La nueva generacion esta en nuestras manos… ¿pero existiran las ganas y en especial, los recursos para trabajar por ella?
Despues de unas buenas semanas en reposo debido a que fui operado (maldita sea la apendicitis, pero bueno, pasa a la mitad de la humanidad) estuve un buen tiempo sin escribir, pero bueno… ¡aqui estoy denuevo! listo para aburrirlos con mas de «esos juegos chinos que nadie juega, habla de Halo po weon». Sin embargo no podia empezar el regreso sin escribir algo que estuve pensando en estos dias mientras miraba como se van a agarrar de los pelos en el proximo GDC entre Miyamoto y Phil Harrison (aunque bueno, Miyamoto no tiene mucho pelo que agarrar de ahi), la guerra ya esta desatada, las tres consolas estan listas para vivir, ahora si, su primer año completo frente a frente… pero ¿realmente el precio de esta guerra hablara de una evolucion de la industria? una pequeña vision de lo que nos espera este año, segun este humilde servidor. Otro articulo original de Gamercafe.
En este tiempo que estuve en reposo me pude desconectar un poco del mundillo de los videojuegos por un tiempo… al menos noticiosamente, porque obviamente aproveche los dias en jugar bastante tirado en mi cama, considerando que era una de las picas cosas que podia hacer sin poder moverme… en esos primeros dias en que estuve en reposo, tuve la suerte de que vino a verme Mech (administrador de Gamercafe) y me presto su Gamecube mientras estuviera en ese estado, la verdad es que yo se lo agradeci bastante (aprovecho en agradecerselo publicamente aqui denuevo) y… bueno, mi experiencia con el cubo es bastante larga, la he disfrutado al 100% cuando se me a dado la ocacion y… ¿saben? la verdad es que el salto generacional de las graficas que se vienen ahora no me llaman tanto la atencion… ¿por que? porque creo que las consolas de la generacion pasada como Dreamcast, Gamecube, Playstation 2 y Xbox dieron una ultima batalla generacional con un nombre que nosotros conocemos bien… «consolas«.
Supercomputadoras, multireproductores, les han dado varias clases de nombres a las maquinas de siguiente generacion de Sony y Microsoft, sin embargo creo que muchas personas de estas empresas han pensado en TODO para sus maquinas… excepto en que reproducen videojuegos: Con una Playstation 3 que viene a «quitarle el puesto al PC» de las propias palabras de sus CEOs y con una Xbox 360 que entra a la guerra mas que nada para que no le quiten su propio terreno -aun cuando eso tenga que significa perder dinero-, me veo jugando Gamecube en mi cama y dandome cuenta que esos años en que uno se compraba las consolas no mas para insertar tu juego favorito y jugarlo se a acabado… pareciera ser que Nintendo es la unica que tiene una maquina la cual se puede llamar «consola de videojuegos» pero al mismo tiempo Nintendo se ve obligada a entrar a una «revolucion» que mas que por intentar hacer algo arriesgado, no les quedaba otra para resaltar en un mundo en que la gente ya no pide jugar, si no entretenerse visualmente.
Se lo que estaran pensando algunos con esto: «Ah, ya Hayama se puso pesimista no mas porque las cosas cambian» pero no se preocupen, se y estaba SEGURO que llegaria el dia en que las consolas tomarian una evolucion para llegar a ser «esa maquina que lo hace todo» para complacer a un publico que es el que DE VERDAD esta manteniendo a las consolas, aunque no quieran aceptarlo muchos, que es el «casual gamer», ese que se compra la consola no mas por tener la ultima novedad y poder entretener a sus niños o a sus amigos por un par de minutos a la semana… ¿y que se esta esperando de todo esto? claro: Que las graficas mejoren cada dia mas y, como dicen muchos especialistas, «llegar a un nivel casi cinematografico como Hollywood»… ¿pesimismo? razones hay muchas…
El tema para mi en todo este cuento de los videojuegos, es que muchas personas creen que la perfeccion de esta es llegar al nivel del cine, cuando yo pienso que los videojuegos y el cine son cosas que no son comparables del todo y no creo que de manera de entretencion las empresas quieran llegar a un nivel visual en el cual tengan que arriesgarlo TODO para llegar a ese nivel de perfeccion y tener que dejar de lado lo que realmente importa: Entretener con el gameplay, con los objetivos, con LA DIVERSION… al fin y al cabo los videojuegos tienen ese objetivo claro y comun, divertirnos, lo demas es solo opcional. Asi que tenemos estas «supercomputadoras» y yo me pregunto, ahora que las tenemos las tres frente a nosotros: ¿De verdad sera capaz, ahora con la presion que exige la industria, que nos brinden esa calidad grafica que tanto nos han prometido?
