El artículo y resumen del evento «Gamer» en Espacio Riesco, por Gamercafe
Atrasado por un par de días por razones que ya dije abajo: Buscabamos el «E3 Chileno» y nos encontramos con niños corriendo, skaters haciendo piruetas, chicas de Entel promocionando celulares, gordos que hacian suplex y cosplayeros haciendo de las suyas… ¿qué pasó con Expogames? ¿Fue lo que prometio? de seguro que ya conocen la respuesta… ¿pero por qué reportear entonces? porque fue algo más que interesante y de paso fue una bizarra muestra de lo que es fusionar a las familias tradicionales Chilenas con sus hijos para ir a ver el show de Magi-k y Otakus freaks Cosplayers haciendose notar entre medio de trajes negros y chapitas. El resumen del caos escrito por Hayama Akito con imagenes de AXL y Vann Fanner.
Nota introductoria: Los links del reportaje te llevan a fotos del evento capturadas por Gamercafe, agradesco a AXL y a Vann Fanner por las fotos. Host proporcionado por Imageshack, ¡es que somos pobres!
A veces parece mentira, pero los administradores de Gamercafe somos humanos (aunque algunos crean que somos bots de WordPress, ¡pero no!) y entre las virtudes que tengo yo y de la cual soy hasta orgulloso es… ser pajero: Eran las 6:30 de la mañana en casa de un amigo jugando Melty Blood Act-Cadenza (que habia salido solo hace 3 dias… un juegazo) y estaba muerto de sueño… lo que me hacia pensar: ¿Valdrá la pena eliminar mis horas de sueño por ir a la Expogames?. Considerando el impacto que provocó en nuestra comunidad esta noticia sobre el «guateo» que estaba siendo Expogames con anuncios que nunca fueron y que terminaron transformandose en un «Bakanciones» con otro nombre, no tenia demasiadas ganas de querer levantarme del sillón para ir a ver el show de Magi-K… ¡pero ya ven! Gamercafe me ganó y como ya habia prometido que estaria ahí para escribir otro interesante artículo de la mano de éste servidor (una pequeña referencia para mis devotos fans, sé que estan ahí, no lo nieguen), llegué a Escuela Militar tipo 10 de la mañana para encontrarme con algunos amigos de la web e irnos directamente al evento.
Ya antes de llegar hablabamos (o mas bien pelabamos) de las pocas espectativas que sería la Expogames… considerando que en el paradero en Vespucio nos encontramos con un organizador del evento que no tenia plata para ir a su propio evento (!!!) nos hizo dar unas bromas pesadas en la micro: «Cuando se baje él es donde hay que bajarse, ¿eh?».
Eran casi las 11 de la mañana y Espacio Riesco era un pueblo fantasma… ¿o estacionamiento fantasma?, considerando lo enorme que es el estacionamiento de Espacio Riesco, imagínense que no superaba más allá de los veinte autos estacionados. En un rato más empezaria a pensar que ésto no es la Animexpo ni que tengo que hacer colas de dos horas y media para entrar, de hecho entramos practicamente al tocar la entrada y pagar el 2×1 con un amigo.
Y bueno, ahí estabamos: La musica hip-hop nacional de Tiro de Gracia ambientaba la entrada la cual practicamente chocabas con el Booth de Xbox 360… el unico Booth que parecia sacado del E3 y que seria lo más «aporte» de todo el evento. Pude entrar facilmente, habia un guardia en la entrada al booth el cual no entendia por qué estaba, en unas horas más me daría cuenta que llegaría MUCHA gente al Booth de Xbox 360 y tenían que hacer colas de media hora para poder entrar… ¡valió la pena no ser tan pajero!.
