El año pasado fuimos de reporteros pero ahora estaba ahí, listo para presentarnos con stand… y vaya que resulto un éxito. Todos los detalles aquí (¡y con fotos!)
Lo que empezó como un simple «oigan, se imaginan si hacemos un…» entre algunos usuarios de Gamercafe se termino transformando en uno de los mejores eventos que ha tenido la pagina en sus casi 2 años. Fueron dos días muy movidos, pero también demasiado entretenidos y por sobretodo, días de hacer algo más bien inédito en este país: Un stand sobre Doujin Soft, algo que todo el mundo lo vio y lo disfrutó y nos sentimos felices del hecho. El artículo con lo que vimos en nuestro stand, lo que vimos de nuestros amigos vecinos y toda la locura que trae la expo incluyendo cosplays, Pitufos, bichualines y locuras varias en el escrito de Gamercafe por Hayama (y ojo, que viene con fotos).
¡Hace tiempo que no escribía un articulo! y la verdad es que ahora si que lo debía (y también debo unos por ahí… ya se vienen) y como no iba a empezar haciéndolo sobre lo que vivimos el fin de semana…
Para los que no estaban enterados, durante harto tiempo estuvimos comentando en muchas y variadas ocasiones que Gamercafe tendría el placer de tener un stand en la Super Dimensional Anime-Expo 2007, evento que el año 2006 fue «Videogame Edition» y que por esa misma razón lo cubrimos en extenso. La idea se presentó como un stand en que se fusionará lo mejor de los videojuegos con lo mejor de la cultura Otaku «real» Japonesa en una sola idea… y cómo no, decidimos que el mejor exponente para demostrar algo así era hacer algo sobre Doujin Soft, un tema realmente interesante del mundo Homebrew Japonés que ha sido parte de la universalidad que hemos intentado cubrir en la pagina (que tiene como objetivo cubrir los videojuegos en la mayor de las posibilidades que existan sobre el tema… ojala tuviéramos más gente para hablar de cosas aún más desconocidas y de otros lados del continente) y que estoy bastante seguro que los lectores habituales de la web ya han aprendido y conocido sobre este tema.
Así que ahí estábamos… después de casi cuatro meses de preparación, el evento se llevó a cabo los días 13 y 14 de Octubre en el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile (lugar conocido a nivel nacional por sus extravagantes eventos y sus explosivas protestas, molotovs y todo lo relacionado con la vida universitaria de nuestro país…) y bueno, cómo empezar… la verdad no tengo muchas palabras que comentar sobre el sector, sobre todo porque la USACH es un recinto bastante bien conocido en nuestra ciudad (y gente de regiones en varios casos) pero lo único que puedo decir para empezar es… ¡¡HIZO FRIO!!, ¿podrían creerlo?, en todos estos años que llevo visitando la Expo, esta es la primera vez que estaba nublado, hasta con pinta de llover en algunos momentos, cuando en todos los años pasados siempre hacia un calor del infierno, llegando a los 30º y con todos asándose en el pasto, gracias a Budah que ésto cambio al fin… aunque sea por una vez en la vida.
Pero volvamos a lo nuestro: Dentro del Sábado y el Domingo el stand presentó la cantidad aproximada de 26 juegos de Doujin Soft de los cuales se mostraron títulos como Melty Blood Act-Cadenza Version B, Akatsuki Blitzkampf, BigBang Beat, Monster, Trouble Witches, Ragnarok Battle Offline, Duo Princess y muchos mas. No puedo negar que durante el tiempo que estuve organizando el stand, en especial en los últimos días, tuve un cierto miedo sobre la «extravagancia» de nuestro stand inclusive dentro de un evento Otaku y que llegara a pasar que terminaríamos completamente solos y vacíos (igual se que ha algunos de Gamercafe les hubiera encantado, así hubieran jugado todo el día sin problemas, heh) sin embargo ya siendo las 12 PM del Sábado, un montón de personas llegaron con la mirada muy curiosa sobre exactamente QUí‰ DIABLOS era ésto, así que se sentaron, jugaron… ¡y voilá! cayeron los comentarios como «Oye que cuatico el juego, nunca lo había visto, ¡esta terrible bueno!».
Dentro de ese mismo día Sábado observamos tres juegos que realmente fueron disfrutados por todo el mundo que pasaba en el stand: Ragnarok Battle Offline, que desde el principio fue mi carta de apuesta a ser un éxito sí o sí (el «factor RO» es demasiado grande en este país), Akatsuki Blitzkampf y Duo Princess, el cual el último tuvo una ENORME aceptación por ser una especie de «Ragnarok Online, pero A-RPG/Beat em Up» para algunos a pesar de no conocer Threads of Fate… mucha gente lo jugó (inclusive varios lo jugaron hasta TERMINARLO, menos mal que el juego es mas o menos Arcade-style), en palabras simples el juego fue la sorpresa del stand hasta para nosotros mismos. Cabe destacar, eso si, que fue algo triste ver la nula recepción de Cave Story, juego que hemos hablado hasta el cansancio de que es increíblemente bueno, pero en fin, ustedes saben que el factor gráfico es llamativo sobre todo para un publico no necesariamente «Gamer» y en ese caso, Cave Story no puede hacer nada, por algo es conocido por su «retro feeling». BigBang Beat también fue jugado hasta un cierto punto, aunque pensé que llamaría más la atención.
