Una mirada personal de Gamercafe a los 10 años del Nintendo 64
No es que yo alla querido que todos nos sintieramos viejos, la verdad es que 1996 fue un año harto movido para la industria de los Videojuegos en su epoca y ahora tenemos el aniversario numero 10 de una de las consolas mas entretenidas y polemicas que han existido: El Nintendo 64.
La consola originalmente salio el mercado el 23 de Junio en Japon, todos sabemos lo que genero y las expectativas que tuvo la consola… y si mas bien no las cumplio del todas, es una consola que vale la pena darle una mirada a esos buenos tiempos… otro especial de Gamercafe.
El inicio del Nintendo 64 fue algo extraño, tal vez atipico, fue algo muy parecido a lo que sucedio con Sega y sus proyectos que salieron al aire para despues terminar en Saturn… pero aqui ocurrio algo que ya pasaba el limite de Nintendo y esto fue Sony. Como muchos recordaran, hace muchos años Nintendo decidio entrar a la guerra de las consolas de CD-ROM al anunciar el add-on de CD-ROM para el Super Nintendo, estamos hablando de pleno 1993… aunque el acuerdo con Sony inicio en 1988, cuando la PC-Engine habia sido lanzada al mercado Japones con un enorme exito, incluso superando algunas ventas de la Famicom. La historia de la furia de Yamauchi por la adquisicion del 25% de las ventas del proyecto Nintendo/Sony para Sony ya es una historia conocida y que termino en el Playstation… ¿fue realmente el mejor movimiento? todos sabemos que el Nintendo 64 termino usando cartuchos, estos cartuchos originalmente fueron altamente criticados por la poca memoria que estos almacenarian, estas criticas fueron lanzadas desde el primer anuncio oficial del Nintendo «Ultra» 64 en 1995, el cual fue conocidos antes como «Project Reality», para el Shoshinkai… personalmente lo recuerdo por esa legendaria edicion de Club Nintendo (mi favorita hasta el dia de hoy) en donde hablaron de todos los proyectos que vendrian para la consola y asi como las primeras imagenes de uno de los titulos mas importantes de la historia de los Videojuegos: Super Mario 64… y de hecho, fue SM64 el que hizo darle mas apoyo al Nintendo 64 por parte de muchas empresas… aunque no seria lo suficiente.
El inicio del Nintendo 64 en su etapa Beta fue bastante extraño… muchos titulos no completados (¿Kirby Dream Course 64?, Robotech Crystal Dreams), juegos «criticados» por ser muy malos antes de salir al mercado (¿Se acuerdan de Top Gun?), juegos que terminaron siendo completamente editados de su version original (Wave Race) y juegos en desarrollo que fueron muy importantes y que terminaron moviendose a otras maquinas (Final Fantasy VII… que si bien era solo un proto, habia llamado la atencion completa del Japon) pero nadie podia negar que la calidad de la consola con su procesador y tarjeta de video creadas por Silicon Graphics fueron extremadamente sorprendentes para la epoca, SM64 fue la maxima expectacion de la epoca pero tambien destacaron muchos juegos que a futuro serian clasicos: Super Mario Kart R (el cual originalmente traia a Kamek en vez de a Donkey Kong), Goldeneye 007, Turok Dinosaur Hunter, Pilotwings 64 o Starfox 64 (el cual este ultimo se veia demasiado distinto a su version Beta). Tambien no olvidemos toda la expectativa que genero Rareware y Midway con Killer Instinct y Cruisn USA, a pesar de que no corrian en lo que seria el N64 final (ni tampoco lo quiso ser alguna vez) pero que dieron la primera impresion para decir «esto se viene muy bueno».