OK, de lleno al Booth de la 360: Pantallas HDTV con Widescreen y las consolas encapsuladas en un plastico con algunos detalles de la maquina acompañaban el Booth, algo que para los que conocen las tiendas de electronica de malls de seguro ya han visto. La mayoria de los juegos en el evento ya los conocía y había jugado pero bueno, para los que aún no han vivido la «experiencia 360» aquí va algunos comentarios: Empezando por Project Gotham 3, qué más decir… ¿jugaron Metropolis Street Racing en Dreamcast o los antiguos PG? bueno… ¡es lo mismo! de hecho la diferencia gráfica no es muy grande y el juego sufre de un anti-aliasing horroroso la cual ni siquiera se pueden ver bien las líneas blancas de la calle… ¿donde está el next-gen?, según Microsoft, en los choques: Hace un efecto «eye-cat» que no pierde ningun FPS y se ve bastante impactante, no al nivel de Burnout de seguro pero ¡hey! ¡es PG3! tu simulador con choques de Arcade. Ahí más adelante se veía DOA4 que si me lo preguntan a mí sigue siendo el mismo juego de hace ocho años sólo que la gráfica es hermosísima… aunque más bien por los niveles más que los modelos, por los modelos aún me da la impresion que el juego podria haber salido en Xbox normal sin problemas, pero bueno… considerando que es el juego de 360 más vendido hasta la fecha en Japón no hay nada que alegar al respecto, los senos de Kasumi siempre venden.
De ahí estaba el repertorio gringo infaltable: Fifa 06 (el cual es realmente LO MISMO), Call of Duty 2, un excelente juego… para PC, Need for Speed Most Wanted (sorry, no fotos de éste, aunque de seguro no se pierden de nada) el cual lo había jugado en PS2 y se ve bastante mejor, un juego muy recomendable que hizo volver a las raices de NFS después de Underground y que como comentario a título personal detesto. Después vi dos juegos de 360 que no habia jugado que fueron Top Spin 2 el cual se ve como otro clon de Virtua Tennis aunque bastante bien elaborado (mas no se muy bien en gameplay, no podria opinar mucho ahí) y King of the Ring Round 2, el cual es otro juego de Xbox de EA, así que ya saben qué esperar. Después de jugar un rato, incomodado por pequeños niños que iban llegando y me miraban atras con cara de «si no me dejas jugar lloraré hasta morir por un espasmo de mi llanto que dañará mi cerebro por falta de oxigeno» decidí retirarme del lugar, igual estaba contento… lo que mostraron es bastante convincente para cualquier usuario «casual» de Videojuegos para poder comprar una 360, claro, si tienes 330 mil pesos en el bolsillo, aunque bueno… en Espacio Riesco llega de todo.
Por cierto, no puedo dejar de rescatar que dentro del Booth se nos acercó alguien de Xbox Chile con unos papelitos que podías llenar para poder ganarte precisamente una 360 en un concurso organizado en el evento. La persona de paso nos preguntó a mí y a AXL (el camarografo estrella) qué consolas teniamos, probablemente para darnos un sermón sobre la 360 en comparación con las demas o el interés de las máquinas que hay en el mercado Chileno, para ser sincero no contestamos… no porque no sabíamos qué decir, si no porque no somos de los que sólo tienen una o dos consolas precisamente. Por cierto, el papel decia (no textualmente) «Este documento te lleva a conocer la nueva generacion de Videojuegos», ¡¡¡GRACIAS EXPOGAMES POR EL HONOR!!!.
Ya saliendo del booth de Xbox 360 (y pensando en el camino por qué nunca Microsoft Chile pone a Perfect Dark Zero en sus eventos) nos fuimos al stand de Atari, que estaba manejado por la compañia Neotek la cual es prácticamente pionera en distribuir juegos oficialmente en Chile (¿alguien se acuerda de «Colección TV»? nada como tener el Neverwinter Night auspiciado por TVN) y estaba dividido en tres pantallas mas una muestra de los títulos lanzados antiguamente, pero los tres «grandes» que fueron mostrados en el evento fueron The Godfather y que es literalmente el GTA basado en la famosa película que de seguro ya deben conocer y haber jugado, un Trailer de un juego de Narmia que saldría próximamente y sin duda lo mejor del stand: Atari Flashback 2, en un proyector gigante… ¡nada como jugar Pong de a dos en una pantalla gigante!
Al lado de Atari estaba el stand de la compañia Click el cual tenía como frase «PC de Marca»… oh yeah, la «choreza» de Click fue la demostración de unos lentes 3D para poder jugar en tu PC, usando la tecnologia en PCs con Unreal Tournament corriendo con unos errores de video que supuestamente eran por el soporte de los lentes… ¿así era? whatever, yo puedo decir al menos que ya viví la misma experiencia «3D» hace exactamente 13 años, con lentes 3D jugando Doom II (aunque sea dificil de creer) y si bien son una experiencia simpática hasta un cierto punto no tienen demasiado futuro comercial (de hecho ni sacamos foto de eso, aunque nos disculpamos si querian verlo o tenían interés en el tema), obviamente fue una experiencia distinta e interesante dentro del evento.