Dentro del Domingo, el cual es el día más importante de la Expo, decidimos tirar todos los juegos de pelea a la parrilla con títulos como Melty Blood Act-Cadenza Version B, Fatal Fake, Inmaterial and Missing Power, Monster y Eternal Fighter Zero Memorial, el cual muy en especial Monster tuvo una enorme aceptación que me sorprendió bastante (no es realmente el juego mas «standard» de peleas que exista) y fue bastante gratificante verlo con harto publico debido a que Monster es un JUEGAZO que merecía esa recepción. Mas allá de eso Melty Blood también fue un enorme éxito pero eso no es una sorpresa para nadie: El fandom y la comunidad de jugadores de Melty ya lleva bastante tiempo en este país, en especial desde que salió en Playstation 2, como para dudar en que no tuviera éxito.
Sobre el Shooting, hay que ser sincero: Definitivamente no fue el género más aceptado, tenia bastante claro que ocurriría, pero a pesar de todo hubieron juegos como Tobitsuki Hime y en especial Trouble Witches que llamó la atención de varios y muchos lo jugaron, mientras que títulos de Touhou simplemente quedaron vacíos. Supondré que la dificultad de estos títulos asusta a cualquiera, así que… igual fue una pena, a pesar de que vi a un par de personas (y muchas mujeres) jugando Phantasmagoria of Flover View pasándolo bastante bien.
Pero para que no digan que esto es puro egocentrismo, no podemos simplemente hablar de nosotros y no mencionar a nuestros vecinos: WiiChile y Retrogames estuvieron realmente excelente, con la gente de Retrogames realmente MUY bien organizada, transmitiendo la Expo a través de internet (en un video en streaming) y con shows como DJ Atarox y el primer capitulo del documental de Discovery Channel «La Era del Videogame» tuvieron mucha aceptación. Sobre WiiChile realmente su vitrina de consolas era impresionante: Famicom Disc System, Virtual Boy, Game & Watch y algunos detalles como la primera edición de Club Nintendo y Nintendo Power cuidadas en perfecto estado fueron el punto más fuerte de la muestra de museo, junto con tal vez lo más destacable de todo: El Gameboy Light (era la única pieza de Nintendo en el stand que jamás había visto en persona). Ya dentro de lo que fue la Wii, mucha gente disfruto al máximo con los títulos como Warioware y también de la Virtual Console, de lo cual tuvimos la alegría de poder ver a Sin & Punishment en el evento… y qué puedo decir: Sigue siendo la raja, merece completamente poder verlo en estos lados.
Pero no crean que nosotros solo fuimos la única cara de los Videojuegos en la Expo… la propia Expo, al igual que el año pasado, mostró una galería de títulos para diferentes plataformas que fueron un éxito en el evento: Guitar Hero II, con dos guitarras para Playstation 2 en una pantalla HD fue probablemente el titulo más jugado de los dos días, las colas para jugar en algún momento fueron ENORMES (y lo sabemos bien, ya que nuestro stand estaba al frente) y a diferencia del año pasado, esta vez si llegó algo de gente que sí sabia jugar, aunque el torneo de Guitar Hero fue… err… «piola», creo que algunos aquí de Gamercafe hubiéramos podido ganar si no fuera porque no podíamos participar por ser Staff (incluyéndome), sin sonar sobrado, ya que no pienso que sea el único, pero así son las cosas no mas. Además de eso, también pudimos ver a Taiko no Tatsujin con los tambores (también jugado por mucha gente), una Xbox 360 con Dead or Alive 4 (y Halo 3, supuestamente, ya que no lo vi) y muy tirado al fondo el día Domingo, una Sega Saturn la cual tenia colocado en algún momento el excelente port de DoDonPachi… nada que decir, fue un verdadero goce haberlo jugado ahí (¡llegué a la ultima etapa y perdí! hablo de sin usar continues). Ya por otro lado también estaba la gente de DDR.cl de la cual solo pudimos ver… err… DDRs, además de un Pop n Music que tuvo un moderado éxito y un Guitar Hero que aunque fuera en una pantalla pequeña y con una sola guitarra igual había que hacer su cola… ¡ah! y casi se me olvida: Hubieron multiarcades, aunque este año creo que no salvaron como la otra vez (fueron muy pocas y una siempre estaba mala), al menos hubo harto Marvel vs Capcom 2, con algunos jugadores bastante buenos.
