Gamercafe

«Ice Age Continental Drift: Arctic Games»: Un juego «Made in Chile»

Vongore

julio 26, 2012

Siguiendo con las semanas del Chilean pride

Con mucho orgullo de parte del equipo de Behaviour Interactive Santiago, el viernes pasado se realizó el cierre del desarrollo y lanzamiento público del juego: «Ice Age Continental Drift: Arctic Games«, un juego distribuido por Activision y que está hecho 100% en Chile por el equipo que tuve el grato gusto de conocer en persona.

Behaviour Interactive Santiago, ex-Wanako Games, es uno de los estudios desarrolladores de videojuegos más importantes a nivel chileno, si es que no a nivel latinoamericano y la filial en Chile de Behaviour Interactive con casa matriz en Montreal, Canada. Entre sus éxitos se encuentran Doritos Crash Course y Tetris para PSN, este último el juego más descargado de la plataforma digital de Sony. Este viernes se realizó el lanzamiento de su último juego en formato fí­sico y dentro de este estudio estaba yo, el dí­a de la presentación del juego y sobre lo que escribí­ una breve crónica después del salto.

Eran las 17:30, un poco pasado de la hora de la invitación original debido a un taco en Vespucio, y en la oficina de Behaviour Interactive Santiago se viví­a un estado de euforia. Toda la gente tení­a una gran sonrisa en la cara mientras en la mesa se visualizaba una gran pata de jamón serrano junto a tragos azules, inspirados en el tema que nos reuní­a ahí­, detalles como posters de juegos anteriores como Voltron y Tetris llamaban la atención cada vez más.Y cómo no iba a tratarse de un momento de alegrí­a para el grupo: el dí­a en que se cerraba oficialmente el desarrollo y se presentaba a la prensa uno de sus juegos más importantes a nivel de impacto: «Ice Age Continental Drift: Arctic Games»

Si bien el juego no es algo que nos haga volar la cabeza especialmente considerando el público de Gamercafe, de hecho, está diseñado y pensado hacia niños de 5 a 8 años, es el hecho de haber trabajado en conjunto con empresas grandes como FOX y Blue Sky, el hecho de que haber trabajado con la propiedad intelectual de algo como Ice Age y consagrarse como desarrolladores de Kinect a nivel latinoamericano fueron las cosas más importantes que se vivieron durante el desarrollo y posterior termino del juego, confesó Luis Romero, productor en Behaviour.

Uno de los puntos que más recalcó Luis fue la trayectoria que tiene el estudio que partió el 2002 como Wanako Games centrandose en lo digital y donde fue de a poco siendo reconocida hasta llegar a trabajar con Microsoft o EA con Tetris hasta llegar a Wipeout, el juego que los consagrarí­a como desarrolladores en Kinect y por el que ganaron la experiencia por la cual obtuvieron el ofrecimiento de desarrollar «Ice Age».

Luego de hablar con Luis un rato, gracias al acercamiento que recibí­ de Giye, querido usuario de Gamercafe quien trabaja ahí­, se puede notar cómo el desarrollo de un juego no es cosa de sentarse a hacer cosas casi con una plantilla. En este caso se debió partir desde cero, proponiendo distintos estilos de juego que calzaran con la idea de la pelí­cula hasta que la idea le guste al publisher, para dar paso a las etapas de desarrollo como concept art y la hoja de diseño además de programación. El juego en sí­ demoró casi 10 meses de desarrollo.

Con el pasar del tiempo pude probar el juego, el cual puede ser jugado tanto con control como con Kinect.Los minijuegos son simples, como era de esperar, aunque tuve un muy buen tiempo jugando el minijuego de Scrat, que consiste en volar mientras vas cayendo de a poco. La idea es caer sobre unos trampolines para así­ seguir avanzando y lograr la mayor puntuación posible. Los controles funcionan bien y se nota que el equipo supo llevar a cabo el trabajo en Kinect. No es el siguiente The Legend of Zelda, pero cumple perfectamente el rol que se le quiere dar como juego para niños que hayan visto la pelicula.

