Gamercafe va camino a cumplir 7 años y durante toda esta época (y ya casi década) hemos participado en un montón de eventos, tanto de prensa como de participación directa. Dentro de la planilla de eventos que hemos pasado nos encontramos con cosas muy diferentes, desde las Anime Expo hasta el «memorable» por motivos erróneos Expogames y siempre hasta el día de hoy había parecido que los videojuegos eran algo más bien de carácter «decorativo» dentro de una plantilla, sacando afuera los que son «amateur» o torneos. De todo este tiempo, creo que pondría las manos al fuego en decir que por primera vez en la historia de Gamercafe podemos hablar de que estuvimos en un evento masivo DE VIDEOJUEGOS, con todas sus letras, que fue Festigame 2012, un evento que si bien no estuvo falto de algunos problemas (como todos) va en camino a, si siguen así, transformarse en el PAX o en el Gamescon Chileno, o al menos en el punto neurálgico para juntarse a hablar y ver sobre el tema. Aquí empezamos con el artículo sobre la aventura escrito por este humilde servidor (Hayama).
Si bien la gestación del evento empezó desde el año pasado y algunos dentro de los «medios» ya lo sabíamos no pongo en duda que para muchos de los lectores de la página la noticia de un evento masivo de videojuegos en Estación Mapocho les sorprendió bastante, sobretodo considerando que estaban nada más a tres meses de la fecha misma de inauguración. Lo cierto es que Festigame era un evento que venía siendo programado desde hace muchísimo tiempo: Claudio San Martín (el viejo Claudio PolyStation) andaba dando vueltas por las oficinas de Ibero Americana Radio Chile intentando convencer a su radio que le dieran la oportunidad para ésto, hasta que al fin se dió el paso. Dentro de querer hacer un evento de esta envergadura lejos una de las cosas más difíciles fue lograr que los «tres grandes» del mundo consolero estuvieran reunidos… al punto en que incluso estuvo peligrando el hecho, pero al final de cuentas se logró y se dió el puntapié inicial a tener un evento de estas características.
Cuando llegué el día Viernes al evento ya anteriormente se habían comentado muchas cosas: Que iba a estar la voz latina de Marcus Phoenix (don Sebastián Llapur) y que volvía Charles Martinet, todo maravilloso, pero lejos lo que más creó expectación a pocos días antes fue el aviso que en el evento ibamos a poder jugar PlayStation All-Star Battle Royale y Metal Gear Rising: Revengeance de manera exclusiva antes de sus lanzamientos oficiales. Estos dos detalles simplemente marcaron la diferencia entre lo que es un evento de videojuegos local a saltar al interés global por saber cómo van estos títulos, dignos de eventos extranjeros… y lo más importante de todo, libre a todo público a excepción de eventos que se hacen en Chile con estas características pero sólo para prensa (como los Konami Gamers Night o EA Showcase).
El hecho de que Festigame 2012 fuera un evento dirigido «a todo público» se notó desde la primera hora porque la publicidad sí que metió ruido. Ya el día Viernes el evento estaba LLENO y considerando que era una suerte de día de prueba que empezaba a las 5 PM quedé totalmente sorprendido por el hecho. Ya desde ese entonces se podía ver gente muy variada entre el público a diferencia de otros eventos que tienen público más específico y reducido a un nicho… y es que hay que decirlo: Los videojuegos ahora son SERIOUS BUSINESS para todos los ámbitos, porque habían desde niños muy pequeños hasta gente del gobierno «tasando» el creciente mercado. El manejo de cómo se colocaron los stands estuvo MUY bien realizado (por profesionales del tema en Estación Mapocho), ha salido un comentario más o menos repetido al respecto que Festigame 2012 parecía una suerte de «FISA de los videojuegos», un lugar que al final no sólo te encontrabas a Microsoft, Nintendo y Sony si no que también a tiendas, empresas pequeñas, empresas no relacionadas con el mundo de los videojuegos pero sí con el de la entretención (como Lego) y el querido mundo Indie Chileno. El evento lo logró: Estaban CASI todos. Hay algunas empresas que participan activamente en Chile y las extrañé un poco por no verlas (como Blizzard) pero considerando el enorme éxito que fue el evento estoy casi seguro que los veremos el próximo año. También el hecho de ver nuevamente un stand de Entretenimientos Diana fue excelente y si bien no habían tantos juegos competitivos como en la anterior WCG estaban esos juegos que uno agradece todos los días de volver a verlos como Super Speed Race V o Moon Patrol. En el ámbito de las máquinas probablemente las que se robaron el show fueron los pinballs viejos como Golden Arrow o volver a ver el de Addams Family (el pinball más vendido del mundo) y también ver las dos cabinas completas de Tekken 6 Bloodline Rebellion conectadas fue genial.
El evento estuvo presente con un montón de stands, entrevistas y concursos. En esta oportunidad a diferencia de artículos anteriores no voy a hablar mucho al respecto porque tenemos videos del tema que serán publicados durante la semana, pero lo que sí puedo destacar a nivel general del evento es que casi todo lo que se prometió se cumplió (al menos en un 95%) y si bien existieron problemas de logística con respecto a las colas/filas (en especial la del stand de Konami, la de Glitch para jugar Resident Evil 6 y la de Charles Martinet) eliminarlas por completo es algo absolutamente imposible. De manera personal lejos una de las cosas más interesantes fueron las participaciones de comunidades como la de Pokémon y todo lo que tuvo que ver con el mundo Indie, en especial el lanzamiento del documental Yo Juego de Norman Gutiérrez que mostraba la vida de dos desarrolladores de videojuegos independiente y el problema que es hacer títulos de esta índole en Chile. El documental fue muy bien recibido y, al menos para mí, marcó la importancia de tener un registro de ese tema en Chile, algo que hasta ahora no había.