Recuerdo que hace ya bastante tiempo, cuando ya recien habia salido el Playstation 3 y la Wii y teniamos ya un año exacto del lanzamiento de Xbox 360, Alain Tascan de Electronic Arts comentaba a la prensa que, desde un punto de vista de desarrollo, esta generacion era de mortal peligro ya que el costo de los videojuegos es «loco», encontrandose en un panorama en que tienen que invertir MILLONES de dolares no mas para lanzar un solo juego, el cual tienen que asegurarse SI O SI que va a vender una cierta cantidad de copias, si no la empresa podria sufrir una quiebra absoluta y por ende, no pueden «arriesgarse» con cosas que no van a vender o que no estan seguros que no sera de gusto comun… ¿esa es la industria de los videojuegos que queremos? cuando vemos a Nintendo con la Wii, nos encontramos en una revolucion en la cual Nintendo tuvo que arriesgarse todo por el todo a cambiar la manera de jugar los videojuegos a cambio de tener que sacrificar el potencial grafico de su maquina… afortunadamente, pareciera ser que a Nintendo hasta ahora va en buen camino y por sobretodo, le abre una ventana a eso que es el «problema» de las next-gen en general: El poder CREAR, el poder usar la imaginacion para poder crear titulos COMPLETAMENTE NUEVOS, yo soy aun de esas personas que creen que en los videojuegos no todo esta creado, aun falta mucho para que nos sorprendan, nos diviertan y nos hagan disfrutar con cosas nunca antes vistas… ¿pero que nos encontramos con los demas? con el hecho de querer mejorar las graficas con titulos que, muy en el fondo y estructuralmente, hemos jugado hace mas de 10 años… y peor aun, si esos juegos de hace 10 años eran increibles por su originalidad, ahora estan decayendo en la industria por tener que, precisamente, entrar a «las grandes ligas graficas» y de juegos de alto presupuesto…
¿Una exageracion? no mas quiero dar un solo ejemplo: Sonic the Hedgehog.
En una era en que Sega nos sorprendia con su gran calidad de titulos en los 90 por sobretodo en su «departamento Arcade», Yuji Naka nos sorprendio en el Genesis/Megadrive con Sonic, el cual fue un enorme exito de ventas y un gran juego que reforzo completamente el genero de las plataformas como solo lo habia hecho Super Mario Bros y que siguio brillando con titulos venideros… ¿pero con que nos encontramos ahora? nos encontramos con un Sonic Team el cual lanza otro juego homonimo, casi intentando borrar 15 años de historia de una saga, en las plataformas Next-Gen y… ¡oh! nos terminamos encontrando con un Sonic completamente maravilloso graficamente, con diseños que te hacen imaginar que se trata de una pelicula (¿el objetivo real? otra vez caemos en el tema del «cine») y con diseños «realisticos»… ¿y cual fue el resultado? un reconocimiento mundial como uno de los peores Sonic creados en la historia y que, localmente, se gano el premio al peor juego del año en los Gamercafe Awards 2006… ¿evolucion?.
Ah, si, «pero es que mantenerlo en el mundo 2D seria estancarlo y por ende, el concepto de creatividad se pierde de todas maneras», muy aceptable el comentario…. pero es curioso, pero parece que a todo el mundo se le a olvidado que, entre todas las bazofias de juegos de Sonic que han salido, uno de ellos pareciera ser que nadie lo menciona… y fue Sonic Rush: Alabado por la critica por ser un «real Sonic» que recupero el encanto perdido de la saga y que es considerado como uno de los mejores juegos de plataformas de Nintendo DS, es para la prensa y para las ventas en Japon y otros lugares… ¡un exito! pero claro, «hacer un juego de plataformas estilo 2D en una next-gen seria no evolucionar», pregunto denuevo: ¿evolucion o destruccion?.
