smash Bros. Fuera anunciado en la reunión. Era que cuando se pregunto que producto usaria Nintendo para presentar su Wi-Fi Network, el primer título de la lista tanto para Japón como America sería Smash Bros. Asi que se decidio hablar de Smash. Bros como un ejemplo de Título para el WI-Fi, esto resultando en que el anuncio de la salida del juego fue antes que la estructura de desarrollo fuera definida.
Estaba todo bien, pero me ponia en una situacion bastante apretada.
Como diseñador de juegos independiente, fui al E3 para intentar ver que tipo de trabajo tomaria.
Muchas compañias solicitaban mis habilidades en la creación de juegos, pero les pedi que esperaran hasta que haya visto todo del E3. Esto para poder hacer planes despues de haber visto las consolas de proxima generación de cada compañia con mis propios ojos.
*Volviendo a la reunión con Satoru Iwata*
S.I»hemos trabajado para hacer el juego de manera independiente, pero nos enfocariamos en hacer el juego compatible con Wi-Fi, y seria para nodejar de lado ninguno de los actuales 26 personajes disponibles en el actual juego Super Smash Brothers Melee.»
Ellos harian Smash Bros. Sin ningun cambio en los 26 personajes. Entonces que tipo de cambio presentaria la nueva entrega. Y el señor Iwata no estaba muy emocionado con la idea de pasar la franquicia a alguien mas. Probablemente.
Entonces de la nada salio la petición de hacer Smash Bros. Y las complicaciones relacionadas. ¿deberia hacerlo o no?
En una conversación que tuve con Eiji Aonuma, productor de la serie The Legend Of Zelda, represento lo que finalmente me hizo tomar una desición. Fue despues del anuncio de Nintendo en una fiesta que estaba llena de gente de la industria.
«Sakurai-san! Po favor haga Smash Bros.! Usted lo va a hacer cierto?»
«bueno,uh, supongo que asi va a ser» (en realidad no sabia que responder.)
«para ser honesto, si usted no fuera a estar involucrado en el proyecto, significaria el fin de la serie Smash Bros. Este juego junta tantos elementos de tantos juegos y mantiene divirtiendo gente maneniendose fresco. Es su habilidad, sentido y pensamiento lo que ha permitido que sucediera. No me imagino a nadie mas que lo pudiera reemplazar. Sería crear un Smash Bros. Sin alma y eso sería una perdida de tiempo».
Habia solo algo que yo podia crear, era deseado ahora. Si no iba a mostrar mis fortalezas ahora, ¿cuando sera?. Y de todas las actividades que podría tomar, la mejor manera de satisfacer a los consumidores incluso los extrajeros, probablemente sera creando un nuevo Smash Bros.. Si el resultado de dejarselo a alguien mas causara decepción tanto a los fans como a los creadores de los juegos involucrados a Smash bros. Entonces yo mismo me sentiria profundamente dañado.
Es así como decidí convertirne en el Director. Y es asi como en Mayo del 2005 me converti en el único miembro del equipo de desarrollo del nuevo Smash Bros. En ese entonces.
Como diseñador independiente, mi desición de participar en Smash Bros. Me ha causado gran daño. Si iba a trabajar como director, esto significaba que tenía que estar involucrado en el proyecto completamente. Es mas, requiriria toda mi fuerza crear un juego del calibre de Smash bros. No iba a ser un trabajo que simplemente me exigiría poner un simple detalle.
El resultado fue que a excepción de un proyecto que ya estaba en camino, tuve que declinar las demas ofertas de trabajo que había recibido. Incluyendo a esas personas que les pedi que me esperaran hasta terminar el E3. Mis mas sinceras disculpas a las personas que me enviaron trabajo. Si pudiera pedir una cosa esta es que no me abandonen.
¿Bueno y que hay del magnamimo equipo de desarrollo?
Resulto ser que Nintendo Construira un nuevo equipo alrededor mio en Tokyo. En otras palabras crearemos un nuevo estudio. Tambien hubo una propuesta de desarrollar un juego en Kyoto en los cuarteles generales de Nintendo, pero hubiera tenido que tratar con otra gente, y de todas maneras tenía que quedarme en Tokyo.