Si bien el lanzamiento del N64 salio con 4 competidores en el mercado (Playstation, Saturn, 3DO, Jaguar) el lanzamiento de Super Mario 64 fue un ultra exito de ventas en 1996, el cual fue uno de los productos comprados en navidad mas exitosos de la historia (en el cual me incluyo en la compra)
Super Mario 64 fue una nueva forma de jugar juegos de plataformas: El uso del Stick, las camaras y las formas de saltar y atacar lo terminaron transformando en un titulo «inspirador» de miles de juegos de plataformas que vendrian a futuro, algunos aun insinuan que SM64 a sido insuperable hasta el dia de hoy (o al menos nisiquiera Super Mario Sunshine pudo con el, a pesar de que siento personalmente que son juegos muy distintos), la primera vez que pude jugar SM64 fue en un evento de Nintendo hecho en el Parque Arauco en Octubre del 96, mi obsesion con SM64 fue altisima, no podia creer que los Videojuegos pudieran llegar a ese nivel de gameplay y graficas para una consola casera (de hecho, mi madre quien me acompaño tampoco lo pudo creer, creo que fue un plus para que me lo alla comprado en su epoca, hehe) los titulos que vendrian despues en 1997 empezaron a marcar la consola como una maquina de entretencion para toda la familia… el Nintendo 64 probablemente fue la primera consola «high-quality» que existio en terminos de saber que y como producir un titulo en una maquina, lo que hizo que las empresas pequeñas tambien se fueran a otras consolas… empezo una epoca de desesperacion pero tambien de innovacion para Nintendo.
Los titulos que vinieron despues y que destacaron fueron de enorme calidad: Mario Kart 64 fue un exito mundial y probablemente el primer videojuego que triunfo en el area del multiplayer de 4 jugadores (aunque esto existio hace muchos años, no fue hasta MK64 el que hizo que las empresas le dieran respaldo a este estilo de multiplayer, multitaps o j-carts de Genesis no eran lo mismo), Starfox 64 tuvo un gran exito, puesto que los fans de SF de SNES eran bastantes (me incluyo), Wave Race 64 fue algo extraño… muchos fueron felices con el juego, ya que tenia un gran gameplay y el efecto de agua era realmente increible para la epoca, pero muchos esperaban que este fuera el «F-Zero acuatico» que miraban en el Shoshinkai y se termino transformando en un juego de motos actuaticas de Kawasaki. Posteriormente salio un titulo que fue bastante vendido en su epoca y que tuvo una gran aceptacion: Turok.
Pero a pesar de todo, probablemente el segundo titulo que marco las ventas del Nintendo 64 por los aires fue Goldeneye 007, es que realmente NADIE se esperaba que Rare pudiera crear un juego tan excelente: Una de las criticas que siempre se a hecho al genero del FPS en consolas es que jugarlos con joystick no es lo mismo… es lento y torpe, pero Rare invento la «mira» que se movia con el stick apretando el R, haciendo que el usuario pudiera elegir a donde disparar en la pantalla. Este gameplay junto con hacer «misiones» y no andar matando sin ninguna razon aparente, niveles enormes y detallados y una seleccion enorme de armas hizo que Rareware se ganara todos los premios y felicitaciones en ese año. Otros juegos interesantes de «primera generacion» fueron Banjo-Kazooie, Blast Corps, Doom 64 (criticado por seguir teniendo sprites 2D, personalmente a mi me encanto por tener ese ambiente obscuro), Killer Instinct Gold (el cual tambien fue criticado por no ser «lo mismo» que la version de Arcade), Extreme-G, Bomberman 64, Cruisn USA (el cual no fue EL GRAN juego que fue en su epoca en los Arcades), Mortal Kombat Trilogy y Starwars: Shadow of the Empire.
La segunda generacion del N64 empezo de manera dura: Sony llevaba la delantera como nunca se la habia llevado una compañia a Nintendo, por lo que tuvieron que jugarsela con todo y anunciar muy prontamente la carta mas fuerte del Nintendo 64: The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Dentro de esta epoca tambien salieron juegos muy buenos como F-Zero X (probablemente de los pocos juegos de N64 que corren a 60 fps), Fighters Destiny (que puedo decir… a mi me gusto bastante), Chopper Attack, Aerofighters Assault, F-1 World Gran Prix (que extrañamente salio para Dreamcast muchisimos años despues), Diddy Kong Racing (el cual es un juegazo, tal vez no tan tecnico como Mario Kart, pero entretiene bastante) y algunos titulos que vinieron a vender bastante y no lo lograron, como Mortal Kombat 4 (a pesar de que es lejos el mejor port que a existido junto con MK Gold de Dreamcast) o Shadowgate 64, el cual es un interesantisimo juego, pero el genero del RPG ya estaba «en otro lado» y probablemente una de las joyas perdidad el Nintendo 64 y que considero un verdadero juegazo de la consola: Mischief Makers.