Tambien nace otro comentario de todo esto: «Pero eso es lo que el publico quiere»… ¿es lo que quieren o es lo que los OBLIGAN a querer?
No lo digo por nada, lo digo porque todos saben muy bien que, en especial en Sony, los «especialistas del control de calidad» de Norteamerica han sido uno de los puntos criticos y mas importantes a la hora de ver que la «calidad» para ellos es sinonimo de graficas y no de gameplay o entretenimiento, la lista de juegos «rechazados» por, por ejemplo, SCEA, es bastante impresionante: Todos los ports de Neogeo y Atomiswave de SNKP, Simple 2000 series (todos), Project Altered Beast, remakes de PSP de Sakura Taisen, Syberia II, todos los juegos de Cave, Shadow Tower: Abyss, Sega AGES series (solo algunos en venta en packs), por no decir de tantos juegos que nisiquiera se atreven a tirarlo a los test de Sony y la INCREIBLE pelea que tienen empresas como NIS America o Atlus para lanzar sus juegos por estos lados, obligandolos a que «o cambien sus juegos o mueran», ¿las razones? ademas de la clasica escusa de que «el 2D apesta», segun Sony muchos videojuegos no pasan sus test porque «son muy -amigables- en gameplay» refiriendose a que no tienen la «actitud» suficiente para vender (aka: Personajes poseros, urbano, de moda) o que «el concepto no es de gusto popular», lo cual, ironicamente, muchos de estos juegos han sido lanzados fuera de Japon o Europa por peticiones populares como el caso de Ikaruga en Gamecube la cual en su portada incluye la infamosa frase de IGN «Our frothing demand for this game increases» ¿ironia? llamenle como quieran.
Ahora, si creen que para la industria no es tanto problema porque igual les llega demasiado dinero, no crean que es tan simple: Las herramientas estan ahi y el poder grafico esta presente… pero, como ya he comentado, ¿a que precio?. Lo digo porque para hacer un juego «casual» las empresas tienen que arriesgarse con millones de dolares y un estudio donde participen mas de 100 personas no mas para hacer unos modelos 3D… y bueno, si, para empresas como Capcom, Konami, EA o Namco de seguro que hay dinero para ello, pero otra pregunta sale al aire: ¿Ellos seran felices con estos procedimientos? lo digo directamente: El poder esta, pero los desarrolladores se encuentran con un poder TAN grande que simplemente por problemas tecnicos y economicos no siempre van a poder manejarlo y mantener una calidad grafica acorde a la maquina, nisiquiera lo digo yo, el propio Phil Harrison dijo que nadie jamas usara el 100% del poder del Playstation 3, de seguro que Bill Gates antes decia que nadie nunca iba a usar mas de 640 kilos de RAM en los 80, pero la diferencia es que aunque el presupuesto fuera igual de alto que ahora con este ejemplo, igual que solo bastaba con una o dos personas para programar en 640 kilos… no un estudio gigante de dibujantes, programadores y diseñadores de texturas para tener que programar un solo modelo 3D.
Y si se necesita tanto presupuesto y personal, la gran pregunta: ¿Y donde esta el espacio para las pequeñas empresas? hay compañias como Treasure, G.Rev o Alchemist por dar ejemplos que viven y hacen maravillas de juegos con 6 o 7 personas, inclusive podria dar el ejemplo de Trizeal que fue programado de manera profesional y comercial unica y exclusivamente por una sola persona (y no, no era doujin/homebrew) el cual vendio con mayor espectativa de lo que el esperaba… ¿que va a ser de el en una industria de este calibre? no solo va a tener que, no se como, buscar una inversion de millones de dolares para sacar su juego, si no que ademas vamos a ver que van a decir los «expertos» con sus juegos… porque por cierto, los ejemplos que di solo eran de juegos de la generacion PASADA y, obviamente, las politicas y condiciones de lanzamiento de un juego en USA han AUMENTADO y se pide mucha mayor calidad para poder sacar su proyecto… ¿estoy casi obligado a tener que, por poco, someterme al hecho de tener que hacer producciones ultra pequeñas y lanzarlas en paginas web de descarga para poder sobrevivir no mas porque me piden como diseñador tener el dinero suficiente para desarrollar una pelicula Hollywoodense?.
