Un Homenaje a la mejor saga de la historia de los jueguitos, justo ahora que Solid Snake anuncia retiro
Memories… like the colors of my mind
Metal Gear, la verdad es que me duele escribir mi homenaje personal a esta saga, ya que me es imposible jugar MGS:4 (Snakeeeeee!!); de todos modos hay que hacerle como lo hombre, y honrar la coyuntura de la única manera que se puede… escribiendo.
La saga de Metal Gear da para un montón de rankings, mejores peleas, personajes, curiosidades, etc. Para mi, lo mas importante siempre han sido las memorias o recuerdos; durante toda mi vida de ñoño nunca fui muy bueno para aprender de compañías, autores o passwords, lo único que guardaba en mi cabeza eran aquellas cosas que mi arrogante cabeza decidía almacenar, así como, la vaca de Earthworm Jim, o la primera vez que vi el Shinryu-ken…
Así que aquí va, mi TOP 5 de «recuerdos» de Metal Gear, una muy personal retrospectiva, llena de frustración y tristeza… SNAKEEEEE!!!
5 – Metal Gear Solid (Playstation) – El «meneito» de Meryl
Para mi EL juego de la saga, MGS fue el videojuego mas importante de mi vida, pues llego en el momento preciso en el que mi mente era mas influenciable, es decir, si en vez de jugar MGS me hubiera encontrado con Fabricio en la calle, probablemente ahora estaría en Yingo joteando minas, en vez de estar escribiendo para ustedes (lo mismo que Evangelion hizo por mi futuro profesional).
De todas las cosas que recuerdo de este juego, que hay varias, decidí quedarme con el momento mas hot que había visto en 3D a la fecha… el culo de Meryl.
Me pareció increíble que ese fuera el factor para encontrar a Meryl, a sea, todo el lenguaje técnico y la cuatica para que al final la identificaran por menear el culo al caminar, supongo que ni siquiera siendo soldados, pierden las mujeres ese encanto seductor, Snake lo aprendió a la mala y pixeladamente, podría decirse que yo también; se lleva el definitivo quinto lugar, una de las primeras situaciones pixeladas que me hicieron «prender motores» (sexy), después de todo… no jugué tantas veces el juego por Otacon. Además que clase de mujer te da su numero de CODEC detrás de la caja del juego… ¿eh?
SEGUNDO LUGAR: Snake dandole el «tiro de gracia» a Sniper Wolf, si no lloraron con esa son de piedra.
4 – Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (Playstation 2)
– Snake el Califa (y UD??)
MGS2 fue el primer juego que tuve para PS2, lo tuve incluso antes de tener la consola, lo que a algunos suena estupido para mi… también, pero no quita el hecho de que el fanático esta comprometido XD. A parte de sus increíbles graficas, esta entrega también esta llena de momentos memorables, muchos de ellos a través del ya amado CODEC.
MGS2 esta lleno de detalles curiosos y controversias, especialmente por el protagonista Radien (original nombre), sin embargo mi recuerdo «Namber Juan» esta relacionado con los codecs y las fotos de los casilleros. Supongo que a estas alturas ya todos conocen el momento de calentura de Snake en MGS2, bueno para los que no, he aquí una descripción; en la primera parte del juego, en la que Snake se infiltra al Tanker, muchos de los casilleros presentan posters a cuerpo completo de lo que en Japón se conoce como «Gravure Idol», lo que consiste básicamente en chicas en bikini. Bueno el punto es que, si te quedas mucho tiempo «joteando» el póster, recibes una llamada de Otacon reclamándote por perder el tiempo, y mientras Otacon te reta, Snake aparece jadeando como perro en celo, ante lo que Otacon pregunta muy inocentemente «¿Qué estas haciendo?… lo mismo que haces tu en tus momentos de soledad Otacon LOL. Ademas, traten de tocar el punto marcado con la X para activar la alarma… de calentura claro.
