10 años terminan con una de las portátiles más exitosas de todos los tiempos
Duró y bastante, pero todo tiene su fin: El día de hoy nos enteramos gracias a un aviso corporativo de Sony (a través de su Twitter oficial) que la compañía ha decidido terminar para siempre con la producción de portátiles PSP en Japón, cerrando su ciclo de manera definitiva.
La máquina que apareció por esas tierras en el lejano 2004 (sí, créanlo) paso posteriormente al mercado mundial el 2005, sorprendiendo a todos. A pesar que nunca fui un poseedor de una siempre fue una máquina que le tuve mucho interés y sin duda que dejó grandes recuerdos: Desde sus inicios donde de verdad muchos no podíamos creer el potencial gráfico que tenía (en ese entonces impresionante para una portátil) hasta los chistes del 2004, como los UMD voladores. Sony tuvo una tremenda ambición y a pesar que Game Gear y Wonderswan hicieron lo suyo en su momento, la PSP debe ser la primera portátil que DE VERDAD hizo temer al en ese entonces invicto mundo de las portátiles de Nintendo.
Si bien la PSP no pudo superar en ventas al Nintendo DS no pongo en duda que sigue siendo una tremenda plataforma que personalmente una de las cosas que más me agradan de ella es la cantidad de joyas y juegos para nichos que aparecieron localizados en los últimos años (de verdad jamás pensé que Corpse Party iba a salir acá), con una galería extremadamente nutrida… y, por qué no decirlo, también deleitada por muchos debido a la gigantesca escena homebrew y pirata que existe en PSP. De seguro que el UMD fue algo cuestionable para muchos, en ese entonces cuando Sony quería entrar el formato como una media de películas sin imaginar en ese entonces que llegaría YouTube, Netflix y toda la revolución de video digital a corto plazo. Por ahora los únicos lugares donde la producción de la portátil sigue vigente es en Europa y curiosamente en Latino América (según The Verge) así que si siempre quisiste una y nunca tuviste el tiempo o la intención, tal vez ahora sea el último momento para comprar una nueva a un buen precio.
Definitivamente no solo es el fin de la era de PSP, sino también el fin de tiempos gloriosos para Sony ensombrecidos por la actual situación de PlayStation Vita con sus bajas ventas y aceptación. De seguro todos tenemos nuestros juegos favoritos, por si quieren compartir sus gustos con nosotros.