Humildes puntos a considerar sobre un escenario muy criticado y cuestionado en el país
Confieso que los artículos originales para Gamercafe ya no tienen la misma frecuencia que en el pasado y es que debido a problemas de tiempo y vida se nos ha hecho más difícil con el paso de los años mantener la situación. Hace mucho tiempo, por ahí desde los inicios de la web, había mantenido en mente la intención de escribir sobre el tema de las compras de videojuegos y cómo lidiar con ello en un país tercermundista como es Chile, pero lo cierto es que los años han pasado de manera arrasadora frente a la realidad que existía el 2005, cuando empezó Gamercafe.
Creo que en pleno 2014 ya no es sorpresa para nadie -ni siquiera para los que no les interesa el tema- que los precios y la búsqueda de títulos específicos, en especial los catalogados «retro«, ha subido por los cielos y la cantidad de personas que de un día para otro se acordaron de todo lo que «amaban» los juegos ha crecido exponencialmente en estos años. A pesar de lo que podrían creer algunos yo no tengo ningún problema con ello, es más, el trabajo efectuado por tantos años en webs como Gamercafe y todo el resto de sitios hermanos ha despertado a esa generación que se alejó por X motivo o en algún momento les gustaba pero no estaban totalmente informados de la situación. Lo que ocurre con los precios y la actualidad de compras es responsabilidad de todos nosotros y es precisamente por eso que ahora me siento más entusiasmado que en el pasado en dar una pequeña ayuda, muy humilde, de cómo sobrevivir en un Chile donde los juegos que hace diez años te costaban 500 pesos ahora te cuestan 50.000. Bajo esta idea he diseñado cinco puntos a considerar para cualquiera que desee no solo entrar a esta locura sino además a todos los que llevan más de una década en la tontera y quieran aportar con su punto de vista. Una visión muy específica, básica y de carácter introductorio de mano de este humilde servidor. ¡Tiembla Mercado Libre!.
I – Videojuegos y su nueva «cultura pop»: Ya NO es 2004
Probablemente uno de los puntos más controversiales que hay que tener en consideración: Hace quince años muchos de nosotros, en especial los más «viejos» que sobrepasamos la barrera de los 28/30 hace mucho o muchísimo tiempo, tenemos experiencias de compras que tienen aún más distorsionada la visión frente a lo que se vive en el 2014. Muchos te van a contar que en pleno 98 o el 2006 fueron a una feria en la periferia y se compraron todos los Mega Man de NES en 100 pesos, junto a todas esas locuras que ahora parecen de fábula.
Lo cierto es que si bien esos milagros todavía se pueden hacer con demasiada suerte la visión frente al «valor» del mundo de los videojuegos ya se introdujo a la «cultura pop» nacional o de frentón mainstream. A lo que voy con esto es que hace ya bastante tiempo que los videojuegos dejaron de ser un nicho en este país y se transformaron en un medio aceptado por un público adulto, con sus propio dinero y que un porcentaje mayor recién volvió a las pistas por la explosión de su popularidad, más otro joven que ahora tiene muchísimas más opciones de compra y que ya no tiene que estar llorando a sus papás para que le compren en navidad un juego al año, esa situación definitivamente quedó en el pasado para un conjunto de gente no menor (al menos que sus padres odien los videojuegos y esas clásicas historias de frustración).
Solo por hacerse una idea muchos de nosotros creemos que la verdadera localización de la «venta de consolas» no llegó a Chile hasta la séptima generación de consolas con los propios Sony y Microsoft publicando las consolas de manera directa, sin «distribuidores oficiales» o empresas que importaran a diferencia de los «años dorados» de H. Briones y Nintendo. Ahora las opciones están tan diversificadas que es imposible no entrar a una industria que te ofrece títulos de gran calidad a menos de diez mil pesos, a diferencia de la segunda mitad de los noventa cuando un juego sellado de Nintendo 64 te podía llegar a costar incluso más de 70 mil pesos mientras eras seducido por una piratería inigualable de PlayStation y PC. Lo que hace diez años era buscado por cinco personas, ahora es buscado por cincuenta. Probablemente uno de los detalles más relevantes a la hora de descubrir la situación actual es el ejemplo del NES donde no solo los excesivos precios de los juegos revelan una situación de cacería sino como han desaparecido, siendo algunos títulos actualmente casi imposibles de encontrar cuando antes estaban en todas las ferias.