Otro momento HOT se lleva el cuarto lugar, claro que no tan hot como el de Meryl.
SEGUNDO LUGAR: Si le das la afeitadora a Snake, saldrá afeitado hacia al final del juego a bordo de Arsenal Gear, lo impactante es que se afeita… PERO NO SE CORTA EL MALDITO SHOCO PANDA!!!
3 – Metal Gear 2: Solid Snake (MSX2 / Playstaion 2) – Snake vs Bond
MG2 es increíble, es el primer juego en el que de verdad se inicia la franquicia de «Stealth Espionage Action», y como si eso fuera poco, nunca fue lanzado oficialmente fuera de Japón, hasta que vio las luces una adaptación incluida en el material extra de MGS3: Subsistence, claro que esta versión no contaba con la actuación estelar de Mel Gibson y Sean Connery, por lo cual vale callampa (mpa, mpa, pan, pan).
Mi fanatismo me hizo descargar el maldito emulador de MSX para jugar el juego, además hubo que esperar hasta que saliera la traducción en ingles para poder de verdad jugarlo, como si esto fuera poco, muchos datos importantes para el desarrollo del juego están en el manual, por lo que si se lo iba a jugar emulado, debías de tener Internet para averiguar los números de codec, y descifrar el maldito código morse.
Lo mejor de MG2 no es Precisamente Mel Gibson, ni el hecho de que Campbell haga su primera aparición, ni tampoco el hecho de que Kojima lo hiciera para, poco menos, «desacreditar» la bazofia que es Snake’s Revenge; lo que mas recuerdo, y con mucho cariño, es la pelea final en contra de Big Boss… ADVERTENCIA SPOILERS.
A Quien se le iba a ocurrir que tenías que vencer al mismisisimo James Bond, con un truco de circo semejante, o sea, quemarlo con aerosol y un encendedor… Priceless, no solo fue frustrante perder todo tu equipo, sino que además, tuviste la GRAN suerte de encontrar probablemente el aerosol mas potente de la historia, o sea, la llama que sale de ese producto es GIGANTE… no me imagino lo que le hace a la atmósfera.
SEGUNDO LUGAR: no podía ser otra que la batalla con Gray Fox, amigos enfrentados por la ideología y el drama, como si eso fuera poco, la pelea es bastante difícil; a partir de aquí Gray Fox se convierte en uno de los mejores personajes de la saga.
Tercer lugar: Anular pozas de íCIDO SULFíšRICO CON CHOCOLATE… LOL, no se suficiente química para decir con certeza si esto es verídico o no, sin embargo es «loltastico».
2 – Metal Gear Solid 3: Snake Eater (Playstation 2) – La escalera más romántica
MGS3 es quizás el mas emocional de todos los MG que he jugado, situado en la Guerra fría, cuenta la historia de como Big Boss se convierte en… Big Boss. El drama fue previo al lanzamiento del juego, en donde, se mantuvo el secreto hasta ultimo momento de si acaso era o no una precuela, aquellas tardes investigando en internerd para descubrir la verdad no valieron la pena, pues a fin de cuentas, supe la verdad mucho después del lanzamiento del juego, ya que no pude jugarlo a penas salio.
MGS3 es notable por muchas cosas, en primer lugar, por su muy buena adaptación temporal, es decir, los ítems y las armas son de época, la trama es de época, y la música es de época; el sistema de camuflaje y el contexto de «jungla» son memorias imborrables, sin embargo de todo lo que recuerdo de este gran juego lo que mas trae lagrimas de nostalgia a mis ojos es sin duda la canción «Snake Eater», escrita por Norihiko Hibino, e interpretada magistralmente por Cynthia Harrell.
La música siempre ha sido notable durante la saga, últimamente gracias a Norihiko Hibino y Harry Gregson-Williams, sin embargo, no es solo la canción la que ocupa el segundo lugar, sino mas bien una situación muy especial en la que aparece.