Otro punto altísimo fue las «exhibiciones» de juegos en la pantalla gigante. Si bien se mostró de todo lejos lo que más me llama a destacar fue la EXCELENTE recepción que tuvieron los juegos de pelea, en especial Ultimate Marvel vs. Capcom 3 y The King of Fighters XIII, con todo el lugar lleno mirando las peleas y gritando por cada momento alto, fue casi como vivir por unos minutos una suerte de Mini-Evolution (guardando las proporciones) y hasta a algunos nos hizo soñar lo genial que sería un evento dedicado en Estación Mapocho al tema. También se realizaron los torneos de PES y FIFA respectivamente (cabe destacar que se hizo uno de FIFA 13, el primero del mundo) que si bien fueron entretenidos, estoy casi seguro que los de pelea se robaron el show. En este tema también se realizaron los torneos de juegos de pelea (que no pude ver del todo porque tenía que ir para todos lados) pero el resultado final es que si bien se perdió un poco ese ambiente de «main event» que los cabros que van a este tipo de cosas están acostumbrados a sentir todo se realizó igual, lamentablemente los torneos de Blazblue Continuum Shift II y Soul Calibur V al parecer no se llevaron a cabo por «falta de interés del público», buuuu.
Fuera de los juegos en sí, otro punto que me llamó la atención del evento fue la presencia del Mineduc y un montón de proyectos «sociales» que Festigame quiere llevar a cabo con el paso del tiempo: Claudio nos comentó que existe una nueva importancia del gobierno con respecto a los videojuegos como un tema EDUCACIONAL, algo que se ha discutido hace años y que ahora es un tema moderadamente popular en Estados Unidos y Europa. Una de las ideas que se proyectó y se comentó es que esperan que el próximo año Festigame tenga unos días especiales antes del evento, en la semana, para llevar a colegios a disfrutar del evento y enseñar el tema del campo de lo que son los videojuegos como una industria en Chile… por ahora parece más un proyecto a futuro que otra cosa pero me llamó profundamente la atención.
Creo que lo demás está mejor explicado en las notas en video que grabamos, les comento que tuvimos entrevista con la gente de Electronic Arts y de Behavior sobre todo lo que mostraron en el evento y varias cosillas más, así que prepárense durante la semana a ver eso. Para terminar obviamente hay que decir que existieron problemas a destacar y esperemos que sean solucionados: Halo 4 había sido anunciado y al final nunca fue (aunque eso parece que es culpa específicamente de Microsoft), nos hubiera gustado que existieran más espacios al tema del «PC Gaming» pero eso también depende de las empresas, el tema de las colas y el espacio es algo DELICADO a tratar a futuro si es que no quieren encontrarse con la discusión que el evento de «familiar» sufrió bastante porque muchas familias se retiraron del evento por encontrarse que no podían hacer nada sin esperar mucho (gente que no está acostumbrada a este tipo de eventos, que tampoco es drama de la organización, pero definitivamente hay un hoyo ahí al menos de informar «cómo» funcionan estos eventos), de este mismo tema la fila específica de Charles Martinet al final fue un caos y tuvieron que simplemente regalar fotos autografiadas genéricas, algo que contrasta a la LOCURA que fue Sebastián Llapur donde prácticamente le autografió a todo el universo. También nos hubiera gustado ver a la Wii U (algo que la organización luchó por ello sin resultados) pero al menos nos tocó ver por primera vez la Nintendo 3DS XL y fue algo bastante grato (y la pantalla se «pixelea» harto menos de lo que yo imaginaba). Fuera de eso todo lo demás estuvo bien, yo jugué bastante (a pesar de que no tenía fe en nada por las filas algunas milagrosamente avanzaron rápido y logré probar un montón de juegos) y me senti parte en un evento dedicado como tal, al fin no una excusa barata para hacer un evento para niños. Estamos claros que hay cosas por mejorar (yo recomendé que para la próxima existiera más espacio para comunidades) pero para ser el PRIMERO al menos para mí superó las expectativas y el evento fiene una potencialidad enorme, al punto en que si sigue luciendo ésto no pongo en duda que hasta alguna empresa grande le quiera hacer la pelea (donde saldríamos ganando todos, espero).
La próxima semana se viene la World Cyber Games, otro evento enorme y que, eso sí, tiene otra perspectiva totalmente diferente (la de TORNEO) pero ahí están… creo que lejos lo mejor de todo esto como conclusión es que actualmente estamos hablando de Festigame y de WCG, hace cinco años no estabamos hablando de NADA (respetando todos los espacios abiertos y entretenidos de la Anime Expo y eventos similares, eramos simplemente «parte de», no algo SOBRE el tema). Esperemos que el tema de los eventos de videojuegos sigan mejorando, después de todo… ¿cuántos de nosotros hubieramos deseado un evento de esta índole en la era de los noventa?. Habrá que esperar a ver qué onda, porque la Festigame 2013 ya está totalmente confirmada.
Para finalizar, si quieren saber qué fue lo mejor de la Festigame 2012… fue í‰STO (gracias Neko):