Siguiendo con las semanas del Chilean pride
Con mucho orgullo de parte del equipo de Behaviour Interactive Santiago, el viernes pasado se realizó el cierre del desarrollo y lanzamiento público del juego: «Ice Age Continental Drift: Arctic Games«, un juego distribuido por Activision y que está hecho 100% en Chile por el equipo que tuve el grato gusto de conocer en persona.
Behaviour Interactive Santiago, ex-Wanako Games, es uno de los estudios desarrolladores de videojuegos más importantes a nivel chileno, si es que no a nivel latinoamericano y la filial en Chile de Behaviour Interactive con casa matriz en Montreal, Canada. Entre sus éxitos se encuentran Doritos Crash Course y Tetris para PSN, este último el juego más descargado de la plataforma digital de Sony. Este viernes se realizó el lanzamiento de su último juego en formato físico y dentro de este estudio estaba yo, el día de la presentación del juego y sobre lo que escribí una breve crónica después del salto.
Eran las 17:30, un poco pasado de la hora de la invitación original debido a un taco en Vespucio, y en la oficina de Behaviour Interactive Santiago se vivía un estado de euforia. Toda la gente tenía una gran sonrisa en la cara mientras en la mesa se visualizaba una gran pata de jamón serrano junto a tragos azules, inspirados en el tema que nos reunía ahí, detalles como posters de juegos anteriores como Voltron y Tetris llamaban la atención cada vez más.Y cómo no iba a tratarse de un momento de alegría para el grupo: el día en que se cerraba oficialmente el desarrollo y se presentaba a la prensa uno de sus juegos más importantes a nivel de impacto: «Ice Age Continental Drift: Arctic Games»
Si bien el juego no es algo que nos haga volar la cabeza especialmente considerando el público de Gamercafe, de hecho, está diseñado y pensado hacia niños de 5 a 8 años, es el hecho de haber trabajado en conjunto con empresas grandes como FOX y Blue Sky, el hecho de que haber trabajado con la propiedad intelectual de algo como Ice Age y consagrarse como desarrolladores de Kinect a nivel latinoamericano fueron las cosas más importantes que se vivieron durante el desarrollo y posterior termino del juego, confesó Luis Romero, productor en Behaviour.
Uno de los puntos que más recalcó Luis fue la trayectoria que tiene el estudio que partió el 2002 como Wanako Games centrandose en lo digital y donde fue de a poco siendo reconocida hasta llegar a trabajar con Microsoft o EA con Tetris hasta llegar a Wipeout, el juego que los consagraría como desarrolladores en Kinect y por el que ganaron la experiencia por la cual obtuvieron el ofrecimiento de desarrollar «Ice Age».
Luego de hablar con Luis un rato, gracias al acercamiento que recibí de Giye, querido usuario de Gamercafe quien trabaja ahí, se puede notar cómo el desarrollo de un juego no es cosa de sentarse a hacer cosas casi con una plantilla. En este caso se debió partir desde cero, proponiendo distintos estilos de juego que calzaran con la idea de la película hasta que la idea le guste al publisher, para dar paso a las etapas de desarrollo como concept art y la hoja de diseño además de programación. El juego en sí demoró casi 10 meses de desarrollo.
Con el pasar del tiempo pude probar el juego, el cual puede ser jugado tanto con control como con Kinect.Los minijuegos son simples, como era de esperar, aunque tuve un muy buen tiempo jugando el minijuego de Scrat, que consiste en volar mientras vas cayendo de a poco. La idea es caer sobre unos trampolines para así seguir avanzando y lograr la mayor puntuación posible. Los controles funcionan bien y se nota que el equipo supo llevar a cabo el trabajo en Kinect. No es el siguiente The Legend of Zelda, pero cumple perfectamente el rol que se le quiere dar como juego para niños que hayan visto la pelicula.
Gracias a Giye, al ir cerrando la jornada, hablé un poco con David Williams, Director Creativo en «Ice Age CD:AC«, oriundo de Inglaterra y uno de los veteranos dentro del equipo, quien lleva más de 16 años en el tema de los videojuegos y ha trabajado con Virgin, Infogrames, LEGO entre otros.
David y Giye durante la presentación
«Una de las razones por las que la compañía de Canada quería involucrarse con el estudio en Santiago es por el talento del equipo incluso cuando eran Wanako Games ya eran un equipo bastante exitoso» asegura con confianza Williams, quien se mostró bastante satisfecho con el trabajo logrado. «El trabajo de elegir qué tipo de juego queríamos fue la primera parte, después se debió decidir qué hacer con el juego, porque todos han visto «Ice Age» y saben de lo que se trata la película, así que debimos empezar a tomar decisiones como que debía haber harta agua, harto hielo y empezar desde ahí para entregar el mejor producto posible«.
Cuando se le preguntó sobre algún tipo de consejo a los desarrolladores chilenos que aún no dan el «gran paso» que han tomado otras compañías chilenas grandes como ACE Team, David respondió que «Cuando uno ve un juego como Call of Duty o Ghost Recon, lo primero que hay que hacer es decir «Yo quiero hacer ese juego», pero tienen que partir desde abajo. Creo que la gente salta demasiado rapido a llegar y convertirse en los creadores del siguiente «Prince of Persia» cuando en realidad hay tantas otras oportunidades para ganar experiencias. Es todo sobre el Gameplay, el desafío, los puzles, cosas como eso. No es necesario hacer un juego grande de Xbox para hacer un buen juego. Los juegos buenos se definen por otros temas»
Cuando llegó la hora de retirarse no dejé de pensar en ningún momento la buena onda que se vivía en esas oficinas, que incluso tenía un taca taca al lado de los computadores de desarrollo. Pese a ser un juego de licencia que usualmente se ven como una excusa más para ganar plata de parte de los estudios, pude ver cómo el equipo detrás de «Ice Age CD:AC» hizo absolutamente todo el juego con cariño, dedicación y talento y es muy probable que esta misma experiencia se repita con todos esos juegos que uno termina mirando a huevo simplemente por el nombre del distribuidor o la marca que ellas representan.
Agradezco enormemente a la gente de Behaviour Interactive Santiago por abrirme las puertas, por la increíble buena onda y de parte de todo el equipo de Gamercafe les deseamos un éxito en todos sus proyectos futuros.