Gracias a Giye, al ir cerrando la jornada, hablé un poco con David Williams, Director Creativo en «Ice Age CD:AC«, oriundo de Inglaterra y uno de los veteranos dentro del equipo, quien lleva más de 16 años en el tema de los videojuegos y ha trabajado con Virgin, Infogrames, LEGO entre otros.

David y Giye durante la presentación

«Una de las razones por las que la compañí­a de Canada querí­a involucrarse con el estudio en Santiago es por el talento del equipo incluso cuando eran Wanako Games ya eran un equipo bastante exitoso» asegura con confianza Williams, quien se mostró bastante satisfecho con el trabajo logrado. «El trabajo de elegir qué tipo de juego querí­amos fue la primera parte, después se debió decidir qué hacer con el juego, porque todos han visto «Ice Age» y saben de lo que se trata la pelí­cula, así­ que debimos empezar a tomar decisiones como que debí­a haber harta agua, harto hielo y empezar desde ahí­ para entregar el mejor producto posible«.

Cuando se le preguntó sobre algún tipo de consejo a los desarrolladores chilenos que aún no dan el «gran paso» que han tomado otras compañí­as chilenas grandes como ACE Team, David respondió que «Cuando uno ve un juego como Call of Duty o Ghost Recon, lo primero que hay que hacer es decir «Yo quiero hacer ese juego», pero tienen que partir desde abajo. Creo que la gente salta demasiado rapido a llegar y convertirse en los creadores del siguiente «Prince of Persia» cuando en realidad hay tantas otras oportunidades para ganar experiencias. Es todo sobre el Gameplay, el desafí­o, los puzles, cosas como eso. No es necesario hacer un juego grande de Xbox para hacer un buen juego. Los juegos buenos se definen por otros temas»

Cuando llegó la hora de retirarse no dejé de pensar en ningún momento la buena onda que se viví­a en esas oficinas, que incluso tení­a un taca taca al lado de los computadores de desarrollo. Pese a ser un juego de licencia que usualmente se ven como una excusa más para ganar plata de parte de los estudios, pude ver cómo el equipo detrás de «Ice Age CD:AC» hizo absolutamente todo el juego con cariño, dedicación y talento y es muy probable que esta misma experiencia se repita con todos esos juegos que uno termina mirando a huevo simplemente por el nombre del distribuidor o la marca que ellas representan.

Agradezco enormemente a la gente de Behaviour Interactive Santiago por abrirme las puertas, por la increí­ble buena onda y de parte de todo el equipo de Gamercafe les deseamos un éxito en todos sus proyectos futuros.

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9 comentarios « «Ice Age Continental Drift: Arctic Games»: Un juego «Made in Chile» »

  1. Shadowbug
    el July 26, 2012 a las 5:56 pm
    mira tú que interesante, me gusto... buena nota sr batman
  2. Giye
    el July 26, 2012 a las 6:36 pm
    ke gallo mas bonito ese tal Giye. YEAH. Grande Vongee, gracias a tí por la buena onda,yo apenas estaba ahí parado nomás. Que no se te quede la cámara en la casa para la otra AHJAJA. Ahora todos me trollean en la pega... lol.
  3. caca
    el July 26, 2012 a las 7:30 pm
    mish.
  4. sibarraz
    el July 26, 2012 a las 7:50 pm
    el viejo taca taca, tipico simbolo de ''somos bakanes y relajados'' en ocasiones creo que la falta de taca taca seria mas bakan Hablando en serio, debo decir que doritos crush course es un juego increiblemente bueno, que mas encima era gratis (y tenia meritos pa ser juego pagado) Mis respetos al estudio, se nota que algo cashan se
  5. Loly
    el July 27, 2012 a las 1:06 am
    Hace 20 años atrás esto era impensado en Chile. Mis felicitaciones a todos.
  6. caca
    el July 27, 2012 a las 2:07 am
    Si, el de los doritos es mezcla de "Its okey" con "piola" :D
  7. Giye
    el July 27, 2012 a las 1:05 pm
    Ojo que DORITOS crash course sigue siendo gratis, para que vayan por él... y atrévanse con el multiplayer, LULZ ASEGURADOS.
  8. sibarraz
    el July 27, 2012 a las 2:39 pm
    Lo mejor es romper records de los amigos en ese juego Ya que requiere su buena habilidad para lograr mejores tiempos

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