Gamercafe

Odio los Achievements

Carlz'

@GC_Carlzdachu

junio 13, 2008

una historia personal de frustración e injusticia… buuu

Brady Games

í‰rase una vez en una galaxia muy lejana…

El dí­a de hoy he decidido honrar a aquel personaje llamado Peter Griffin, y utilizar esa genial idea que en un capitulo de padre de familia me hizo reí­r bastante; cuando Peter realiza una sección en el noticiario en donde habla de cosas que odia, lo que adaptare por conveniencia (para no quedar como pesado) a «cosas que me cargan del mundo de los videojuegos», el dí­a de hoy, estrenare hablando de uno de mis mas recientes dolores de cabeza… Achievements. Claro que no tan divertido como aquello.

Desde que entramos a la mas reciente generación de jueguitos da la sensación que el medio en general ha decidido adoptar un rumbo hacia lo mas personalizado, en otras palabras, el nivel de relación entre usuario y maquina; y esta creciente simbiosis se puede notar en casi todo aspecto de la vida… digamos tecnológica, virtual, o como quieran llamarle; ejemplo de ello son las «nuevas» webs «sociales» como My Space y Facebook, o sea puedes poner una cantidad de detalles envidiables, la foto ya da igual (a menos que sea de esas califas) pues la cantidad de datos que la gente esta vomitando a la web es impresionante, no me malinterpreten, no soy de esos paranoicos que piensan que las redes virtuales algún dí­a van a despertar y van a dejar la cagada en el mundo (Skynet te estoy mirando), sin embargo creo fehacientemente en que la gente se esta comprometiendo demasiado, es decir, esto de trasladar la vida a lo virtual se esta propagando, y en esta propagación se da el espacio para que surjan, como decirlo… estupideces.

Los jueguitos no son excepción, y a medida que el juego on line se masifica, más grandes y complejas son estas bases de datos. Inicialmente con los Miis yo dije «ah mira tu que divertido, ahora la gente que me conoce sabrá que me acompleja mi peso ya que me hice un Mii flaco», mientras que por el lado del Gamertag yo dije «ah mira que entretenido ahora podré ver una foto licenciada y un nick al momento de dispararle a alguien», todo se veí­a bien hasta que otro factor que me atormentaba en la vida real realizo «el salto» a lo virtual.

Achievements, es el sistema mediante el cual un jugador puede aumentar su «gamerscore»; el que a su vez es uno de cuatro factores que identifican a un jugador en el mundillo de Xbox, es decir, en primer lugar tienes la foto (si puedes ver la miserable foto por la cual espero no hayas pagado), en segundo el nick, que puede ser el revoltijo de caracteres mas raro que se te ocurra, al final, da lo mismo, el tercero es tu auto denominación en cuanto al tipo de jugador que eres, sea casual, pro o recreativo, y finalmente esta el gamerscore, el invento mas PG 13 que he visto en mi vida; ahora de todos estos la combinación entre Achievements y gamerscore es la que me acongoja de muchas y diversas maneras, he aquí­ por que:

En el camino hacia el nerd que soy hoy por hoy, mi padre me crió en base a logros (o achievements en ingles ahhh) académicos, es decir, solo lo que lograba en la escuela y posteriormente en el liceo, contaba como «logro; pasar de curso y buenas notas componí­an la lista principal, por lo que hiciera en los jueguitos daba lo mismo, mis padres no tomaban mucho interés en lo que hacia, en el ese entonces: «super creation», excepto claro en aquellas ocasiones en que destruí­a controles en repentinos exabruptos de ira, claro que existí­a otro mundo en el que si podí­a presumir mis humildes logros… la escuela.

La niñez y la escuela generalmente comparten experiencias, pero entre las que mas recuerdo están las competencias, no quiero decir la clásica frase «el hombre es una criatura competitiva»… oh ya lo dije, bueno la cosa es que somos una especie competitiva, no entremos en el por que de ello, solo aceptemos que lo somos, así­ que desde niños estamos en constantes competencias con Raimundo y todo mundo; era así­ como el pequeño Carlz se crió en la fila de atrás, era definitivamente un ciudadano modelo, o sea, mediocre, nunca resalte en nada, deportes, estudios, actividades extraprogramaticas, lo que quieran, yo apestaba… ¿excepto en? adivinaron, mis queridos jueguitos. Nunca fui un jugador modelo, sin embargo mi nivel de interés estaba por sobre el resto, y habí­an contadas ocasiones en las que de hecho lograba algo, y ¿que pasaba entonces cundo llegaba a la escuela buscando reconocimiento por aquellos logros que me importaban y que mis padres ignoraban?… recibí­a un rotundo MENTIROSO, no quiero decir que «los niños son crueles»… oh ya lo dije, los niños son crueles, y como yo no era el «Parker Lewis» del curso, todo lo que proclamaba era inmediatamente mentira. Tuve que esperar hasta la memory card para que alguien me creyera algo (pobre diablo).

Es así­ como llegamos a la actualidad y los malditos achievements, inicialmente una buena idea, al fin podí­a presumir mis logros, no solo al «winner» mas cercano, sino que también a todo el mundo, sin embargo todo se fue a la mierda el dí­a que vi cierto achievment en este jueguillo llamado «Assassin’s Creed», el cual rezaba algo así­ como: «golpear 3 viejas que piden plata»… Whaaa, no podí­a creer que espere tanto tiempo para ser reconocido… ¿por golpear viejas?, una pobre investigación en la web revelo una verdad semi-conocida, los juegos están llenos de «logros» parecidos, ¿Qué mierda? Lograr un 90% de una canción en guitar hero ¿ah? Entre otros.

Mucho se ha dicho en la web acerca de los Achievements, que añaden valor de replay, que son divertidos, que son una molestia, que son tontos, etc.

Para mi el problema es que: traen algo que odio del mundo real a los jueguitos, la competitividad. Podrí­an decirme «pero oye, desde pong que la idea ha sido ganarle a alguien», a lo que yo respondo si, obvio que si, desde el dí­a que se inventaron (fanáticos de la cultura Egipto/írabe, morderse el dedo plis) los números que estamos justificando quien es mejor, sin embargo, que le dices al pobre Armando Amador Aravena, quien nunca pudo dejar su nombre en X-men vs Street Fighter, o al pobre diablo que se le ocurrió llevar el password de Megaman para demostrar que habí­a logrado algo; y lo que es peor, los achievements crearon «next-gen winners», el clásico personaje que te enrostra los logros en la cara, de que logros me hablas golpeador de viejas.

Por lo que creo que los Achievements llevaron la competitividad a otro nivel, no ha pasado mucho de su creación y ya vemos a gente obsesionada con tener más gamerscore, o a desarrolladores justificando el valor de relplay de sus juegos con achievements que rayan lo absurdo.

Para terminar, estoy consciente de que no soy nadie para decirle a la gente que significa lograr algo en la vida, sin embargo creo tener la experiencia suficiente para decirle que no lo es, y pegarle a tres viejas no lo es, y en el mundo de los jueguitos lograr algo habrá de ser juzgado por los pares no por programadores sedientos de sangre. Uff ya es hora de dejar de quejarse por hoy, pues podrí­a seguir p%teando y no es la gracia, bueno ojala y compartan alguna experiencia o conjetura con respecto al team, y bueno nos vemos en la expo.

PD: nunca he golpeado a una vieja que pida plata, pues no soy diestro en la ley de la calle.
PD2: todo lo expresado aquí­ representa frustraciones del autor y no necesariamente a toda la comunidad nerd.
PD3: después de todo… puede que este equivocado.

¡Deja tu Comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *