¿Se acabó Hudson o la marca seguirá?
Esta noticia está dando vueltas por todo Japón con alta sorpresa: Hoy según Nikkei y Sankei se habría confirmado que Konami ha adquirido el 100% de Hudson Soft y que el presidente de Hudson, Michihiro Ishizuka, renunciará el 31 de Marzo para ser reemplazado por el actual CEO de Konami, don Kazuhiko Uehara.
Si bien para los que conocen las movidas de Konami esto no les debe sonar muy extraño ya que Konami poseía un alto porcentaje de la empresa desde hace un par de años hasta ahora nunca se había confirmado que estaban con la intención de «absorber» Hudson…
Por ahora no podria confirmar a ciencia exacta de lo que diré a continuación, pero si esto de verdad «absorberá» a Hudson significa que estamos en presencia de la muerte de la marca, una marca que en USA fuera de Bomberman, Adventure Island y Mario Party no signifique tanto, pero en Japón Hudson es una de las empresas más importantes de toda la historia de los videojuegos en la isla, empezando por la popularidad de uno de los personajes de la industria más «hardcore» de todos los tiempos, Takahashi Meijin (que definitivamente no ha perdido el toque) y la creación junto con NEC de la consola que fue la segunda más popular y vendida en Japón de la cuarta generación de estas, la PC-Engine (conocida acá como TurboGrafx-16 y que venció incluso al Genesis/Megadrive en Japón). Estamos más que claros que Hudson no es ni la mitad de lo legendaria que fue en el pasado, pero no pongo en duda que los fans de esta empresa no son pocos… después de todo, muchos disfrutaron alguna vez de títulos como el Port de NES de Star Soldier, Binary Land, Milon’s Secret Castle, Jackie Chan’s Action Kung Fu, Felix the Cat o DoReMi Fantasy, fuera de sus cientos de versiones de los ya mencionados Bomberman y Adventure Island.
Los tiempos vuelan… las empresas últimamente parece que también. Me pregunto qué hará Konami con todo esto…