Y si eso fuera poco también hay que destacar que fuera del pabellón de videojuegos la gente de Proyecto Asia hizo torneos de KOF Maximum Impact Regulation A, Naruto (no se cual, supondré que Narultimate Accel) y Guilty Gear XX Accent Core del cual al no ser torneos de la Expo en sí, sino independiente, ¡tuve la suerte de poder participar y salí segundo lugar!, wiiii.
A diferencia del año pasado, me limitaré a hablar de lo que fue el mundillo Otaku en el evento (como web «Gamer», estuvimos presente en todo lo que abarcaba el tema, pero no mas que eso) pero aprovecharé a dar solo dar un humilde comentario: El cosplay estuvo un poco mas fome que el año pasado, pero los primeros lugares estuvieron muy bien logrados y peleados… cómo no, si regalaron 200.000 pesos para el primer lugar (espero no haber traumado a nadie con eso y que estén diciendo «OMFG Cí“MO NO ME ENTERí‰!!!!111»).
Y creo que eso sería… sip, bastante menos apoteósico que la otra vez que escribí sobre la Expo, pero es que créanme que estuvimos tan concentrados en nuestro stand y el pabellón de videojuegos que no podríamos agregar más que eso, nuestra visión como página de videojuegos fue excelente, nosotros salimos muy contentos y con todas las expectativas, sobre todo porque al final hicimos una distribución gratuita de títulos y hablamos harto sobre el origen del Doujin Soft a la prensa que se presentó y que nos entrevistaron (de hecho salimos en algunas fuentes como El Mercurio) y por sobretodo, hicimos más publico a Gamercafe… ¡publicidad chicos!.
Quiero terminar con unas palabras.. y creo que para terminar voy a aprovechar en contestar una incógnita que mucha gente que no es de los foros de Gamercafe o solo pasan de vez en cuando nos pregunta seguido: ¿Por qué le damos TANTA importancia al Doujin Soft?, ¿por qué gastar noticias en unos videojuegos que ni siquiera son conocidos o distribuidos en USA o Europa y están limitados a un publico muy elitista de Japón y otros países? y eso solo lo puedo contestar con una palabra: ESTANCAMIENTO, en mis 23 años de vida y casi 17 años que tengo videojuegos en mi casa ya he jugado prácticamente todos los géneros que existen con mucho entusiasmo, los videojuegos me han traído una enorme diversión y por sobretodo me han otorgado una gran cultura a mi vida (porque los videojuegos SON cultura, por si alguien aun lo niega) pero así también los años pesan y por eso ves a la industria en un camino de los «juegos fáciles» y de muchas luces triple A. Hace un tiempo hablé sobre el mundo mainstream y casual en el foro (exactamente en este tema) y creo que ahí dejo el por qué es la razón de que hablo sobre el Doujin Soft: Porque está hecho por videojugadores para videojugadores, porque en palabras censurables se meten por el culo a la industria y dicen «miren, voy a hacer un juego de un género que ya ha nadie le importa pero como se que va a tener calidad y un pequeño público, lo haré igual» y de eso mismo es que géneros como el Fighting 2D, el Shooting, el Puzzle y lo que es conocido como el «abstract gaming» se han revitalizado no por las compañías, sino por sus propios fanáticos que en devuelta a una decaída industria en estos géneros (sobretodo en USA) te entregan juegos hechos con el corazón, la primera vez que jugué Melty Blood el 2002 fue realmente impactante imaginar que algo así podía salir de la mano de unos programadores y diseñadores anónimos, por eso creo en el homebrew, no solo en el Japonés sino también en el Norteamericano, en el Europeo y hasta en el Chileno, porque mientras te entreguen diversión y calidad rompiendo los comentarios como «no, es que no es 3D» o «no es que no tiene un nombre de una película» o «no es que no sigue las tendencias del mercado», para mi es una salvación… y tal vez sea por eso que aún sigo creyendo en los videojuegos.
Por eso seguiremos así, aun a pesar de que vengan unos pendejos a decirnos «OSHE LOKO Y ESE JUEGO CORRE EN EL NEORAGEX?» apuntando a Akatsuki Blitzkampf, nosotros te diremos «no, es que mas allá de lo que ves, hay algo mejor».
Basta de weas, ¡ahora LAS FOTOS!
Nuestro stand en gloria y majestad.
Nuestro jefe, meditando «Estas nuevas generaciones no saben lo que es la vida sacrificada… no saben lo que es la vida en Azeroth»
Las infernales colas para jugar Guitar Hero, Eye Toy o Taiko no Tatsujin
El fenomenal Stand de WiiChile
El excelente Stand de Retrogames
Indeed…
Comentarios del publico…
Un viejo amigo de Gamercafe que tuvo un… err… leve problema gástrico
Nuestro jefe firmando autógrafos
…¿¿¿???
Y para terminar… sus «bonus track»
Para terminar… un pequeño video del Stand cortesia WiiChile.
Y eso sería: Otro año, otra Expo, así que Hayama se despide… so long, suckers!