Entonces, ahi salen nuestros amigos de la industria a decirnos que el futuro de los videojuegos son titulos como Alan Wake o Crysis… que por cierto, ¿cual es la carta de triunfo y de promocion del juego?
Esta:
Que no me malentiendan con esto: Este articulo que estoy escribiendo no es una guerra contra las graficas, ojala y, de hecho, estoy mas o menos confiado que al menos Alan Wake, mas que Crysis (personalmente) va a ser una BUENA razon para tener a un gran estudio trabajando para un titulo que logre ENTRETENERME con una buenos acertijos y puzzles, pero van a pasar los años… ¿y que? ¿despues van a decir que el minimo que se pida para realizar un videojuegos sean graficas como estas?
Ahi esta el dilema… ¿por que tener que subir y elevar el estilo grafico obligatoriamente? es agradable saber que te dan las herramientas para hacer mejores videojuegos, pero nos encontramos con que producir un videojuego de esas caracteristicas requiere de un esfuerzo adicional que, con un esfuerzo menor en años pasados, se lograban los mismos resultados con gran satisfaccion, inclusive viendo que al fin y al cabo grandes compañias igual podian seguir experimentando y sacando juegos novedosos con gran calidad (Katamari Damashi es un gran ejemplo de lo que hablo), pero subirse al tren de la industria esta cada dia llegando a hacerla mas pequeña… porque no se tiene el recurso, ni las ganas, de hacer una «superproduccion», si nisiquiera es objetivo principal de la compañia.
No nos engañemos: ¿Realmente estamos conformes con que todo se vuelva 3D? o se los dejo con una pregunta: En esos años de «creatividad» que vivio los videojuegos en los 80 y 90 con juegos que fueron muy exitosos sin tener que ser los mejores graficamente en su epoca y que muchos crearon conceptos pioneros que transformaron en lo que son los generos actuales: ¿Creen que un juego como Megaman, Castlevania o Super Mario Bros, hubiese sido creado en plena guerra PS3/X360/Wii, hubieran tenido un espacio?.
Por el bien de lo que venga a futuro, espero que de alguna manera las compañias sean aceptadas por sus trabajos si son de calidad y no tengan que recurrir a lloriqueos o suplicas para que les acepten los juegos… total, el riesgo es de ellos y creo que hay HAAARTOS juegos que se hacen llamar «de ultima generacion» que estan bastante lejos de ser buenos… si no ¿a donde vamos a llegar? ¿a donde habra espacio para el Shooting, los juegos de puzzle, los juegos de pelea, los Renais, los titulos de investigacion e inclusive juegos de generos «normales» en la industria que por un tema de presupuesto no mas tienen que ser proyectos para portatiles? si las cosas siguen asi, creo que la «guerra por las mejores graficas» nos llevara a la separacion total de la industria, donde solo unos cuantos monopolios nos DIRAN lo que tendremos que jugar y que, a diferencia del cine (jo, denuevo ahi adentro a pesar de ser una desagradable comparacion) no existe una real distincion entre juego «mainstream» y juego «artistico», casi haciendolo como «el cine-arte de los videojuegos» (again)… eso o nos vamos a empezar a encontrar con que el mundo del homebrew y el doujin va a ser la unica ventana a una cierta clase de generos, no nos achiquen nuestra pasion, dejemos que la creatividad en las nuevas maquinas deje aflorar… nisiquiera por lo artistico, nisiquiera por el 2D, nisiquiera por los generos: Simplemente por el hecho de poder optar por lo que me divierte y me hace JUGAR un videojuego… yo no juego videojuegos porque «los cgs son bonitos», si no porque el titulo me entretiene.
Y dudo ser el unico.