De seguro que muchos odiarán mi posición al respecto, pero si los videojuegos querían llegar a tener la importancia que algunas vez no solo la industria sino varios de los seguidores queríamos la subida de precios es inevitable e incluso comprensible. Lamentablemente tu Atari 2600, tu NES, tu SNES o tu Genesis ya tienen más de 20 años de existencia y su elevación a status de «culto» era algo que se veía venir, en especial con probablemente la consola más amada de la historia de Chile que es el Super Nintendo. Ocurrió con el cine, ocurrió con la música (les encargo comprar vinilos originales de los sesenta) y ocurrirá con cualquier medio que se aprecie. Es por eso que tal vez tenemos que dejar de alegar porque «ya no encuentro el Chrono Trigger en 50 pesos» pero sí tenemos que poner freno a lo que sabemos que es una estafa. Algo que lamentablemente se empezó a dar hace unos años con juegos en mal estado y con caratulas reimpresas a precios ridículos. Todo empieza por ti, pero no olvides que los videojuegos dejaron de ser «basura acumulada en un galpón».
II – Super Nintendo bleibet meine Freude
Si bien la pasión por el NES, la familia PlayStation y los juegos actuales es enorme probablemente uno de los panoramas que más llenan de dolor de cabeza a cualquiera que quiera coleccionar videojuegos de distintas épocas en nuestro país es el del Super Nintendo. Y es que a pesar que los Arcade, el Atari 2600 o el NES fueron los «padres videojueguiles» de la mayoría lo cierto es que el Super Nintendo fue una de las primeras plataformas en tener un éxito arrasador en todos los sentidos.
Si por un lado tenemos el hecho que Atari 2600 fue casi un monopolio en Chile lo que ocurrió con el SNES fue de locura, con una distribuidora y una revista oficial editada en Chile como lo era Club Nintendo marcando la pauta de qué es lo que existía y de lo que era ley, el Super Nintendo terminó siendo tan importante en nuestro país que la legendaria «guerra de las consolas» entre esta plataforma y el Sega Genesis apenas se vivió. Cabe destacar que si bien el NES fue increíblemente popular una gran cantidad de personas solo vivieron la experiencia en nuestro país gracias a los famosos «Famiclones» como los queridos Family o Creation (llamados por todos «Creación«), en cambio en SNES estabas obligado a comprar la consola original, o por último usada. El boom de la consola en este país fue tan grande que mucha gente estuvo atascada en esa generación de consolas hasta incluso el 2000 sin conocer una pizca de lo que era PlayStation (saludos a Lataxx) y mucho menos Nintendo 64 y Sega Saturn. Pocos tuvieron esa sensibilidad de entender que juegos como Donkey Kong Country o Yoshi’s Island nacieron para pelear contra las nuevas máquinas que se venían.
Para una cantidad increíble de jugadores en el país títulos como Super Mario World, Super Mario Kart, Mortal Kombat II, la franquicia Mega Man X, la trilogía DKC, International Superstar Soccer Deluxe o el sagrado Killer Instinct son sus «juegos favoritos de todos los tiempos» y estos se venden de una manera tan masiva que en menos de cinco años algunos pasaron la barrera de los quince mil pesos. Como anécdota antes del 2009 un cartucho negro clásico de Killer Instinct sin problemas en un lugar considerado «caro» al lado de una feria periférica como es el Persa Bio Bio podía llegar a costar dos mil pesos, incluso en un momento en que el boom del coleccionismo ya había empezado a popularizarse.
La mayor recomendación frente al SNES es que no le vendan la pomada: Un juego como Super Mario World o Donkey Kong Country NO deberían costar sin caja más de doce mil pesos. Antes que le tiren la clásica talla que el juego que estas pidiendo es «escaso y de colección» pregúntese cómo un título como DKC1 que vendió NUEVE MILLONES DE COPIAS es «escaso». Otra excusa clásica cae en International Deluxe (o ISSD) quienes algunos están intentando convencer que el juego es «raro» porque el fútbol no es popular en Estados Unidos y eso es mentira, lo que ocurrió es que el juego fue localizado pensado en nuestro mercado (uno de los únicos) y algunos creen que es raro ya que el juego es escaso en Norteamérica, pero NO acá y creo que con las miles de versiones piratas estilo «Campeonato Peruano» o «Super Descentralizado Soccer HORRIBLE OYE!!» es suficiente para saber de la popularidad del título en nuestro país. Incluso cualquier copia de Killer Instinct pelada y que esté en buenas condiciones no debería pasar la barrera de los diez mil ni a palos en un país que andaba vacilando el Killer Cuts en fiestas de colegio.
