Las nuevas consolas de Sony (PS3) y Microsoft (Xbox 360), incluirán un sistema para restringir el acceso a juegos de contenido violento.
Con los recientes casos de violencia juvenil ocurridos en los Estados Unidos, y con muchos culpando a los videojuegos de contenido excesivamente violento y explicito, de tener gran culpa de estos sucesos, recientemente vendedores, desarrolladores, publicadores y fabricantes de consolas y videojuegos se reunieron para discutir sobre el tema.
Esta reunión se llevo a cabo en Tokio, y ya varias compañías como Sony y Microsoft tomaron cartas en el asunto Ambas se comprometieron a proteger a los menores de la violencia presente en los juegos al incluir un sistema de control parental. Este sistema serviría para darles a los padres una manera de controlar el contenido de los videojuegos que sus hijos juegan, tanto offline como online, y funcionaria a través del típico password o palabra clave.
Por otra parte los desarrolladores y publicadores de juegos se mantuvieron mas al margen, con compañías iconos de la industria como, Namco y Square-Enix, cuestionando la validez que tendría el conectar hechos de violencia juvenil con los videojuegos.