Adicionalemente, hay mucha gente en Tokyo con experiencia en el desarrollo de Smash Bros. Y fue decidido que que ellos se unirian al equipo. Y los nombres de mucha gente talentosa fueron ofrecidos. Asi que el desarrollo no ocurriría en Hal Labs. Pero el codigo y el entorno de Super Smash Brothers Melee, el cual habiamos desarrollado en el pasado, fue ofrecido. Teniendo esto en vez de no haberlo tenido significaba que la eficiencia del desarrollo cambiaba de manera radical, asi que estoy muy agradecido.
Pero aún asi no teniamos la gente suficiente. Para crear un juego como Super Smash Brothers Melee, tendria que tener un equipo de al menos 50 personas. Ademas juntar un equipo asi de grande es un trabajo muy dificil.
Fue ahi cuando Shigeru Miyamoto de Nintendo me presento a un «equipo particular» que justo habia completado un juego a gran escala. Hasta que llegue el dia en que pueda anunciar el nombre de ese equipo, simplemente me referire a ellos como «El Studio.»
«hagamoslo. Definitivamente hagamoslo!»
las palabras del ejecutivo del STUDIO eran muy simples.
Me sorprendi mucho cuando vi los controles de Gamecube que estaan usando. La goma del control analogo estaba desgastado como una vieja goma de borrar. «nuestros chicos han jugado Smash Bros. Mas de 10.000 veces!»
tenia que ser mentira. Pero cuando los records de batallas, mostraba un terrible numero de matches que no estaban creados. Era el resultado de años de ininterrumpidas sesiones de juego de Smash Bros. Durante las horas de almuerzo. Hay algunos casos donde tu equipo no entiende el contenido del juego que quieres hacer, pero esta claramente no era una preocupación en este caso.
Era prometedor. Esto tenía que ser el destino. Asi que con los miembros del STUDIO como base, incrementamos dramaticamente miembros al staff.
Despues decidimos donde deberiamos trabajar. En otras palabras teniamos que crear una oficina en algun lugar. Con la ayuda de la gente de Nintendo visite varios lugares y decidi un lugar que tuviera varias conecciones de transportación. Y como no puedo ser un esclavo del ultimo tren de la noche decidi mudarme a esa misma area. Posterior a eso escribi el documento de diseño, fundando asi my propia compañia, Sora Ltd.moviendo y trabajando sobretiempo en todo lo que estuviera relacionado en el desarrollo del nuevo juego de Smash Bros.
Conmigo haciendo peticiones, determinamos, como seria la oficina y asi comenzo la construcción y la implementaciónde los equipos. Procedimos bajo una apretada agenda, y termino siendo un lugar dificil para nuestro equipo, pero afortunadamente nuestra oficina se termino convertiendo en un lugar solido de trabajo.
Mientras tanto, presente y ajuste mi documento de diseño, y me contacte con los creadores de los personajes requeridos. Este es el tipo de juego que no puede ser realizado sin la cooperación de otros. Asi es como en Octubre del 2005, la nueva oficina de Nintendo abrio. Y fue establecida exclusivamente para que nosotros pudieramos crear el nuevo Smash Bros.
«realmente estamos haciendo esto» pienso. Cuando ellos llegan tan lejos por un solo juego, lo unico que tu puedes decir es: «ese es Nintendo». Con el STUDIO como nucleo, esta oficina probablemente continuara reuniendo y sumando gente. Uno no tiene muchas oportunidades de ser puesto en una situación similar. Tambien, mas que nada, este Smash Bros. Sera un juego que que haremos dando agradecimeintos a toda esa gente que ha hecho tantos juegos distintos y a todos los fans que los han apoyado. Y debemos dar respetos a los juegos originales mientras lo hacemos.
Pero no flaquearemos! Y con esto quiero decir, que no hay duda sobre si va a ser o no divertido. Asi que todo ha sido dispuesto, de manera que si yo no disfruto desarrollando este juego habre fallado. Asi que lo llevaremos al limite con un monton de cosas raras!. Estamos creando entretenimiento, asi que los creadores tienen que divertirse mientras lo crean!
El desarrollo solo ha comenzado. El el final se encuentra lejano en la distancia. Pero ahora es hoy, y estoy lleno de energia.