Por cierto, al lado del stand de Click estaba algo muy muy interesante… ¡un stand vacio! ¿qué paso? como sea… a AXL le comenté «es lo mas vanguardista que he visto hasta ahora».
Dando la vuelta a la derecha, nos encontramos con el tétrico stand de Mega… sip, ese canal que dan programas tan buenos como BKN, Magi-K o mi favorito: Mekano (curioso, los tres tienen una K en el nombre) pero a pesar de lo horrible que pueda escucharse, habian tres pequeños paneles donde tenian materiales con el nombre de «Historia de la TV Chilena» y que poseía cámaras y fotografias de la era prehistorica de nuestra querida TV nacional… el pequeño «aporte» de Mega para seguir buscando algo que tuviera botones y pudieramos apretar por un buen rato.
La busqueda no tardo mucho: Un stand exclusivamente dedicado a Call of Duty se encontraba cerca. Estaba con Kerplunk, usuario de nuestra comunidad y su grito de alegria no se hizo esperar: «¿Por qué Call of Duty 1?», como sea, algunos gozaron volando traseros de niñitos de 10 años que intentaban caminar un poco, los frags fáciles son digeribles para algunos al parecer. La misma historia se repitió con stands con PCs dedicados a DooM 3, F.E.AR., Collin McRae 3 y Cars, el juego basado en la ultima pelicula de Disney que corria en modo «software» entre 2 a 5 fps en los computadores… no me pregunten por qué. Por cierto, después de ver a algunos nazis muriendo, nos encontramos con un curioso puesto de «caramelos con chocolate» el cual eran cubiertos con una pileta de chocolate al más puro estilo Willy Wonka, la verdad preferí pasar el gusto pero no niego que se veia apetitoso (y caro).
Ahora, si lo de Mega lo encontraron extraño, más extraño fue encontrarnos con el stand del Club Nacional de Karting por Auto Fondo mostrando unos Karts y un F-1 que estaba tan mal cuidado que no dudaría que fue usado por Eliseo en los años ochenta. Más alla vimos aviones del Museo Nacional Aeronautico y del Espacio… no es malo ver aviones, siempre me ha entretenido, pero no se si era la «Expogames» la mejor opción para ver éste tipo de cosas… supongo yo.
¡Ah sí! olvídense de todo lo que dije: Canchas de Basket, Paintball, Mini-Golf y cancha de Skate estaban adornando cerca del ring para la lucha libre «Shilena» que estaba siendo inagurada por unos niños de nueve años dandose patadas y golpes en el ring mientras una madre los miraba entretenida, me encanta… pero bueno, ésto lo habían anunciado desde un principio, lo que no es ninguna novedad si habian estado leyendo la web. Qué mas decir, era lo más «kiddie» que había en todo el evento… no mucho que querer sacar fotos la verdad, aunque eso sí, la lucha libre al parecer fue de los mas emocionante y adrenalínico para algunos, es que realmente algunos participantes de verdad daban miedo, for sure.
Pero bueno, como todo buen evento no podía faltar los amigos de Star Wars Chile que intentaron lucirse lo más posible con una muestra de trajes y robots de la coleccion personal del club, entre los que se encuentran un Darth Vader y una bonita copia de R2D2, de esas que uno piensa que solo se encontrarían en una venta de Garage de los años setenta. Lo curioso es que el lugar estaba acompañado por un Stormtrooper y un «rebelde» con traje para pilotear los clasicos Whatever-Wing. Lo mejor de todo fue ver a Yoda en persona, dando la bendición con cara de «Este evento dudoso ser, el lado oscuro en el estar», no dudé por ningún momento junto con los chicos en sacarnos una foto con él… fue mi momento feliz del evento. Por cierto, el tipo con el traje de piloto era un verdadero Biggs, mi lado ñoño casi hizo que recogiera un tornillo que estaba en el suelo y le dijiera «Look sir, Droids» pero dudé si era un fan de Star Wars o un tipo X disfrazado, no quería parecer más estupido de lo que ya soy.
Bajando nuevamente al fondo del evento nos encontramos con algunos compañeros babeando por las chicas del stand de Entel que aunque no lo crean estaban ahí promocionando juegos… para celulares, de hecho mostraban una especie de juego de estrategia que corria más lento que emulador de Gamecube para Odyssey2. Un poco más adelante nos encontramos con el stand de GTC Ribbon (sorry, no fotos de ésto, por no decir que algunos eran medios celosos de mostrar este stand), tienda de juegos de PC que aprovechó las dos semanas para poder vender todo lo posible a quien se le parara encima con juegos igual bastante seductores como Guild Wars, World of Warcraft o la edición limitada de Half Life 2. Aproveché en preguntar sobre qué demonios había pasado en las dos semanas, considerando la pregunta si el nombre de «Expogames» de verdad ayudaba en las ventas y si de verdad existía un feeling sobre participar en el lugar indicado, la respuesta otorgada por David Nuñez de GTC fue más que convincente, es más, ni siquiera necesito ser muy formal: «Hemos vendido más que la cresta, hemos vendido hasta ahora más de un millon de pesos en juegos de manera balanceada entre los días, no sólo en el día del niño, además dabamos 30% de descuento en el evento«. Igual no puedo negar que la tienda tenia buenos juegos… ¿los precios? en una palabra exponencial: Chilenos.
No muy lejos de GTC estaba lo que muchos decían que sería la «salvacion del evento»: La muestra de consolas viejas que terminó siendo realmente una muestra de ordenadores viejos de nombre «Coleccion Historica de Microprocesadores y Consolas«, no esperen a que nos encontraramos con un NES, si no mucho más arcáico que eso: Modelos de Atari de todos los numeros posibles, Odyssey, Timex Computer 2048, Commie64 (que fue un verdadero placer ver una en buenas condiciones) y Macintosh de los ochenta (Plus, Classic y Classic II) que corrían en Mac OS 1.0 (¡¡OMG!!) en blanco y negro. Fue todo un suceso retro… sin embargo, no puedo negar que faltó el factor «interactivo» con ellas, ya que únicamente estaban prendidas tres maquinas, un Pong que estaba conectado en un televisor portátil en blanco y negro y con interferencia… ¡toda una experiencia de esos años! olvídense de HDTV y S-Video: Nada como conectar un cable VF a la antena y jugar Montezuma en verde y negro con interferencias por todos lados. Insisto, sólo fue una «visión» de las máquinas, faltaba poco que las hubieran puesto con algún vidrio y ya sería traumatico, pero afortunadamente muchos tuvieron la oportunidad de al menos «tocar», en especial esos clásicos joystick… que estos SI son joystick y no gamepads, como lo es realmente en la actualidad.
Al medio del evento estaban proyectores mostrando dos juegos, uno que es «del pueblo» y otro que intenta querer serlo, pero fracasa: Nos referimos a Winning Eleven y Smackdown, Winning obviamente fue un suceso entre los visitantes de la expo (¿alguien lo duda?) pero Smackdown sólo era visitado por pequeños niños, realmente poco o nada llamaba la atención pero bueno… es la imagen de lo que es un «juego» para el usuario casual de consolas, ahí esta el resultado.
Sonara muy extraño lo que diré a continuación, pero uno de los mejores stands de toda la expo fue la de Escuela Militar… sip, no leyeron mal: El Stand de Escuela Militar fue muy entretenido y fue literalmente de los más visitados, ya que llevaron un «simulador de combate» que la escuela utiliza para entrenar a sus soldados en práctica al tiro, usando pistolas falsas que a diferencia de una pistola clásica de Arcade-Shooter como House of the Dead o Virtua Cop, estas te empujaban y sonaban fuerte, como si se tratase de una arma de verdad. La práctica era eso sí bien «real», aunque la de entrenamiento con esos infaltables «círculos» de tiro parecía sacada de Lethal Enforcers. Fue lo más visitado, estoy casi seguro. Ahí estuvo harto el factor Gamer para algunos… no faltó el que tuvo que explicarle que para recargar el arma no necesitabas disparar fuera de la pantalla o cosas del estilo, nuestro amigo Zero-X de nuestra comunidad jugó en el simulador y con los años de experiencia como Gamer volvió de su turno para contarnos su profundo review: «Se siente… real, no es tan fácil», ¡todo un pro el comentario!.