Sin embargo la salvacion de Nintendo aparecio el 21 de Noviembre de 1998 con Ocarina of Time a la venta… hablar sobre Zelda: OoT es hablar practicamente de lo mejor del N64: Fue alabado con notas «10» en todos lados y se volvio una «locura mundial» por el titulo, siendo llamado por muchos como «El videojuego mas importante de la historia». OoT ofrecia otro innovador gameplay de «lockear» a los enemigos con el Z y entrar a modo de combate, asi como ese feeling de movimiento que tenia SM64 que fue revivido en Zelda con gran esplendor… buenos niveles, dificiles calabozos y una historia interesante (mas no increible) hicieron de el el titulo mas vendido del Nintendo 64 y que supero el millon de copias en todos lados (inclusive en Japon, el cual en ese momento el mercado ya era dominado por Sony y que Sega le estaba tambien tomando la delantera con Saturn). Hablar si Zelda 64 es o no el juego mas importante de la historia es completamente debatible, pero nadie puede negar que fue un «aire refrescante» para futuros juegos que vendrian del genero y que fue toda una revolucion en su epoca.
La tercera generacion del N64 llegaria de la mano del Expansion Pack: Idea original de Sega para la Saturn, Nintendo lanzo una memoria extra de 4MB de RAM para el N64 que hacia que la consola pudiera almacenar mas informacion, de la tercera generacion se destacan: Turok 2 (el cual llego con gran expectativas, pero no supero demasiado en ventas a Turok 1), Starwars: Rougue Squadron (que personalmente es un juegazo), San Francisco Rush 2049 (que fue bastante exitoso en USA, mas no por estos lados), Yoshi Story (el cual termino siendo una gran decepcion), Donkey Kong64 (el cual al parecer fue una decepcion mundial para los fans, a pesar de tener un exito comercial solido), 1080 Snowboarding, Jet Force Gemini y Hybrid Heaven: EL titulo de Konami, que fue esperando con una enorme expectativa (casi como si se trata de un MGS de N64, lo cual nunca fue) pero que termino un tanto en el olvido… a pesar de que no es un mal juego… curiosamente entre todos estos titulos, aparecio en 1999 un titulo que fue creado con un bajisimo presupuesto y que tenia solo la intencion de salir en Japon de nombre Super Smash Brothers, juego que originalmente fue -repudiado- por la propia Nintendo, debido a que no le gustaba ver a sus personajes «peleando» entre ellos, pero que termino convenciendo por su innovador y completamente distinto gameplay nunca antes visto en juegos de peleas de vs, este titulo se convirtio casi sin esperarselo por nadie en uno de los juegos mas vendidos del Nintendo 64 superando los 5.5 millones de copias vendidas en el mundo. Pronto el futuro de las consolas de Nintendo pareceria cambiar drasticamente con este titulo… y con Brawl nos enteraremos el proximo año.
La proxima y ultima generacion de Nintendo 64 fue un ultimo suspiro en Nintendo para relajarse y decir «estamos haciendo otra maquina», el proyecto «Dolphin» saldria a la luz como la consola «que tendria DVD» y por ende que tendria mas ventas para la maquina… el Nintendo 64 si bien no fue un fracaso comercial, termino significando una enorme perdida de dinero en comparacion con el Super Nintendo y en especial, una enorme perdida de Third Parties (tal vez aun mayor que de dinero), en donde rindieron sus mayores frutos en Playstation y en Saturn, el anuncio del PS2 y el lanzamiento de Dreamcast en un año en que aun el N64 tenia mucho que demostrar hicieron que la consola empezara a ser desechada poco a poco… sin embargo, muchos e interesantes titulos siguiendo saliendo entre 1999 y 2001, entre ellos muchisimos titulos de Mario entre los que se encuentran: Paper Mario, muchos titulos de deporte de Mario como Mario Golf o Mario Tennis y en especial de Mario Party, una saga de juego «de tablero» co-creada con Hudson que fue un exitazo entre los jugadores «casuales» de consolas y que hasta el dia de hoy tiene bastante exito. Dentro de los Second y Third Parties tambien hay mucho destacable: Perfect Dark, el cual fue la «secuela espiritual» de Goldeneye 007 es un juegazo que si bien no llamo la atencion tanto como Goldeneye fue un exito de ventas y un titulo recomendadisimo para la consola, Extreme-G 2 (el cual es bastante hermoso graficamente) y tambien salio The Legend of Zelda: Majora Mask el cual es mas bien un «Lost Levels» de OoT que un juego nuevo, el cual es bastante dificil y que el hecho de ser un copy&paste de Zelda OoT hizo que no llamara tanto la atencion como fue OoT.