Cabe destacar que hay juegos que sí son «extraños» y que antes eran baratos en Chile hasta que conocieron eBay donde probablemente el caso más popular sea Wild Guns, juego que acá estuvo repartido para arriendo y usado en muchos lados y que ahora hay gente que sería capaz de venderlo en más de 100 mil pesos. Los RPGs también sufren del drama debido a que la barrera del idioma no pudo ser superada por una generación hasta ya mucho tiempo después, sin embargo Super Mario RPG fue tan popular en Chile que también pondría en duda si alguien lo vende más allá de los 20 mil pesos (yo lo compré en 10 mil pesos hace unos seis años en perfecto estado). De ese caso probablemente el más emblemático sea Chrono Trigger y sobre eso sepa bien que el cartucho solo NO debe pasar la barrera de los 50 mil pesos por ningún motivo.
Los casos son muchos, pero tenga mucho cuidado con el SNES en este país.
III – Sepa dónde comprar
Lejos una de las cosas más detestables de los precios elevados de los juegos en Chile es cuando sabes que el fenómeno radica en «ciertas» tiendas, ciertos lugares o, peor aún, ciertas webs de subastas. Que no le digan lo contrario: El Persa Bio Bio hace Aí‘OS que dejó de ser «picada» para comprar y MUCHO MENOS el «único» lugar para encontrar juegos usados. Lamentablemente la opción que eran las ferias en la periferia también han desaparecido ya que muchos vendedores de tiendas ARRASARON con la feria para revender a veces con precios diez veces más altos y lamentablemente la situación se ha empezado a repetir en regiones.
Por otro lado los casos mas «bullados» tal vez porque probablemente son los más chistosos son todas las ventas que se producen en webs como Mercado Libre o De Remate, donde se han producido las mayores carcajadas. El buen Afrokid del Blog del Afro a través de Twitter o los hermanos de Junk Raiders por lo general andan comentando las locuras de estos agradables sujetos que quieren engañarte sea como sea. Cabe destacar que todavía quedan buenas compras en webs de subastas, pero muchas de estas a veces pueden hacerte caer por caratulas reimpresas que es cuando debido al deterioro de las portadas de los cartuchos o cajas estos se reemplazan por la misma portada o, peor aún, un dibujo X encima, en muchas ocasiones de muchísima peor calidad.
Otro caso emblemático de la «mala idea» es ir a comprar juegos «clásicos» a Paseo Las Palmas, probablemente uno de los pioneros en nuestro país en venderte juegos viejos a precios ridículos porque son «de colección». Para no meternos en problemas prefiero no comentar tiendas, pero usted se dará cuenta automáticamente cuando vea cartuchos PIRATAS de Super Nintendo en hasta 20 mil pesos. Como anécdota anexa, el buen Freeman de No Continue fue a preguntar hace unos años atrás directamente el por qué todo era tan caro por allá y la respuesta fue la más sincera del mundo: «Porque acá pagan«. Existe gente que no se maneja en el tema o está dispuesto a pagar lo que sea solo por el placer de la «inmediatez» en vez de darse la vuelta aunque sea por eBay así que olvídese de intentarlo.
¿Todo negativo no?, pues probablemente si tuviera que recomendar una opción y que tal vez sea la que menos te quieran quitar el alma por un juego actualmente en nuestro país son las comunidades de Facebook de compra y venta de juegos. Voy a comentar mi experiencia totalmente a título personal pero la comunidad de 3DS Chile ya se ha vuelto conocida por ser digna e incluso «regateable» en ciertos casos, todo por lo general decente al menos que le de cáncer que le digan «inbox» a los mensajes privados (¡saludos!). Si quiere recomendar su comunidad favorita de compra/venta en los comentarios está bienvenido.