¡Ah! ¡cómo olvidarlo! olvidense del Wii cabros, TV Game SDW es la solución a todas nuestras necesidades: Una consola TV Game (obvio) donde puedes «golpear» a tus oponentes con unos guantes en Virtual Kickboxing y dar los raquetazos más fuertes en un buen partido de Virtual Tennis (¡sip! se llamaba así, una L menos y tenemos demanda), ¿el gameplay? no pude jugar, pero la gente se veía entretenida. La «consola» funciona a través de un sensor que se coloca arriba de la TV, nada nuevo de seguro, pero como quedé metido con la «entretención» de las personas decidí mirando un momento a ver si los golpes en los dos juegos eran efectivos. La verdad no era del todo malo, pero de seguro muy limitado. No dudo que fue un aporte curioso e interesante para algunos, pero después de mirarlo un buen rato sentí que la mágia y la gracia de estos títulos no duran demasiado tiempo, pero le doy el «good job» a SDW… que suena a producto Asiatico pirata, así que quién sabe.
Dentro de las pantallas forradas en goles de Winning Eleven, nos encontramos con un proyector que se estaba utilizando para jugar Guitar Hero, el ultra popular juego de Red Octane y Harmonix que estaba siendo jugado con Gamepads de PS2 y NO con la guitarra, lo que fue un tanto decepcionante para un evento como Expogames… pienso que la guitarra hubiera sido muy llamativo para los que no conocían el título (en especial niños con sus padres, los más poderosos compradores) y habría sido mucho mas jugado y comentado, pero bueno… como dicen por ahí «pasó la vieja» y como es un juego el cual me entretiene, decidí entrar a la cola para poder jugar. Me tocó al fin jugar con un pequeño niño que no le daría más de 11 años, el cual realmente no era nada malo y por unos segundos me superó en Score, pero pude remontar y ganar al final… ¡Gané! no dudo que el niño debe tener Guitar Hero en su casa, sin duda, pero fue bastante entretenido. También pude notar que la persona que «cuidaba» el stand de Guitar Hero era un jugador experto de él y cuando no habian muchos en la cola tomaba el control y jugaba en Expert sin equivocarse demasiado.
Pero bueno, después de leer parte del artículo se estarán preguntando ¿Por qué «El choque de dos mundos»? y creo que fue lo más interesante de ver y el punto clave para concluir si «Expogames» se repetirá en un futuro: El factor de encontrarse cara a cara a tu clásica familia Chilena de clase media-alta, que con un poco de dinero decidieron darles a sus niños un fin de semana «distinto» que de seguro vieron en los comerciales de Mega o ETC TV y pensaron «va a ir Magi-K/BKN, llevémoslo para que nos dejen de hinchar las pelotas el fin de semana» y por el otro lado a los Otakus, que originalmente los miraban también con buenos ojos dentro del evento pero que terminó siendo «apoderado» por ellos… lean la historia:
Cuando estaba terminando de darme la vuelta me encontré con el stand del instituto Chileno-Japones y con la comunidad de Otakus de la Universidad Diego Portales de nombre Genshiken, entre algunas ilustraciones desde Chi de Chobits pasando por algunos Ukyo-e clasicos. Mientras veía todo esto y nos comentaban sobre el interés general de las personas… err… «normales» por el manga, se me prendió la chispa y decidí mirar hacia los lados. Ya pasando la una de la tarde noté que el evento empezó a llenarse de ropas negritas y chapitas… ¡los Otakus habían llegado!, tarde, pero llegaron y fueron el centro de mirada de estas «familias típicas» desde un principio, sin entender mucho lo que estaba pasando. Ya tipo 1:30 empezó a llegar la gente del cosplay y se armó todo lo que uno se podia esperar de cualquier evento Otaku… pero tal vez de una manera especial: En los años que he visto y he estado en cosplays, el Cosplay de la Expogames fue realmente BUENO, destacando en especial por la masa de mujeres que llegaron… hey hey, esperen, antes que digan que es un comentario jote y calentón, sólo hubieran escuchado los comentarios de la mayoria de la gente, empezando por una Iori Yagami femenina, una infaltable Mai Shiranui (la foto no le hace justicia para ser sincero) la cual fue victima de incontables fotos indecorosas, el equipo de Guilty Gear que contó con tres excelentes cosplays de May, Jam (sorry por la posición de la foto) y ABA (sorry, no fotos) y bueno, diganme lolicon… ok, ¡ya me lo habían dicho antes! pero váyanse a la chucha: Me encantó el cosplay de Sakura Kasugano y Karin de Street Fighter Alpha 3, fue mi cosplay favorito lejos.