Después de una GRAN pelea con «The End», llegas al túnel Krasnogorje, que es como una especie de transición desde la jungla a la montaña, todo va bien y tranquilo, hasta que te encuentras con una escalera increíblemente larga, recuerdo que lo primero que hice fue mirar, y quede boquiabierto, la maldita estupidez parecía eterna, y justo cuando iba a declararlo el momento mas aburrido del juego… comienza a sonar una versión a capella de «Snake Eater» OMFG!! Fue lo mas increíble que había oído en mucho tiempo, como si el juego no fuera lo suficientemente romántico… adoro esa parte, y jugaría el juego de nuevo solo por ello (si mi PS2 funcionara).
Para mi sorpresa hay videos de este gran momento en You Tube.
SEGUNDO LUGAR: Por su puesto que la batalla final tenia que ser también romántica, y lo es, una de las mejores batallas finales EVER, en un campo de rosas blancas que gradualmente se tornan rojas, con «Snake Eater» de fondo… notable, la única razón por la cual no lo escogí es por que la pelea es muy fácil, y bueno, por muy buena que sea, era esperable que fuera así de cool, sin embargo, lo de la escalera es especial.
…»I give my life, Not for honor, but for you» (CRY NOW)
TOP TOP TOP 1 – Metal Gear Solid (Playstation) – La Mocha final… en topless
MGS se repite el plato, no por algo especial, sino por algo especifico, SOLID VS LIQUID!!! Esta pelea fue en su momento lo que mejor que había visto, esta claro que la saga se ha superado y ha mantenido unos estándares muy altos en general para la industria. Sin embargo para mi, en mis recuerdos, esos dos píxeles sin polera batiéndose a duelo, sobre un destruido Metal Gear REX, con una Meryl en condiciones desconocidas (a estas alturas todos sabemos de que depende la supervivencia de Meryl), y uno de los discursos mas notables de la historia, de hecho, dejare que este hable por mi:
Liquid: Sleeping late as usual, …eh Snake?
–Durmiendo hasta tarde como siempre, eh snake?
Snake: Liquid… you’re still alive…
–Liquid… aun estas con vida…
Liquid: I won’t die. …as long as you still live.
–No moriré, no mientras tu aun vivas.
Snake: Too bad. It looks like your revolution was a failure.
–Que mal, Parece que tu revolución fue un fracaso.
Liquid: Just because you’ve destroyed Metal Gear doesn’t mean I’m done fighting.
–Solo por que destruiste a Metal Gear, no significa que haya terminado de luchar.
Snake: Fighting? What are you really after?
-¿luchar? ¿Que es lo que persigues en verdad?
Liquid: A world where warriors like us are honored as we once were… as we should be.
-Un Mundo donde guerreros como nosotros sean honrados como lo fuimos hace tiempo… como debería de ser.
Snake: That was Big Boss’s fantasy.
-Esa era la fantasía de Big Boss
Liquid: It was his dying wish! When he was young, during the Cold War, the world needed men like us. We were valued then. We were desired. But things… are different now. With all the liars and hypocrites running the world, war isn’t what it used to be… We’re losing our place in a world that no longer needs us. A world that now spurns our very existence. You should know that as well as I do. After I launch this weapon and get our billion dollars, we’ll be able to bring chaos and honor… back to this world gone soft. Conflict will breed conflict, new hatreds will arise. Then! …we’ll steadily expand our sphere of influence.
-fue su ultimo deseo! Cuando el era joven, durante la Guerra fría, el mundo necesitaba hombres como nosotros. En aquel entonces eramos valorados. Eramos deseados. Pero las cosas… son difernetes ahora. Con todos los mentirosos e hipocritas governando el mundo, la Guerra no es lo que solia ser… estamos perdiendo nuestro lugar ante un mundo que ya no nos necesita. Un mundo que ahora aborrece nuestra existencia. Tu deberias saberlo tan bien como yo. Después de que lanze esta arma y obtenga nuestro billon de dolares, seremos capaces de traer al caos y al honor… de regreso a este ablandado mundo. El conflicto creara conflicto, nuevos odios naceran. Entonces!… nosotros expandiremos gradualmente nuestra esfera de influencia.