Ciertamente es súper difícil decir si las ferias libres siguen siendo una opción: He escuchado tantas historias extrañas que uno ya no sabe si vas a tener suerte o vas a volver comprando verduras para la casa. Ya hace tiempo que las ferias dejaron de ser una opción «infalible» del tema, sin embargo TODAVíA se pueden encontrar algunos milagros, en especial con todo lo que tenga que ver con Famiclones o juegos de NES/SNES o incluso las más absurdas epopeyas (recuerdo haber escuchado a alguien que se compró una TurboExpress por esos lados). La opción sigue arriba, pero les deseo éxito con ello.
IV – Aproveche el «país Nintendero»: Compre juegos de OTRAS marcas
La dominación absoluta por Nintendo, en especial en la era de 8 y 16 bit en nuestro país ha hecho que todo lo que tenga que ver con ellos esté subido por las nubes. Lamentablemente la situación ya empezó a replicarse con el Nintendo 64 y la generación más joven que ahora empezó a trabajar y fue su consola » de infancia» cuando hace un par de años nadie quería los cartuchos de 64. Lamentablemente Gamecube siempre ha tenido precios moderadamente elevados y al parecer Wii va por las mismas si es que ya han oído hablar de ejemplos como Metroid Prime Trilogy o Xenoblade Chronicles.
Lo bueno del caso es que lo que podría ser una desventaja general, se ha transformado en algo positivo para el resto de las marcas:
- Aunque escaso, los juegos de Master System y Genesis todavía pueden ser comprados a precios baratos: Debido al formato de caja de plástico encontrar cartuchos con caja y manuales completos puede llegar a ser incluso aún más fácil que algunos de Super Nintendo, donde la familia de títulos de Sonic the Hedgehog puede entrar a tu colección en menos de diez o quince mil pesos. Algunos juegos que son realmente geniales y que son igual o mejores que las versiones de SNES como Mortal Kombat 1, Earthworm Jim 1 y 2 o Street Fighter II: Special Champion Edition son ubicables a muy bajos precios y el resto que algunas personas consideran «challas» más puede ser tesoro para otros bajan de los cinco mil pesos, precio que lamentablemente ya casi no ocurre en juegos de SNES.
- Este tiene que ser actualmente el MEJOR momento para coleccionar juegos de Sega Saturn: Debido a la enorme popularidad que tuvo la consola en Japón en comparación con el resto del planeta y la apertura de la venta de juegos por internet ahora comprar títulos para la plataforma en formato NTSC-J se ha vuelto MUY barato en nuestro país. Títulos que no es totalmente necesario el manejo del idioma Japonés como el excelente NiGHTS into Dreams…, Daytona USA, Virtua Fighter 2, Saturn Bomberman, los dos títulos originales de Panzer Dragoon, Three Dirty Dwarves o la excelente conversión de Street Fighter Alpha 2 pueden llegar a costar hasta incluso menos de seis mil pesos. Esto se debe a que mucha gente empezó a importar y vender títulos en nuestro país después de sentir un cariño especial (o hasta «pena» en el peor de los casos) tras su pésima existencia en los noventa. La consola está llena de joyas, aunque tal vez sea cierto que las más preciadas sí son carísimas, pero eso ya es otra historia.
- Debido a que la consola tuvo un paso totalmente ilegal por nuestro país hasta el 2003 que recién fue distribuida de manera oficial conseguir juegos originales de PlayStation era una auténtica locura… hasta ahora: La importación de juegos de PS a nuestro país empezó a volverse más común hace un par de años y ahora encontrar juegos originales para la consola ES una realidad. Casi todo lo que llega es directo del extranjero y como todo es en formato CD-ROM afortunadamente se pueden conseguir clásicos a precios baratos. Existen algunas tiendas que intentarán venderte juegos «Greatest Hits» a más de diez mil pesos y eso NO es aceptable. Considera que juegos como Final Fantasy VII vendieron más de diez millones de copias y ni por si acaso vale más de veinte mil pesos en etiqueta verde. Lamentablemente igual existen algunos escrupulosos que intentarán venderte juegos como Resident Evil 2 con la misma historia y es un juego absolutamente común. La importación de juegos Japoneses también puede sacar mucho provecho en comparación con la Norteamericana donde títulos como Einhänder son mucho más baratos en su versión NTSC-J. Tal vez sea el mejor momento para devolverle la mano a una consola que disfrutaron a full de la peor manera.