Ahora, el choque es imaginarse a un montón de familias ABC1 viendo otro montón de personas no sólo disfrazadas encima de un escenario de personajes que nunca han visto en sus vidas, si no que además verlos actuar como si se «tratara de ellos» animados por un Mr. Big (el cual no puedo negar que se parecía bastante con los lentes puestos) y que el animador que tenían en el evento tuvo que ser cambiado casi al segundo por decir absolutamente TODO MAL y evitar las pífias del peloton Otaku/Gamer/Freak que se encontraba en el lugar, entre mis frases favoritas fueron decirle a Mr. Big «Mr. Pig» y mencionar mal hasta The King of Fighters (imagínense el cambio rapido que tuvo que salir ahí), recuerdo que mientras mirabamos los cosplay habia al lado mio una señora que miraba con cara de «qué chucha es ésto…» los cosplay mientras a veces le tapaba los ojos a su hijo (no, no es una exageración), hasta llegaron algunos viejos que de seguro fueron a ver los calzones de las chicas. En las «actuaciones» lo mejor fue lejos la del Team que interpretó a Final Fantasy VI, el cual Marcelo de Cachureos podría sentirse orgulloso de ellos, obviamente el momento ameritó a otra foto en grupo. De parte de Gamercafe tuvimos representantes del Cosplay: Skensou como Shingo Yabuki (KOF… ¡sorry Kensou! no encontramos fotos), Vay como Kyoko (Rival Schools, a la derecha) y Soul Rokkuman como Rose (SFA).
Si… tal vez estén pensando «pero weón, todo ésto parece un artículo sacado de la ex-Animeportal» pero bueno, así fue Expogames 2006… ¡el choque! realmente no se si los compañeros que estuvieron conmigo se fijaron de todo lo que sucedió, pero fue realmente impresionante ver algunas caras y el hecho de pensar que no se si la gente de Expogames esté dispuesto a lidiar con Otakus nuevamente… ¿por qué? entre algunas cosas el choque cultural casual/freak, el FRACASO que fue el show de Magi-K al lado de puros Otakus y con un elenco que lo único que quería era marcharse, tocaron tres canciones y sólo atinaron a decir «agradecemos a los pequeñines que se encuentran aquí» y en especial porque la situación de Mega hablaba de un tema monetario truncado por lo largo del cosplay y que hubo amenazas de ser cortado en el instante.
Palabras finales… sip, no fue lo que prometió, ni siquiera fue lo que decían que iba a ser… ¿pero saben? yo fui preparado sicológicamente para algo peor, tal vez la falta de sueño despues de jugar Melty Blood me hizo llegar con una actitud más molesta por ir al evento que sabía que no cumpliría, pero el Cosplay, Guitar Hero, las sorpresa de Escuela Militar y las consolas viejas fueron buenas, el problema es que eso no sólo lo puedo encontrar en este «Expogames», si no también en miles de eventos que ya hemos visto y comentado en otros lados y otras circunstancias. Realmente eso puede ser decepcionante para los que fueron con la intención de ver algo que te motivara a decir «Esto es ExpoGAMES», el del logo que salía un Alien de Space Invaders… el cual la identificación con nosotros estuvo alejada.
La noche cayó y estaba muerto de sueño, lo único que decía con mi amigo Lataxx en el viaje era que quería llegar a escribir el artículo y dormir, la noche se desplegó ante mis ojos y ante la Expogames, evento el cual si se llega a repetir ya estoy mentalmente preparado para saber a qué es lo que iré… lamentablemente.
Será lo más Otaku que diré, pero doy las gracias públicas a Microsoft (difícil de creer que diga esto), chicos de Cosplay Elite y los que entraron al Cosplay por amor a los juegos… realmente USTEDES salvaron la Expo. Agradezco de paso a todos los amigos de la comunidad de Gamercafe que vinieron, ¡nos veremos en la Animexpo! que esperamos que no nos defraude, al menos no tanto.