con el objeto de hacer mas cercana la pagina escribo una pequeña columna, hoy sobre el periodismo y lo jueguito
Con el permiso del jefe, publico esta pequeña columna, espero que les guste para poder continuar haciéndolas.
Hoy era un día como cualquier otro, me senté frente a mi computador y revise las noticias del día para ver que decidiría escribir para Gamercafe, fue entonces que el día se transformo para mi. No soy una persona muy cuerda, lo se, pero aun cuando el delirio es parte de mi hay veces que entro en mis casillas y algo coherente sale de mi.
Conversaba con un amigo de Gamercafe y hablábamos de la veracidad y la objetividad en el í¢â‚¬Å“periodismoí¢â‚¬ de videojuegos, no me dedicare ha hablar de que creo yo es el periodismo, pero sin duda puedo entender la naturaleza de su método y el alcance de su análisis. Como una sincera ciencia social se le puede encontrar atada a un sinfín de actividades relacionadas con el hombre, claro esta que hay veces en las que parece alejarse un tanto de nosotros, el temido periodismo de farándula, tan criticado hoy por hoy es un claro ejemplo de aquello, sin embargo, la misma existencia del periodismo se exige a si misma cierto nivel de veracidad para mantenerse del lado de las ciencias mas í¢â‚¬Å“éticasí¢â‚¬ o formales.
El delirio comenzó cuando intente aplicar lo que yo creía eran las bases de esta ciencia a la pasión que todos acá en Gamercafe compartimos (queda implícito í‚¿no?), se me hizo bastante difícil salir de los esquemas clásicos del periodismo popular, especialmente cuando trate de pensar en el valor periodístico de una í¢â‚¬Å“reviewí¢â‚¬. Me di cuenta que el periodismo como muchas otras ciencias de las humanidades no dependen de la materia a la cual se están aplicando, sino mas bien del método y la ética impuesta para si mismo.
Pero cual es el punto de este loco, dirán ustedes, bueno si han seguido la pista de mis palabras podrán darse cuenta de cual era mi pregunta oficialí¢â‚¬¦ í‚¿ esta acaso correcto lo que hacemos ? no soy precisamente un creyente de los principios impuestos, pero no pude evitar negar mi situación, el origen de mi falta de fe (momentanea vale la pena decir) fue el historial de í¢â‚¬Å“informativosí¢â‚¬ chatarra de nuestros medios nacionales, claro puede que sea solo una apreciación mia pero no puedo aceptar la masacre con la que se trata al mundo que tanto amo. Desde programas como í¢â‚¬Å“Bakaniaí¢â‚¬, í¢â‚¬Å“Smackgamesí¢â‚¬ y otros durante la infame historia de la televisión chilena hasta el día de hoy, se me hace difícil concebir la cantidad de tiempo que las cosas han marchado de esta manera. No exijo de ninguna manera un programa dedicado a la actualidad í¢â‚¬Å“gamerí¢â‚¬, solo me limito a llorar las deficientes secciones de videojuegos existentes y pasadas.
Es acaso el mundillo en el que soñamos los í¢â‚¬Å“gamersí¢â‚¬ tan ligero de ideales que requiere solo de un par de minutos de atención y un par de comentarios obvios, es acaso factible que nos limitemos simplemente a dar datillos subjetivos sobre un juego para poder decir que lo jugamos en su plenitud, no lo creo.
Para mi un análisis exhaustivo debería requerir de fuentes y bases sólidas, podemos dar noticias sin mayor atención después de todo son solo hechos que tienen fecha nombre y apellido, pero al momento de sentarse a describir un juego es necesario adoptar una posición totalmente distinta, por respeto a todos aquellos que los hacen realidad, a todos quienes lo disfrutan y respetan, por que no, a aquellos que han jugado tanto que ya nada los sorprende, y por sobre todo a gente como nosotros que solo queremos disfrutarlos.
PD: Gracias al caricaturista argentino Liniers por inspirarme y por el
avatar.
Por carlzdash