- De todas las consolas de Sega probablemente Dreamcast sea la que tuvo más cariño en nuestro país y curiosamente fue la que menos duró en el mercado. Debido a que muchos decidieron entrar al coleccionismo de esta apenas salió a la venta todavía existe la posibilidad de comprar juegos originales a precios justos, muchos de ellos Japoneses. Todavía me ha tocado ver juegos como Capcom vs. SNK Pro, Sonic Adventure International, Craxy Taxi, Soul Calibur, Sega Rally Championship 2 o Metropolis Street Racer en menos de diez mil pesos. Confieso que hace tiempo que no he revisado el mercado de DC en nuestro país, pero doy fe absoluta que todo eso ocurrió y me ha tocado seguir viendo esos precios por comunidades nacionales en internet.
De esta situación tal vez la menos beneficiada sea Xbox debido al casi nulo interés que generó la consola fuera de Estados Unidos, creo que poco podría mencionar al respecto. Atari 2600 es un caso más complejo todavía ya que si bien debe ser uno de los productos más fáciles de pillar en ferias casi todo el software que se sirvió el país provenía de cassettes piratas (como los clásicos cassettes «Turbo«) y encontrar juegos originales puede ser toda una odisea. He visto milagros, pero ni idea si estos ocurran en pleno 2014.
V – Los casos «Chilenos» del NES
El último y el más «didáctico» de todos los puntos y es que muchos factores construyeron una realidad diferente a otros países frente a algunos juegos y aunque esto ya esté casi en extinción usted tiene derecho a saberlo: Debido al TREMENDO éxito que poseía el NES hasta pasado 1995 muchos de los juegos de última generación para la consola llegaron en grandes cantidades a nuestro país y se transformaron en juegos «normales» a diferencia de Estados Unidos que son extremadamente raros. Probablemente los casos más reconocidos sean The Flintstones: Surprise at Dinosaur Peak y Little Samson, junto con otros en menor medida como Duck Tales 2, Chip n’ Dale Rescue Rangers 2, The Jetsons: Cogswell’s Caper! y otros más.
Lo que ocurrió con estos títulos es que mientras los gringos se mataban entre ellos para tener un Flinstones 2 y presumirlo acá en Chile el juego costaba NADA. Puedo comentar medio feliz y medio con suerte que antes que la gente se enterara de lo raro que era pude adquirir el juego en tres mil pesos y varios del staff de Gamercafe lo tenemos.
El drama acá es que ya hace un par de años que muchos vendedores, conociendo la situación de estos títulos, han decidido comprar los juegos en esos precios y después venderlo a usuarios Norteamericanos de eBay ganando hasta incluso cien veces lo que originalmente les costó. La situación se ha escapado tanto de control que hasta ya en lugares como Assembler Games se ha estado hablando de un supuesto «CHILEAN VERSION» del juego (sí, así de ridículo) así que la recomendación acá es que si todavía tienes la suerte de encontrar uno de estos títulos a precio botado y te gustan NO DUDES EN HACERLO. Se que por sobre todo duele muchísimo con un juego tan maravilloso como es Little Samson, pero parece que ya no queda de otra.
Como ven son solo pequeños avisos para que los tengan en cuenta, nada mas. Nunca olviden revisar el estado de las caratulas de los cartuchos para ver si son originales y rechazar absolutamente todo lo abusivo que está ocurriendo en la escena. Quiero terminar mi artículo comentando que me llegó el comentario que en el Bio Bio incluso están vendiendo juegos como The Legend of Zelda: A Link to the Past en… ¡¡75 mil pesos!!. Acá el mensaje es simplemente saber que las cosas NO son así, que no caiga en tonterías y que mantenga al margen los precios que poco a poco han golpeado fuertemente un negocio que se está volviendo cada día más sucio. Tener tus juegos favoritos del pasado todavía puede ser un sueño hecho realidad si no nos dejamos llevar por precios que ni siquiera en Estados Unidos y Japón son aceptables, otro paso clave del Chilean Way que ojalá sea superado.