Snake: But as long as there are people, there will always be war.
-Pero mientras exista gente, siempre Habrá guerra
Liquid: But the problem… is balance. Father knew what type of a balance was best…
-Pero el problema… es el equilibrio. Papa sabia que tipo de equilibrio era el mejor…
Snake: Is that the only reason?
-Es esa la única razón?
Liquid: Isn’t it reason enough? For warriors such as us.
-No es acaso razón suficiente? Para guerreros como nosotros.
Snake: I don’t want that kind of world!
-Yo no quiero esa clase de mundo!!!
Liquid: Ha! You lie! So why are you here then? Why do you continue to follow your orders while your superiors betray you? Why did you come here?
-Ha! Mientes! Por que estas aquí entonces? Por que continuas siguiendo ordenes aun cuando tus superiores te traicionan? Porque viniste aquí?
Snake : ……
Liquid: Well… I’ll tell you then. You enjoy all the killing, that’s why. (BEST PHRASE EVAAAAA!!!)
-Bueno… te lo diré entonces. Tu disfrutas de la matanza, esa es la razón.
Snake: What!
-Que!
Liquid: Are you denying it? Haven’t you already killed most of my comrades?
-Lo niegas? No has asesinado ya a la mayoría de mis camaradas?
Snake: That was…
-Eso fue…
Liquid: I watched your face when you did it. It was filled with the joy of battle.
-Observe tu rostro cuando lo hiciste. Esta satisfecho con el placer de la batalla.
Snake: You’re wrong!
-Te equivocas!
Liquid: There’s a killer inside you… You don’t have to deny it. We were created to be that way.
-Hay un asesino dentro de ti… no tienes que negarlo. Fuimos creados para ser de esa manera.
Carlz: Hasta acá dejare el discurso, pues se alarga bastante, el hecho es que esta tesis alimento no solo a este juego, sino que a toda la saga de aquí en adelante, además de poseer una segunda lectura que critica no solo al sistema político de la vida real, sino que también al mismo jugador, la cara de alegría no era solo de Snake, sino que de uno también mientras jugaba el juego.
Metal Gear Solid estableció parámetros increíblemente altos tanto a un nivel argumental, como de contenido, los guiones no son solo entretenidos, sino que se prestan para un análisis más allá del titulo mismo.
Es por esto que este es mi momento recordado favorito de la saga.
PD: La imagen es del Twin Snakes
SEGUNDO LUGAR: No crean que me olvide de la batalla contra Gray Fox, lamentablemente, no me causo tanto impacto como la anterior.
Hasta aquí dejo mi muy personal e humilde recuento, espero que les haya divertido, esto no resume para nada la grandeza de la saga que tanto admiro, ni tampoco representa a nadie mas que a mi, es mi humilde manera de honrar al videojuego que me cambio la vida, así de simple.
BONUS TRACK – Snake’s Revenge (Nintendo)
A pesar de lo que se cree, SR no es para nada un mal juego, de hecho gráficamente es superior a Metal Gear, sin embargo, el hecho de que fuera un juego pensado para audiencias gringas se nota mucho, no solo en el robusto diseño de Snake, sino también el hecho de que lo llamen «teniente» Snake y otras chucherias… el bonus track consiste en la imagen de Snake, tanto al principio como al final del juego, es un evento jocoso, hasta el día de hoy me da risa lo chanta que es. ademas quien no odio esas secciones «side scrolling», ugh de solo pensar en ellas me dan arcadas; originales, pero mal echas.
PD: el primer Metal Gear no aparece por que la verdad es que… lo odio.
PD2: algún dia espero jugar todos los titulos de PSP, y por su puesto MGS4, hasta entonces miranking seguira como tal.