Dentro de los ultimos años de vida que tuvo el Nintendo 64 destacan fuertemente el extraño lanzamiento de Resident Evil 2, muchos años despues de la version de PSX y que fue el cartucho mas grande de la historia del N64 (512 mbit), lo cual fue un llamado a «el N64 tiene potencial» que llego demasiado tarde. Mario Party 3, el ultimo de los Party para N64, Tony Hawk Pro Skater 3 (el cual aunque no lo crean, fue un exito de ventas), Turok 3 (el cual recibio muchas criticas), Pokemon Stadium, Banjo Tooie y probablemente el ultimo gran exitazo para Nintendo 64: Conker Bad Fur Day, el juego que rompio todas las «leyes» de censura de Nintendo y que lo transformo en un clasico, que incluye un fuerte humor adulto (y tambien un tanto estupido, para que negarlo) y un excelente gameplay que lo hizo el ultimo gran titulo de la consola.
Para terminar un poco con mi pequeña y humilde revision del Nintendo 64, tal vez lo unico que realmente me lamento del Nintendo 64 es que la consola no fue aprovechada al 100%, creo que la maquina pudo haber rendido mas y fue un interesante proyecto para la epoca, tal vez si muy riesgozo… pero al parecer a todo el mundo se le olvida que Nintendo ES una compañia de riesgos. Entre tal vez lo mas triste de esta historia fue el horrible final (con inicio y todo tambien) del Disc Drive, el cual fue lanzado en Japon y que termino volviendose en el Famicom Disc System que nos perdimos aqui, los Mario Artist Series y la expansion de F-Zero X me interesaron bastante… pero bueno, cosas de la vida. Tal vez el Nintendo 64 no sera tan recordado como fue el Playstation y en Japon como fue la Saturn (en cual fuera de la isla fue un fracaso… por estupideces de Sega realmente) pero el Nintendo 64 fue una gran experiencia en el multiplayer, con titulos solidos y en especial frescos y llenos de ideas nuevas que llevaron a futuro nuevos titulos para la industria… ya son 10 años ya, habia que recordarlo y Gamercafe lo hace con cariño.
Los ultimos 3 juegos que salieron para el N64 son: Tony Hawk Pro Skater 3 (USA), Mario Party 3 (EUR), Animal Forest (JAP).
Recomendados por Hayama
«Joyas»
Estos titulos no llegaron a ser Player Choice pero los recomiendo completamente:
– Mystical Ninja 64 (JUEGAZO)
– Aerofighters Assault
– Dr. Mario 64
– Mischief Makers (uno de mis juegos favoritos de N64)
– Excitebike 64
– Beetle Adventure Racing
– Fighters Destiny 2
– Harvest Moon 64 (probablemente uno de los mejores que han habido)
– Ogre Battle 64 (EL RPG DE N64, mas bien s-rpg, es excelente)
– Pokemon Puzzle League (olvidense de que es Pokemon, si les gusto Tetris Attack, este les gustara mas)
– Indiana Jones and the Infernal Machine (es buenisimo! en serio)
– Kirby 64: The Crystal Shards (muy corto, pero entretenido)
– Top Gear Rally
– Winback (el MGS de Nintendo 64, diciendolo humildemente)
– Ridge Racer 64
«Export hits»
Juegazos de importancion, recomendados enormemente.
– Sin & Punishment: Succesor of the Earth (JUEGAZO!!!)
– Bangai-oh (el mejor juego 2D de N64, otra joya de Treasure)
– Rakuga Kids (bizarro, pero entretenido)
– Custom Robo V2 (aun espero con ansias que alguien tradusca este juego)
– Animal Forest (la despedida oficial de Nintendo al N64, la secuela llego a USA en GC y es un gran juego)
«Lo malo»
Titulos que la mayoria del mundo detesta
– Earthworm Jim 3D
– Megaman 64 (sorry, se que muchos me odiaran por esto, pero no me gusta, asi de simple, al parecer es el aire general)
– Superman 64
– Quest 64 (aunque es debatible, a mi no me desagrado tanto)