Esto es lo que yo llamo «buena onda»
Saliendo del tema imperialista de Nintendo, aquí hay un ejemplo de absolutamente todo lo contrario y que tiene todo el merito de alabarlo: En el Blog de Manuel Abadia quien trabaja en el MAMEDev se ha confirmado que han logrado entender la encriptación del clásico juego de carreras de Gaelco, World Rally.
Todo esto suena al típico avance evolutivo de MAME con los años y que no tiene demasiada importancia en el tema de emulación considerando que es un juego viejo, pero en el mundo de la emulación que el código sea «viejo» no tiene nada que ver con su dificultad. al contrario, ya que el «Dallas«, placa Arcade con la que corre este juego, tenia una de las protecciones más increíbles que un Arcade conozca, inclusive mucho más potente que la de CPS3 (y eso es mucho decir) y que lo comentamos en su momento.
Ahora, ¿por qée tanta euforia por esto? y la respuesta es más que alentadora: La protección de la Dallas fue entendida gracias a que la propia gente que trabajó en Gaelco le mando los códigos y documentos a ElSemi (sí, ElSemi lo hizo de nuevo), en otras palabras esto fue logrado gracias a la compañía que hizo el juego, un gesto de enorme humildad y generosidad para el MAMEDev. Ojala este tipo de cosas se repitieran más a menudo, en especial en juegos que ahora son imposibles de encontrar y que se están perdiendo para siempre.